Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala
 
Barrio Ciudad Vieja, zona 10
Escuela Oficial Urbana Mixta No. 25 “Concepción Saravia
 
 
Fachada de la escuela.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2006/ La Escuela de Niñas “Concepción Saravia” fue fundada por medio del Acuerdo Gubernativo de fecha 11 de agosto de 1934 emitido por el Presidente Jorge Ubico Castañeda, e inaugurada el 4 de julio de ese mismo año en el inmueble ubicado en la 1ª calle del Cantón Tívoli.



Según consta en el historial de esta escuela, la misma cambió varias veces de local por carecer de uno propio. Durante varios años funcionó en la 7ª avenida, enfrente a la Iglesia Nuestra Señora de las Angustias o de Yurrita; de este local pasó a la Ruta 2 4-23, zona 4, Antigua Calle México.



Aquí permaneció hasta el terremoto del 4 de febrero de 1976. Como consecuencia de este fenómeno natural, la escuela tuvo que funcionar por las tardes, temporalmente, en las instalaciones del Liceo Guatemala.



En los primeros días de 1977, se trasladó a la 12 avenida 33-32, zona 5, enfrente del CUM “Carlos González Orellana”, en el Campo de Marte. Luego, según consta en el Acta No. 664, del Libro de Actas de esta escuela, el 29 de junio de 1988  se concretaron las gestiones realizadas por la directora del plantel para que fueran trasladados a las instalaciones que desocupaba la Escuela Técnica Femenina en la 6ª avenida 3-66, zona 10, a partir del 1 de julio de ese mismo año, y donde permanece desde entonces.



Hoy, este centro educativo funciona como mixto a partir de 1988 y en su seno alberga aproximadamente a 240 niños provenientes de lugares aledaños a la zona 10. Celebran el día aniversario el 26 de julio, fecha de cumpleaños de la Profesora Concepción Saravia.



La escuela, recientemente, fue seleccionada por el Ministerio de Educación para integrar el programa “Escuelas del Futuro”. Cabe mencionar, también, que en los años de su existencia, la misma ha sido objeto de reconocimientos, trofeos, primeros lugares en participaciones corales en el Conservatorio Nacional, bajo la Dirección de la Maestra de Música Consuelo Mendizábal, entre otros. Su Directora actual es la Maestra de Educación Primaria Urbana Norma Moscoso de Pinto.

 

Concepción Saravia



Nació en la Ciudad de Guatemala el 26 de julio de 1851, del matrimonio formado por el caballero Don Ignacio González Saravia y Doña Mercedes Salazar de Cárdenas.



Fue una niña que desde los primeros años dio muestras de poseer una gran inteligencia. Estudió en el Colegio de Belén, destacándose como alumna distinguida y la primera de su clase. A los 17 años contrajo matrimonio con Don Antonio Zirión y Urruela, trasladándose a Quetzaltenango. Tuvo cinco hijos, a los cuales educó directamente y fue así que decidió fundar un colegio que llegó a ser uno de los más prestigiosos de la ciudad Altense.



Por su brillante trayectoria, el Presidente Lisandro Barillas (1885-1892) la nombró Directora del Instituto Nacional de Occidente. Pero, por enfermedad de su señora madre, regresó a la capital. Sin embargo, su vocación nata de maestra era muy fuerte, lo que hizo que fundara otro establecimiento educativo en la capital denominado “Colegio Central de Señoritas”. Viajó por Europa donde trató de conocer nuevos métodos de enseñanza para poder adaptarlos al sistema guatemalteco.



Es así como a su regreso, el Presidente Reyna Barrios (1892-1898) la nombra Directora del Instituto y Escuela Normal de Señoritas. En esta institución impuso disciplina y orden, y su fama se esparció allende nuestras fronteras. Don Valero Pujol, dijo de ella: “Va más allá de su siglo y época, por su gran ilustración”.



Escribió varios libros, entre ellos cabe destacar “El Niño”, libro de lectura en que se introduce el método ecléctico para enseñar a leer y escribir simultáneamente.



Murió el 17 de junio de 1919 en Puerto Madero, México. Sus restos fueron traídos a la capital y, en seguida fue sepultada en el Cementerio General de esta ciudad.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 6611