Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala
 

Barrio Ciudad Vieja, zona 10

Centros educativos:
Escuela oficial para Varones No. 29 “Miguel Vasconcelos
 

Alumnos durante hora de receso.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2006/ Hacia la década de 1920, en la ciudad de Guatemala había aproximadamente 31 escuelas públicas y 49 colegios privados.



De entre estos establecimientos públicos destaca una de las diez primeras escuelas creadas en el país durante la administración del General Justo Rufino Barrios en la década de 1880: la “Escuela Oficial para Varones No. 10 de Ciudad Vieja”.



La misma, luego de la emisión del Decreto No. 728 de octubre de 1917, obtuvo el nombre de Escuela Oficial para Varones No. 29 “José Miguel Vasconcelos”, en un acto celebrado durante las Fiestas Minervalias cuando se dispuso que las escuelas públicas deberían llevar el nombre de un guatemalteco insigne.



En ese sentido, cupo al alumno más destacado de esta Escuela, Julio Mejía, sacar de la urna la papeleta que le dio el nombre de Escuela Oficial para Varones “José Miguel Vasconcelos”, con el cual se encuentra registrada hoy en el Ministerio de Educación bajo el número 29.



Originalmente, este centro educativo estaba ubicado en el Cantón de “La Exposición”, cerca de lo que hoy es el IGA en la llamada loma alta del barrio (Villacorta, 1926: 187-88). Luego de 1910 hasta el 28 de octubre de 1917 estuvo situada en la 2ª avenida 7-69 zona 10, de Ciudad Vieja, donde se encontraba un tanque municipal que prestaba servicios a la gente de escasos recursos de aquel sector.



Al inicio, la escuela funcionaba únicamente con tres aulas, las cuales alojaban del primero al tercer grado de primaria, desempeñando el cargo de director el Profesor Manuel Rodríguez.



A partir de 1917, la escuela fue trasladada a un terreno situado en la 6ª calle 4-76, zona 10, del Barrio “Ciudad Vieja”, donado por la familia Rossi. En este nuevo asentamiento, el presidente Estrada Cabrera mandó construir un edificio de madera, el cual fue demolido el 23 de abril de 1965 para dar paso a uno nuevo levantado con fondos del programa de Operación Escuela, durante la administración del Gobierno Militar del Coronel Enrique Peralta Azurdia, inaugurándose un año más tarde.


Este fue un edificio más seguro y con mejores condiciones técnico-pedagógicas y durante el tiempo que duró su construcción, el personal docente, dicente y administrativo fue albergado en la jornada vespertina del edificio que ocupó la Escuela Nacional de Niñas “Darío González”.



Posteriormente, durante el terremoto de 1976 el edificio fue dañado seriamente, pero gracias a la intervención de los sobrinos del Presidente General Romeo Lucas García, que estudiaban en esta escuela, se logró que la estructura de la misma fuera mejorada y aumentada.



Hoy, el establecimiento dejó de ser solamente para “varones” convirtiéndose en Escuela Mixta y posee un conjunto infantil de marimba doble y cuache “Tecún Umán”. Por esa razón, en el exterior están sembrados ocho árboles de Hormigo. El aniversario de celebra el 8 de mayo. Su directora es la Maestra de Educación Primara Urbana Sara Morales de Recinos.

 

José Miguel Vasconcelos

 

Clases de marimba.

Nació en Sololá el 8 de mayo de 1826, ingeniero en minas y ensayador de metales, ingeniero topógrafo, abogado con conocimientos de inglés, latín, francés y alemán. Se incorporó a las filas libertadoras de la Revolución en 1871.


Fue llamado a colaborar con el Gobierno como jefe político de Sololá, pero abandonó dicho cargo días después. El 18 de julio de 1872, a través de un acuerdo gubernativo se crea el Ministerio Especial de Instrucción Pública, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, convirtiéndose en el que marcó el inició de un nuevo periodo de la educación nacional.

 

Este se caracterizaría por el nombramiento de un Ministro para dicha cartera, quien debería ser una persona con verdadera vocación humanista y, al mismo tiempo, el de especialistas que ayudarían en la labor progresista emprendida por el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados.

 

En ese sentido, la primera persona a ejercer el cargo fue el licenciado José Miguel Vasconcelos, quien fungió como Ministro de Instrucción Pública del 18 de julio al 14 de noviembre de 1872. Como Ministro de Instrucción Pública “organizó y orientó la escuela guatemalteca, al derogarse la llamada “Ley Pavón”, declarando la enseñanza laica. Importó textos de Estados Unidos de América y procuró introducir una nueva metodología en educación” (Revista de Educación No. 7-8, 1939: 136). Murió en Denver, Colorado, Estados Unidos, en 1883.

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 9550