Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala
 

Barrio Ciudad Vieja, zona 10

Colegio “Ciudad Vieja

 

Alumnos ejecutan proyectos ambientales en barrancos del sector.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2006/ Esta institución educativa comenzó a funcionar como un Centro de Estudios Dirigidos o de Tutoría en 1981.



Posteriormente, el 12 de junio de 1992 le fue otorgado el permiso para funcionar como colegio de diversificado y Bachillerato en Ciencias y Letras.



Entre sus objetivos se encuentran el de capacitar al estudiante en los niveles de Básicos y Bachillerato en Ciencias y Letras en el mejoramiento del rendimiento académico y hábitos de estudio, así como fomentar el alto nivel de estudio y espíritu de superación y retroalimentar valores esenciales de ética, moral, urbanidad y trabajo.



En ese sentido, el Colegio “Ciudad Vieja” ofrece una excelente formación académica y personalizada, a la vez que posee una biblioteca abierta con siete mil libros de referencia y tres mil de texto, está situado en la 9ª calle 5-49, zona 10. Su lema es “Fomentar el espíritu de trabajo”.

 

Programa Eco ambiental del Barranco de “El Maestro

 

El valle de La Ermita o de Las Vacas está formado por veinticuatro barrancos. De estos, los alumnos de quinto Bachillerato en Ciencias y Letras del Colegio Ciudad Vieja desde 1994 a la fecha han iniciado investigaciones y trabajos de rescate y resiembra de orquídeas para salvar el ecosistema del bosque de encinos que rodea la Universidad Francisco Marroquín en el Barranco “El Maestro”, entre las zonas 10 y 15 de la ciudad capital.



El objetivo principal de este proyecto es de salvaguardar el área del barranco que colinda entre los antiguos baños de Ciudad Vieja, la Universidad Francisco Marroquín, parte lateral de la carretera que va hacia Vista Hermosa, partes posteriores de las colonias El Maestro, zona 15, Oakland, zona 10, para que las especies de fauna y flora encontradas y por localizar puedan rescatarse y constituirse en la reserva biológica de flora y fauna para la Ciudad de Guatemala y que constituya un barranco de orquídeas.



Los frutos de las investigaciones han arrojado los siguientes datos: 492 especies de animales: insectos 132 especies, roedores 6 especies, aves 256 especies, quirópteros 3 especies y peces 2 especies, lepidópteros 257, serpientes 37 y minerales 37. Asimismo, se han resembrado 56 especies de orquídeas y localizado 28 diferentes.



Las actividades las realizan los estudiantes durante los fines de semana. Asimismo, cabe destacar que han participado en seminarios impartidos por el Jardín Lankaster de Costa Rica, Asociación Costarricense de Orquideología, Asociación Guatemalteca de Orquideología, Asociación Salvadoreña de Orquideología y por la Asociación de Orquideólogos del Sur del Estado de La Florida, Estados Unidos de Norte América, INAB, Universidad del Valle de Guatemala, Municipalidad de Guatemala y otros.



Este programa ha recibido homenajes y galardones nacionales e internacionales y han sido objeto de publicación en la revista estadounidense “Reader Digest´s”.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 8890