Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala
Barrio Ciudad Vieja, zona 10

Centros de estudio universitarios

 

Universidad Francisco Marroquín

Campus Cental, Universidad Francisco Marroquín


Los antecedentes de formación de la Universidad Francisco Marroquín se remontan a los años cincuenta, específicamente a las reuniones del Centro de Estudios
Económico-Sociales –CEES.



En una de ellas, realizada el 11 de abril de 1970, la pauta del día fue la discusión acerca de la creación de una universidad que persiguiera la excelencia académica y que estuviera orientada por el ideal libertario, que se definiría más tarde como "la calidad de ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesores o alumnos, se sitúan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyendo ante todos un ejemplo vivo de vida coherente".



En ese sentido, primero se redactó un borrador del Acta de Fundación del Patronato de la Universidad y los Estatutos del Patronato, cuyos posibles miembros serían: Félix Montes, Estuardo Samayoa, Antonio Nájera, Antonio Aycinena, Ulysses Dent, Roberto Sánchez, Roberto Ríos e Hilary Arathoon. El Acta de Fundación definitiva se firmó el 29 de mayo, a las 12:30 en la sede del CEES.



Al mismo tiempo se eligió la Junta Directiva que quedó compuesta así: Manuel F. Ayau, Presidente, Rigoberto Juárez-Paz, Secretario y los Vocales Félix Montes y Roberto Sánchez L. Acto seguido se procedió a solicitar su aprobación ante el Ministerio de Gobernación.



El 23 de septiembre de 1970 se pidió la aprobación del Proyecto de Fundación de la Universidad Francisco Marroquín en visita que se le hiciera al Lic. Alejandro Maldonado Aguirre, quien actuaba en su calidad de Presidente del Consejo de la Enseñanza Privada Superior.



De esa cuenta, el 12 de agosto de 1971, el Gobierno de la República aprobó el proyecto de fundación de la UFM y como crónica de este hecho trascendental Rigoberto Juárez-Paz escribió:

 “El planeta Marte estuvo más cerca de la Tierra de lo que estará en dos o más siglos; según los cálculos de los astrónomos. Era tan brillante el planeta en esos días que en Quetzaltenango algunos creyeron que era un platillo volador, según un informe de prensa. De manera que la Universidad nació bajo el signo de Marte e inició sus labores junto al Campo de Marte en una casa perteneciente a don Manuel F. Ayau (1972-1987). Sin embargo de ello, nació inspirada por “algunos valores fundamentales que han conformado la civilización occidental, tales como la paz, el valor infinito de la persona, la libertad y el respeto de la propiedad”, según reza el Ideario; en otra parte se lee: “Nuestra institución tiene como elemento importante de su razón de ser la convicción, por parte de los fundadores, de que la libertad es condición necesaria o sine qua non del progreso científico, artístico, político, económico y moral”. (1995: 46).

 

Desde su fundación hasta 1988 funcionó en la casa del Dr. Ayau situada en la 12 avenida 1-28, zona 5.

Actualmente, se perfila entre las mejores universidades privadas del país que cuenta, además de posibilidades de intercambios con instituciones como la Universidad de Tulane, Texas A&M, George Mason University y la Cleaveland Clinic, por ejemplo, así como que los estudiantes de la UFM tengan la oportunidad de estudiar con distinguidos profesores extranjeros y de intercambiar con profesionales y académicos de éxito en todo el mundo.



En el área cultural, la UFM posee en sus instalaciones un complejo cultural integrado por la “Organización para las Artes Francisco Marroquín”, que organiza festivales internacionales de música y ballet con artistas y conjuntos renombrados, “Museo Popol Vuh” y “Museo Ixchel del Traje Indígena”.

 

Universidad Galileo

 

Instalaciones Universidad Galileo.

La Universidad Galileo desde 1978 a al año 2000 funcionó como la “Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, FISICC, de la Universidad Francisco Marroquín. Como casa de estudios de enseñanza superior fue autorizada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior el 31 de octubre de 2000.



Esta nueva institución educativa, la primera con un enfoque tecnológico en Guatemala, ha sido producto de 27 años de labor del equipo de trabajo encabezado por el Doctor Eduardo Suger, su fundador y Rector.



La Universidad Galileo está integrada actualmente por cuatro facultades: Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación -FISICC-, Ciencia, Tecnología e Industria –FACTI-, Educación –FACED- y Ciencias de la Comunicación –FACOM. También cuenta con cuatro escuelas de formación profesional que son: Escuela Superior de Arte -ESA- que imparte Licenciaturas en música y tecnología acústica. La Escuela de Ciencias de la Salud -ESCISA- imparte varios programas ciencias de la salud, que están dirigidos a personas que se desenvuelven en el área de salud, Escuela Técnica –ESTEC- y Escuela Superior de Desarrollo y Actualización Profesional –ESDAP- que imparte programas dirigidos a personas que se encuentran laborando a nivel institucional o gubernamental, en los niveles de Licenciatura, Maestrías y Diplomados.



El Consejo Directivo está integrado por el Rector Dr. José Eduardo Suger Cofiño, Vicerrector Dr. José Cyrano Ruiz Cabarrús, Secretario Lic. Jorge Francisco Retolaza, Tesorero Lic. Carlos Ernesto Pérez, y representantes del Comité de Fiduciarios y representantes de la Fundación Santo Domingo

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3383