Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala
 

Barrio Ciudad Vieja, zona 10

Sitios de Interés: Entidades de Gobierno

 
 

Sede del Ministerio de Educación.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2006/ El Ministerio de Educación fue creado adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 18 de julio de 1872, durante la presidencia provisional del general Miguel García Granados, siendo su primer ministro el Licenciado José Miguel Vasconcelos, persona que reunía la inteligencia y laboriosidad, cualidades que se requerían para el puesto que se le confiaba, según reza el Acuerdo Gubernativo emitido para el caso.



El mismo año de su creación reimprimió, en la imprenta Luna y Suc., el “Catecismo Político Constitucional de la República Mejicana”, escrito por Nicolás Pizarro y mandado a reproducir en Guatemala por José Abal. El mismo sería utilizado como libro de texto en las primeras escuelas laicas, gratuitas y obligatorias de primaria y debía reemplazar a los religiosos.



Es así como el sistema educativo nacional parte de los fundamentos de un programa del vecino país al norte. Sin embargo, esta situación duró poco, porque dos años después aparecieron los primeros libros de texto para niños guatemaltecos escritos por el Licenciado José María Vela Irisarri, los cuales fueron utilizados hasta los años 30 del siglo XX. Paralelo a estos, se seleccionaron otros libros, métodos de aprendizaje, así como se estructuraron los primeros pensa de estudios. Dichos pensa, en 134 años han sufrido cambios pero no una reforma significativa que pudiera incidir en una verdadera calidad educativa ofrecida a cada guatemalteco.



Han sido Ministros de esta cartera: Lic. Marco Aurelio Soto, Lic. Joaquín Macal, Lic. Lorenzo Montúfar, Lic. José María Barberena, Lic. Manuel Cabral, Lic. Ramón Murga, Lic. Manuel Aparicio, Lic. Manuel Antonio Herrera, Lic. Carlos Martínez Durán, Licda. Arabella Castro, Inga. María del Carmen Aceña de Fuentes.



El local que hoy ocupa este ministerio fue donado por la Familia Samayoa Ayau en 1904 para que se edificara en él el Asilo de Convalecientes Estrada Cabrera, como consta en la presente certificación emitida para el caso:

 

El Infrascrito Primer Registrador de la Propiedad Inmueble, certifica: que en el folio 245, del libro 83 de Guatemala, se encuentra inscrita la finca No. 2056, que literalmente dice:

–No. 1– Consta de 22909.86 m2 igual a tres manzanas 2858 v2, lindante al Oriente con el Boulevard 30 de Junio, al Norte con terrenos de doña María Samayoa de Ayau, al Poniente con terrenos de María S. de Ayau, de doña Hortensia S. de del Valle y de don Rafael Samayoa.

Los señores Doña Hortensia S. de del Valle, autorizada por su esposo, y don Julio Samayoa como apoderado de sus hermanos don Rafael Samayoa y doña María S. de Ayau donan la fracción deslindada que se desmiembra de las fincas Nos. 2421, 2422 y 2423, folios 51, 53 y 55 del libro 68 de este Departamento a favor del Estado para el “Asilo de Convalecientes Estrada Cabrera”. Esta fracción se estima así: $2,479.78 pesos la parte donada por doña Hortensia S. de del Valle y $3,620.92 pesos la parte donada por don Rafael Samayoa.

La donación fue aceptada por el Lic. Manuel Arandi G. en concepto de Agente Fiscal del Gobierno, habiendo sido autorizada para ello por Acuerdo Gubernativo de 21 de mayo del corriente año. Así consta en escritura autorizada en esta ciudad el 26 del corriente por el Notario del Gobierno don Vicente Sáenz y presentada ayer a las tres de la tarde según el Asiento No. 80, folio 49, tomo 117 del Diario. Guatemala, 29 de julio de 1904. Fernando Aragón D. –Sello–.

–No. 2– Las fracciones mencionadas pasaron a formar respectivamente las No. 20.777 y 20.778 folios 79 y 80 libro 207 de Guatemala, de Rafael Samayoa y Rafael Ayau Samayoa. Escritura en Asiento 209, folio 144, toma 314. Guatemala, 31 de mayo de 1928. Hos. 1. q. –A. González. –Sello.–

Y para entregar al Departamento de Bienes Nacionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, extiendo la presente certificación, en Guatemala a los 21 de diciembre de 1928. –Hago constar que no hay recurso ni notificación pendientes.– Firma ilegible.

 

Sin embargo, el conjunto arquitectónico allí construido consistente en el Asilo de Convalecientes Estrada Cabrera (1901), la Maternidad Joaquina (1907) y el Hospital Militar, fue destruido por los terremotos de 1917-18 y después de un largo litigio de devolución producido a raíz de la caída de Manuel Estrada Cabrera (1920), el terreno pasó finalmente a manos del Estado en 1928. Mientras tanto, en 1924, el presidente Orellana ordena la construcción del edificio de la Escuela de Artes y Oficios, la cual fue inaugurada por el presidente Lázaro Chacón en 1928.



Luego, se convierte en 1949 en el Instituto Industrial “Tecún Umán” y, finalmente, en 1997, el edificio es transformado en el Ministerio de Educación con el objetivo de modernizarlo, pero, al mismo tiempo respetar su innegable valor histórico y cultural del inmueble. El diseño actual fue realizado por el arquitecto Rafael Pérez de León, el mismo que hizo el Palacio Nacional, predominando en su estilo arquitectónico elementos clásicos.



El Ministerio de Educación se localiza actualmente en la Avenida de La Reforma y 6ª calle de la zona 10, Barrio de “Ciudad Vieja”. La encargada de la cartera es la Ingeniera Carmen Aceña de Fuentes.


Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Este Ministerio es la entidad del Estado de Guatemala, a través del cual, dentro del Gobierno de la República, se planifica, ejecuta y conduce la política externa e internacional de nuestro país. En ese sentido, la Constitución Política de la República faculta al Presidente a dirigir la Política Exterior y las Relacionales Internacionales; celebrar, rectificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Carta Magna; y recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequatur (o aceptación) a los cónsules. En estas como en otras funciones, el Presidente de la República actúa en coordinación y mediante delegación con este Ministerio.



Durante los últimos años, esta cartera ha hecho esfuerzos significativos para transformarse con el fin de acompañar las tendencias mundiales de la modernización de sus cancillerías. En ese sentido, en 1988, se produjo una reestructuración que modificó sustancialmente su configuración organizativa y operativa. De esa cuenta, funciona encabezada por un Ministro y dos Viceministros, quienes cuentan con sus respectivos asesores multidisciplinarios.



La organización se estructura en base a cuatro Direcciones Generales y otras unidades especializadas como las Direcciones de Límites y Aguas Internacionales y de Asuntos Jurídicos y Tratados y la Supervisión del Servicio Exterior.



En Guatemala, el ramo de Relaciones Exteriores se extiende desde el momento en que nuestro país adquiere su independencia política en 1821 al comenzarse a organizar la Administración Pública. El mismo se afianza en 1823 con la desanexión de México y se crea la Federación de Estados Centroamericanos. Pero no ocurre, sino hasta el 22 de agosto de 1846, en que mediante la denominada Ley 21, se crea la Secretaría de Negocios Exteriores, que sustituye a lo que anteriormente era una sección de los asuntos exteriores. Con la denominación de Secretaría se mantuvo hasta 1944, fecha en que adoptó el nombre actual de Ministerio.



Las instalaciones que hoy ocupa este ministerio antes estaban ocupadas por el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial –ICAITI–, creado por la Organización de Naciones Unidas en 1955 funcionando durante 49 años bajo la dirección de los Ministerios de Economía del Istmo desarrollando programas de información, estudios técnico económicos, investigación y desarrollo, capacitación, servicios de análisis microbiológico, geológico, energético, químico, de alimentos, así como desarrollo financiero y asistencia técnica.



Asimismo, fue el ente que inició la formulación de un sello de calidad para la región, el desarrollo de las Normas de calidad ISO-9000 y la implantación de un laboratorio de metrología. Debido a factores políticos, principalmente, el ICAITI deja de funcionar en el año 1999 y a través de la resolución de Consejo de Ministros 35-99, los laboratorios y biblioteca son concedidos en custodia a las Universidades del Valle de Guatemala, Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala, así como al Ministerio de Economía y SIECA.



Una vez suprimida esta institución, el terreno es devuelto al Estado y se decide instalar en él al Ministerio de Relaciones Exteriores, que hasta ese entonces estaba distribuido en varios inmuebles del Centro Histórico de la capital. Se localiza en la Avenida de La Reforma 4-47, zona 10, Barrio de “Ciudad Vieja”. El titular de la cartera es el Licenciado Gert Rosenthal.

 

Ministerio de la Defensa Nacional

 

La Defensa Nacional de Guatemala, se concibe dentro de un contexto de paz y respeto a los derechos e intereses de los individuos y la Nación, con la resolución firme de alcanzar el bien común, venciendo los antagonismos y obstáculos que se contrapongan a dicha meta.

 

Ministerio de la Defensa.

La seguridad como condición, se alcanza a través de un conjunto de acciones y medidas, que previenen y dan respuesta efectiva a los riesgos, amenazas y vulnerabilidades, para alcanzar los objetivos nacionales y globales dentro del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica. Dicho tratado se basa en el Estado de Derecho, la seguridad de las personas y sus bienes, la seguridad de la región y considera, además la organización e institucionalidad necesaria para el funcionamiento del modelo y se inspira en logros alcanzados en el proceso de pacificación e integración regional.


Promueve, asimismo, a través del Departamento de Derechos Humanos, la ejecución y vigencia de los derechos fundamentales inherentes a la persona, la dignidad, la integridad física y psíquica, y el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes del Ejército.


La llamada Revolución Liberal de 1871, acaudillada por los Generales Miguel García – Granados y Justo Rufino Barrios, implicó grandes avances para el país, trajo consigo el mayor logro en la historia militar con la fundación de la Escuela Politécnica y gracias a la cual el Ejército surge como una institucional profesional; a partir de este momento puede decirse que el avance para el Ejército toma un nuevo rumbo, pues continúan los cambios en beneficio de las filas y del país, con nuevas perspectivas y proyecciones y cuya función educativa y formativa para los cuadros militares permite alcanzar grandes logros entre los que se incluye el surgimiento de la aviación nacional desde 1912 y que se consolida eficientemente a partir de 1921, con figuras tales como los Coroneles Jacinto Rodríguez Díaz, Miguel García Granados (Nieto), Carlos Mérlen, Ricardo Rodas, Oscar Morales López y otros.


Para 1945 desaparece la Secretaría de la Guerra y toma su lugar el Ministerio de la Defensa Nacional, concretándose igualmente una nueva organización para la Fuerza Aérea Guatemalteca; se actualizan Reglamentos diversos, dejando atrás los hasta entonces vigentes.


En un período más reciente, el campo militar ha observado varios cambios que han sido motivados por un espíritu de progresos para con el país; ya que la principal función del Ejército basado en un precepto constitucional es mantener la soberanía, libertad, integración territorial y paz en la República, que ha implicado la creación de la Marina de la Defensa Nacional con sus bases y Escuela naval.


Los actuales momentos han inspirado la reorganización de comandos militares, fundándose nuevas dependencias dentro de un campo tecnológico moderno y de proyección a la población con lo cual solamente se busca cumplir con la misión encomendada a través de objetivos específicos y gracias a la mayor profesionalización del personal que sirve en sus filas, entregando lo mejor de ellos para con la institución y primordialmente para con Guatemala; extendiéndonos por más de dos mil años a lo que ocasionó la formación de Ejército en la antigüedad brindando protección a nuestra población, cultura y territorio.


El Ministerio de la Defensa Nacional se encuentra localizado en lo que fueran las instalaciones de la Escuela Politécnica en la Avenida La Reforma y 1ª y 2ª calles de la zona 10, Barrio “Ciudad Vieja”. El Alto Mando de este cartera está conformado así: Licenciado Oscar Berger Perdomo, Comandante General del Ejército de Guatemala, General de División, Francisco Bermúdez Amado, Ministro de la Defensa Nacional, General de División, Ronaldo Cecilio Leiva Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 9258