Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala
 

Barrio Ciudad Vieja, zona 10

Sitios de Interés: Jardín Botánico de la Universidad
de San Carlos de Guatemala

 
Diversas especies de árboles.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2006/ El origen del Jardín Botánico de la ciudad de Guatemala se remonta al año de 1873, cuando un grupo de personas muestran interés en crearlo.



Pero sería hasta 1910 cuando el Decano de la Escuela de Medicina y Farmacia, Doctor Julio Rosal, toma la iniciativa de hacer el trámite para establecerlo ayudado por algunas autoridades departamentales de la época.



Dos años más tarde, se une a este esfuerzo el Dr. Eduardo Saravia, profesor de Botánica Médica de la Escuela, quien hizo el primer pedido de semillas a la Casa Vilmorin en París, Francia, haciendo, luego, la distribución de las plantas. Sin embargo, por falta de agua no se lograron las primeras siembras. A este equipo se une también el Ingeniero Manuel López Pedrajos, quien dibujó los planos del Jardín Botánico.



La falta de agua produjo la paralización de los trabajos en 1914, situación ésta que motiva al Dr. Rosal mandar efectuar la perforación de un pozo, pidiendo él mismo la bomba y el motor eléctrico a Nueva York. Esta maquinaria se instaló en 1915, ese mismo año llegó la torre de acero, el tanque de depósito y la tubería de distribución del agua, que debía servir al jardín. Cabe resaltar que estas obras fueron supervisadas por el Dr. Rosal.

 

Plaqueta inaugural del jardín.
En 1917 se iniciaron las primeras siembras en forma sistemática, habiéndose obtenido ejemplares de la ciudad y de los departamentos, importando algunos otros de los Estados unidos de Norte América y trayendo semillas de Europa, aunque en poca variedad. También, algunas personas obsequiaron diversos ejemplares. Asimismo, se proyectó el establecimiento de un laboratorio Botánico, Museo y Sala de clases. Finalmente, todos los proyectos realizados en este espacio tuvieron éxito gracias al apoyo de estudiantes, profesores, autoridades universitarias y gubernamentales.



Sin embargo, el Jardín Botánico se establecería definitivamente en el lugar que ocupara la Escuela Práctica de Varones a través de la donación hecha por el Presidente de la República Carlos Herrera, en 1922, a la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, con la condición de construir allí un Jardín Botánico y los edificios anexos correspondientes. Fue el primer Jardín Botánico de América Central y lo inauguraron las autoridades universitarias el 29 de diciembre de 1922 con motivo de celebrarse los cien años de nacimiento del francés Luis Pasteur. A este respecto, el señor Miguel Contreras, escribió en Diario de Centro América lo siguiente:

 



En el solar donde Estrada Cabrera hiciera construir el edificio para escuela práctica de varones y que los terremotos de 1917 echaran por tierra, se va convirtiendo lentamente en el más precioso jardín en su género que llegue a poseer Guatemala.

A la vera, del sur a oriente, los paseantes se extasían ante la blancura de los copos de algodón que ponen su nítida tonalidad ente el follaje verde de las ramazones. En el interior el botánico exigente encontraría, en conjunto homogéneo, las especies todas (reunidas diligentemente) conocidas por la ciencia botánica europea.

El agradable aspecto de las plantas en floración; el perfume variado; la similitud de corolas y la simetría perfecta de los arriates con su correspondiente rótulo al pié de cada mata, dan la idea de lo proficuo que este jardín botánico llegará a ser en lo venidero. El monumento de las letras cedió su lugar al de la jardinería científica; y el de los deportes y la calzada de La Reforma, el triple aliciente de lo imponente y de lo bello.

(…) Vaga nuestra fantasía aspirando el aroma de cada flor, y en cada pétalo imaginamos una semilla que mañana ha de estimular a nuestros sucesores en el campo de la experimentación. Al pasar frente al Jardín Botánico se nos ha prendido en el alma una grande ilusión: que Guatemala ostente en cada uno de sus extremos un monumento pintoresco de ciencia y cultura”. (15 de mayo de 1925, p. 1)

 

El primer director fue el Licenciado Eduardo Saravia, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, poco después fue nombrado el Dr. Honoris Causa Ulises Rojas, quien ocupó el cargo durante 34 años en dos periodos (1922-1930 y 1934-1959) y bajo su dirección se fundó el Herbario en 1923. En el lapso de 1931-34, fue director el Dr. Mariano Pacheco Herrarte. De 1960-64 lo dirigió el Lic. Rodrigo Estrada.



En 1965 asumió el cardo el Lic. Mario Dary Rivera (entonces también director del Departamento de Biología de la Escuela de Estudios Generales). En 1972 fue creada la Escuela de Biología, en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y fue establecida la Unidad del Index Seminum.



A raíz de la elección como Rector Magnifico de la USAC, en 1981, asumió la dirección del jardín el Lic. Gustavo César Ramos. Con la adscripción del Centro de Estudios Conservacionistas –CECON, a principios de 1982 a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, el Jardín Botánico pasó a formar parte de éste, cuyo tutelaje y administración mantiene a la fecha.



El Jardín Botánico está ubicado aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura media anual de 20.3º C y una media anual de 1162.5 mm de lluvia, en 110 días año de precipitación. Posee una extensión territorial de 17,611.76 m2 y contiene colecciones que rebasan las 700 especies de 110 familias botánicas, exceptuando plantas ornamentales.


Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 16723