Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio Ciudad Vieja, zona 10

Sitios de Interés: Museos

Museo Ixchel.

Museo Ixchel del Traje Indígena



El Museo Ixchel se originó como resultado del vacío institucional que había en torno a esta rica y diversa esfera del patrimonio cultural en Guatemala.



Sus orígenes se remontan a 1973 cuando surgió el Comité Textil en la Asociación Tikal, dedicada a resguardar el patrimonio arqueológico del país. En 1976, realizaron la primera exposición en el Parque de La Industria, zona 9, y ese mismo año, don León y doña Carmen Pettersen donaron al Museo Ixchel los beneficios de la primera edición del libro “Maya de Guatemala”. Los ingresos obtenidos sirvieron para iniciar el fondo que se empleó más tarde para la construcción de la sede actual.



Debido a que las actividades del Comité Textil se expandieron y diversificaron, sus integrantes decidieron fundar el Museo Ixchel del Traje Indígena en 1977, nombrándolo en honor a la diosa maya prehispánica de la fecundidad y del tejido.



Hoy día, éste es un museo privado sin fines de lucro que se encuentra localizado dentro de las instalaciones del campus de la Universidad Francisco Marroquín.



El edificio fue diseñado por los arquitectos guatemaltecos Víctor Cohen, Augusto de León Fajardo, Meter Gieseman, Adolfo Lau y Guillermo Pemueller. La primera piedra fue colocada en abril de 1991 y se inauguró en noviembre de 1993. Como sello distintivo para el friso del edificio, se seleccionó un símbolo textil de mucho prestigio, llamado rupan plato, que se teje en los huipiles y sobrehuipiles de Comalapa. Representa un plato para bendecir pan o fruta en la iglesia, como parte de los rituales de las cofradías.



El Museo Ixchel exhibe una colección muy completa y bien conservada de los más bellos textiles guatemaltecos, ya que es la única institución en Guatemala que se dedica a coleccionar y conservar los tejidos locales. El museo también ofrece un centro de aprendizaje para niños, una excelente tienda de regalos, una gran colección de pinturas del artista Andrés Curruchich y un área muy espaciosa en la que se montan exhibiciones temporales.



Además, ofrece servicios de biblioteca, tienda, cafetería, cursos, conferencias, talleres, alquiler de trajes, renta de dos galerías de arte, visitas guiadas, entre otros y atiende al público en general en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

 

Museo Popol Vuh

 

El Museo Popol Vuh es una institución científica privada, no lucrativa, que forma parte de la Universidad Francisco Marroquín. Sus objetivos incluyen la conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico de Guatemala.

 

Vista del Museo Popol Vuh

Fue fundado en 1977 con la colección privada de objetos arqueológicos y coloniales pertenecientes a Jorge y Ella Castillo. Ya, desde los años sesenta, la colección Castillo era consideraba como una de las mejores en Guatemala, y varios objetos de la misma habían participado en exhibiciones internacionales sobre el arte prehispánico del país.



En 1978, los señores Castillo donaron su colección a la Universidad Francisco Marroquín, con el objeto de establecer formalmente el museo, que se instaló, primero, en la avenida Reforma y 16 calle, zona 10.



Tres años después, se trasladó al edificio Galerías Reforma, zona 9, donde permaneció durante dieciséis años. A lo largo de este período, la colección creció a través de varias donaciones particulares, a la vez que se hicieron los primeros esfuerzos de catalogación, restauración y conservación de los materiales.



Las instalaciones actuales abrieron sus puertas en 1997, dentro del complejo cultural del campus de la Universidad Francisco Marroquín, que incluye, también, el Museo Ixchel del Traje Indígena y el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez.



Paralelamente, el museo desarrolla un programa de actividades docentes dirigidas a escolares de todos los niveles, por medio del cual busca estimular el interés de la juventud hacia el pasado prehispánico y colonial de Guatemala. Este programa se ha convertido en una de las principales actividades extra-aula en los programas de estudios sociales e historia del país. Asimismo, auspicia conferencias sobre diversos temas relacionados con la arqueología maya. De ese modo, ofrece al visitante un recorrido único por la historia de Guatemala, ilustrada por medio de una de las mejores colecciones de arte prehispánico y colonial del país.



El museo atiende en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 y tiene un costo de ingreso de Q25.00 para adultos, estudiantes con carné Q15.00, niños de 2-12 años Q10.00. Entrada gratuita para estudiantes y personal de la Universidad Francisco Marroquín.



Para llegar a él, se puede acceder en carro o utilizando las rutas de transporte urbano número 63, 82, 101 y 40R que le conducirán por la avenida La Reforma. Debe dejar el bus en la esquina de la 6ª calle, zona 10, frente al edificio del Ministerio de Educación y luego caminar hacia el Este a lo largo de la 6ª calle, pasando dos intersecciones con semáforos, hasta encontrar la bajada que conduce al campus de la universidad. Al pasar la garita de ingreso al mismo, verá al frente los edificios del Museo Popol Vuh y Museo Ixchel.

 

Centro de Estudios Folclóricos
de la Universidad de San Carlos de Guatemala

 

El Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue creado el 8 de julio de 1967. A iniciativa del historiador Celso Lara Figueroa, en 1975, fue creado el Departamento de Folclor Literario.



La tarea de investigación ha sido prolífica, acuciosa y profunda, desde su fundación ha venido trabajando en la recuperación, valorización, difusión y organización de la tradición popular guatemalteca. Contando hasta la fecha con una extensa recopilación de cuentos, leyendas, mitos y casos procedentes de todo el país, así como un registro bastante completo de cuenteros (narradores) que todavía existen en el área rural, colonias marginales y viejos barrios de la Ciudad de Guatemala.

 

Este centro posee servicio de biblioteca abierta a todo público y se localiza en la Avenida La Reforma 0-09, zona 10, Barrio de Ciudad Vieja.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 5817