Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio Ciudad Vieja, zona 10

Orgullos de mi barrio: Raquel Zelaya (Economista)

Zelaya en reuniones de gabinete.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2006/Raquel Zelaya es Licenciada en Economía por la Universidad Rafael Landívar, realizó estudios superiores en Administración Pública y Ciencias Políticas con una beca otorgada por el Gobierno de Italia, fue miembro del Consejo de Estado en representación de la Asociación de Mujeres del País, miembro de la Comisión de Paz –COPAZ.



Entre los cargos públicos que ha asumido se encuentran el de Ministra de Finanzas Públicas, Secretaria de la Paz de la Presidencia de la República durante la administración del Presidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000) y firmante de los Acuerdos de Paz, Coordinadora de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz. Actualmente se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales –ASIES.



En una entrevista otorgada a Ingrid Roldán de Prensa Libre (Revista D, 11.9.05: 9), al preguntársele como era de niña, respondió:



Al año y medio tuve polio fuerte. Agradezco mucho el trato y la disciplina que mi mamá me dio, jamás fue de consentirme ni nada. Recibí un tratamiento que implicó muchas operaciones, siete u ocho en diferentes etapas, pero era la misma exigencia, los mismos horarios, si había que desfilar el en 15 de septiembre yo iba y mi mamá iba la par, pero, cuando me cansaba me salía.



Ella hacía que yo me esforzara hasta donde podía., eso me marcó muchísimo, me hizo muy independiente, segura de mí misma. Recuerdo haber ido a Tikal, así con bastón. Una enfermedad es una prueba difícil, realmente no creo que yo tuviera algunas características si no hubiera tenido que superar esas pruebas. Como tuve que estar tanto tiempo enyesada (por las operaciones) y no había televisión, recuerdo mucho los libros de cuentos y novelas de Pepe Milla. Mi afición a la lectura no es un hábito por afición sino por opción
.”


Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 4573