Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio Ciudad Vieja, zona 10

Orgullos de mi barrio: Humberto Garavito (Artista Plástico)

 

Pintura de Humberto Garavito.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2005/Nació en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, el 26 de enero de 1897. Inició sus estudios de pintura a la edad de quince años con el Maestro Joaquín Gutiérrez en 1912, luego estudió en la Academia de San Carlos, en México.



En 1919, obtuvo una beca de estudios en la Academia San Fernando de Madrid, España. Radica en París, Francia y regresa a Guatemala en 1927.



En Guatemala, se desempeñó como Director de la Academia de Bellas Artes, hoy convertida en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”.

 

Sus temas pictóricos favoritos fueron el paisaje guatemalteco, donde los volcanes ejercían en él una gran fascinación y los retratos. Sus dibujos desde muy temprana edad recibieron elogios, principalmente de don Jaime Sabartés, catalán que era amigo y secretario de Picasso, y quien se refería a Garavito como el “Niño Pintor”.



La estudiosa Silvia Herrera Ubico en un ensayo sobre su obra dice que “Garavito pone los cimientos de una genuina pintura nacional, pues, gracias a él este arte deja de ser una repetición de temas europeos para convertirse en una investigación, reflexión y expresión de nuestro modo de ser. Garavito es uno de los artistas que sienta las bases del paisajismo y costumbrismos pictóricos guatemaltecos”. (G&T: 2003: 23)


Durante su vida artística recibió los siguientes premios: (1921) Primer Premio de Pintura en la Exposición Conmemorativa al Centenario de la Independencia Centroamericana; (1939) ganador del Tríptico del Lago de Atitlán; (1961) recibió la Orden del Quetzal; (1988) la Escuela de Artes Plásticas de Quetzaltenango recibe su nombre.



En la actualidad su obra pictórica se encuentra diseminada en colecciones privadas, museos y galerías así como, en el Barrio de Ciudad Vieja, específicamente, en las paredes del Club Italiano que albergan algunos retratos hechos por él. Fallece en la ciudad de Guatemala a los 73 años el 1 de junio de 1970, al día siguiente sus restos fueron llevados a su tierra natal donde yacen apaciblemente.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 7404