Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Barrio Querido, historias y memorias de la Ciudad de Guatemala

Colonia La Florida, zona 19

Centros religiosos: Parroquia Nuestra Señora del Rosario
 
 
Templo católico de La Florida.

Ciudad de Guatemala, marzo de 2007/ La parroquia Nuestra Señora del Rosario nació en 1956 en la parte norte de la misma manzana donde se ubicaba la escuela, siendo su párroco un sacerdote joven de 25 años, hoy Monseñor Reverendo José Vicente Santizo Martínez.

En medio de ambas edificaciones surgió además un parque infantil en 1957, cuyo primer nombre fue Parque Navidad, pero que prontamente fue bautizado como Parque Diez de Mayo.En él se conserva una escultura dedicada a la Madre, colocada en 1959.

Las actividades eclesiásticas de la parroquia Nuestra Señora del Rosario se inician en el año 1956 en una iglesia de machihembre de unos treinta metros de largo, pintada de verde, donde ahora se encuentran las oficinas y residencia de Monseñor Santizo. Utilizaba una pequeña campana que actualmente sirve en la Escuela Panamericana.

Un año después llegó la campana grande que ya lleva 50 años de uso, inicialmente colocada en el atrio mientras se iniciaba la construcción del primer campanario, que se hizo de ladrillo y de tres niveles, donde hoy se encuentra el atrio de la iglesia parroquial.


La primera procesión religiosa que salió en la colonia fue en 1957, la de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, organizada por don Néstor Faustino Gallardo Cordón, entonces de 20 años, y su grupo de la Juventud Obrera Católica.

También de esos años de inicio de prácticas religiosas se recuerda la agradable voz de la señora Enriqueta Estrada, Doña Quety, quien sola hacía el coro en las misas al primer armonista que hubo en la parroquia, un señor conocido como Don Lencho.

Hoy esta parroquia cumple debidamente con los oficios religiosos que le corresponden como procesiones de Cuaresma, Semana Santa, Corpus Cristi, y la ya tradicional de la Virgen del Rosario en el mes de octubre. Asimismo, se ofician actos litúrgicos de bautismo, primera comunión, confirmación, 15 años, graduaciones, matrimonios, de cuerpo presente y de acción de gracias.


Las misas se ofician a diario a las 7:00 horas, y los domingos a las 6:00, 8:00 y 10:00 y 18:00, por el sacerdote José Wenceslao Santizo. Además, se ofrece la pastoral de evangelización, la cual se practica en ocho casas de oración establecidas en diferentes domicilios particulares de la colonia.

La parroquia está ubicada en la 8ª Av. 5-94, zona 19, La Florida. Teléfono: 2341 0394.

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 11117