Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
 
Barrio Querido, historias y memorias de la Ciudad de Guatemala

Colonia La Florida, zona 19

Centros educativos
 
 
 
Construcción de escuela Israel.

Ciudad de Guatemala, marzo de 2007/ Una de las necesidades básicas que deben cubrirse para lograr un crecimiento integral en todo ser humano es la de la educación. A eso se debió que el naciente Comité Pro Mejoramiento Social de la colonia La Florida disputara y ganara un terreno de 6,080 varas cuadradas a la Municipalidad de Mixco, en un cabildo abierto efectuado el 13 de febrero de 1956, entre vecinos y autoridades de Gobierno, municipales, de la Policía y religiosas.

En principio, en 1955 y 1956 se construyó un galerón de machihembre de 6” de ancho, con techo de lámina, en forma de escuadra y con nueve aulas amplias, con materiales proporcionados por el Ministerio de Educación, y con el trabajo voluntario y gratuito de un encomiable grupo de vecinos de la colonia, que fue inaugurado el 12 de agosto de 1956. Para ese entonces más de mil niños recibían clases de primaria, en dos jornadas. Estos centros se denominaron Escuela de Educación Pública Nacional para Mujeres No. 58, y Nacional para Varones No. 59, “Diego Reynoso”.

En esos años también comenzaron a funcionar establecimientos privados entre los que descollaban los colegios “La Medalla Milagrosa”, “Germán Alcántara” y “El Quetzal”, en los que además de primaria se impartía el nivel prevocacional, hoy conocido como Plan Básico, y la Escuela de Israel. De todos estos colegios el más antiguo es “La Medalla Milagrosa”, que en 2006 cumplió sus Bodas de Oro. En la actualidad el número de centros de educación privados aumentó a 22.

Escuela Oficial Mixta para Varones No. 59, “Panamericana”

En palabras de la profesora Celia M. de Paredes, “esta escuela lleva en su solo nombre la representación de una ideología creativa, que educaba entre 1956 y1965 a más de 1,000 alumnos, con la intención de hacerlos útiles, amantes de la libertad, hombres dignos de engrandecer la patria y de fomentar la paz, no sólo entre las naciones de América, sino también del mundo entero”.
Inauguración de las instalaciones de la escuela Panamericana.

Las gestiones para edificar este centro escolar comenzaron el 3 de febrero de 1955, a través de un censo escolar levantado por el Comité pro Mejoramiento de la colonia La Florida, el cual indicó una población de 1,168 niños.

El terreno para construir el predio escolar tenía 6,080 varas cuadradas, el cual le fue disputado a la Municipalidad de Mixco el 13 de febrero de 1956. Una vez adquirido, el comité en mención expuso el problema ante la Primera Dama de la Nación de aquel entonces, doña Odilia Castillo Armas, sobre la necesidad de un edificio escolar en esta zona, que llenara desde sus principios una efectiva labor docente, y proponía, además, la participación comunitaria para su construcción.


La petición surtió efectos inmediatos. El Dr. Enrique Quiñónez, Ministro de Educación, envió al señor Julio Pedro Pontaza, encargado del Departamento de Mantenimiento de Edificios Escolares, para que planificara y suministrara lo indispensable para realizar la construcción, conforme lo convenido.


En el plano original se trazaron 18 aulas, salón de actos y servicios sanitarios. Sin embargo, por cuestiones económicas, solamente se pudo llevar a cabo la mitad de lo planificado, y la construcción quedó en 450 M.2.

El aporte de materiales por parte del Departamento de Mantenimiento de Edificios Escolares fue de Q2,000.00, y la mano de obra gratuita comunitaria fue brindada en horas libres, fines de semana y por la noche. Y como explica la profesora Paredes, “la construcción del edificio escolar, por parte de los vecinos de la colonia, es en sí un hecho social de gran importancia, ya que pone de manifiesto la proyección de la escuela en la comunidad, y de la comunidad en la escuela”.


Los trabajos dieron inicio el 16 de noviembre de 1955 y finalizaron el 30 de mayo de 1956. El establecimiento fue inaugurado por el señor Ministro de Educación Pública, Dr. Enrique Quiñónez, como Escuela Mixta Matutina No. 58, “Diego Reynoso”, el 12 de agosto de 1956. Las clases comenzaron a impartirse el 3 de junio de 1956, con la inscripción efectuada por la señorita Leticia Quiñónez, nombrada directora interina. El primer ciclo escolar contó con seis maestros titulares.

Al año siguiente, la inscripción registró 400 alumnos, por lo que fue necesario dividir la escuela en dos jornadas. Es así como se conforma la Escuela Vespertina para Varones No. 59, que funciona independientemente de la No. 58.

 

Cinco años más tarde, en 1963, debido a las deplorables condiciones y deficiencias sanitarias y de agua potable que prevalecían en la escuela, el cuerpo docente recurrió a la Mesa Panamericana para que les ayudara. Allí se acordó suministrarles pupitres, mobiliario y algunos útiles y libros. Por este motivo, la Escuela No. 59 pasó a llamarse “Panamericana”. Además, entró en el paquete de centros educativos favorecidos por el Plan de Operación Escuela, emprendido por el Ministro de Educación Coronel Rolando Chinchilla, y cuyo edificio se reinauguró el 26 de mayo de 1964.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 7313