Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Barrio Querido, historias y memorias de la Ciudad de Guatemala
Colonia La Florida, zona 19

Orgullos de mi barrio: Carlos René García Escobar, escritor y antropólogo

 
Sus escritos han sido publicados en distintos medios.

Ciudad de Guatemala, marzo de 2007/ Nació el 23 de diciembre del 1948, un jueves a las 4:30 de la tarde, según se lo contó su mamá. Creció en la extinta Radio Bolívar, en la avenida del mismo nombre de la ciudad de Guatemala, y a los 5 años, junto a sus padres, don Carlos Simeón García Ordóñez y doña Altagracia Escobar, y sus hermanos, resultó viviendo en la incipiente colonia La Florida, antigua jurisdicción de Mixco, hoy zona 19 capitalina.



Su educación primaria la recibió en la Escuela Nacional para Varones No. 59 “Diego Reynoso” de esa colonia, hoy Panamericana, y después siguió sus estudios secundarios y de latín en el Seminario Conciliar, que finalizaría en el Instituto Nacional Central Para Varones, en 1977. Ingresó a la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1978, donde en 1985 obtuvo la licenciatura en Antropología. De ahí en adelante ha ejercido como investigador y docente universitario, encargado del área de Coreología Popular, en el Centro de Estudios Folclóricos, y catedrático en la Escuela de Historia. Además, obtuvo la maestría en Antropología Social y Etnología por la Universidad de París VIII, Capítulo Guatemala, en 2000.



Desde niño tuvo afición por la lectura y recuerda que sintió la necesidad de escribir a los 13 años, cuando su tía materna, Berta Guillén, le obsequió la primera obra que leyó completa, “El Corsario Negro”, de Emilio Salgari. Ahí surgió su vocación por la literatura y el arte en general. Sus esfuerzos se fueron cristalizando cuando, aún estudiante universitario, publicó su primera novela, “La llama del retorno”, y empezó a publicar sus primeros artículos de corte antropológico orientados a la cultura popular, la artesanía, y se especializó en los estudios coreológicos de la danza tradicional guatemalteca, como investigador de DIGI-CEFOL-USAC.



Entre estos últimos destaca su trabajo “Atlas Danzario de Guatemala”, de la que se elaboró una segunda edición, revisada y aumentada.



Ha participado en congresos y encuentros de Antropología en todos los países del Istmo, durante las décadas de 1980 y 1990. Fue coordinador general en el II Encuentro Centroamericano de Antropología, Chiapas, Panamá y Belice en la Ciudad de Guatemala, en octubre de 1997, y actualmente es miembro histórico de la Red de Antropología de la región. En este marco se ha convertido, desde 1983, en el primer antropólogo guatemalteco bailador auténtico de la danza tradicional De Toritos, de la aldea Lo de Bran, Mixco. Los resultados de sus investigaciones han tenido como base sus vivencias como participante directo de los ritos que lo pautaron para sistematizar el conocimiento de este fenómeno social e histórico en todo el país, el cual ha plasmado en su obra novelística.



En 1994 fue invitado por la Corporación Yaddo, con sede en Saratoga Springs, Nueva York. Durante el verano de ese año finalizó su tercera novela, “El Valle de la Culebra”. También fue presidente de la Comunidad de Escritores de Guatemala, de 1994 a 1997. Ha participado en congresos internacionales de literatura en todos los países de Centroamérica, y como titular de la ya disuelta Comunidad de Escritores de Guatemala coordinó el V Congreso Nacional de Escritores que tuvo lugar en la ciudad de Quetzaltenango, en 1998.

 

Actualmente es cofundador y presidente provisional del Centro Pen Guatemala, establecido en 2005, una nueva sociedad de escritores, editores y periodistas, capítulo correspondiente a su homólogo nternacional con sede en Londres, Inglaterra, fundado en 1920, por lo que fue invitado a participar en mayo pasado a su 72ª. reunión anual que tuvo lugar en Berlín, Alemania.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 5934