Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Barrio Querido, historias y memorias de la Ciudad de Guatemala

Colonia La Florida, zona 19

Orgullos de mi barrio: Rosa Amanda Espinoza de Flores, escritora, y Rodolfo Emilio Ajquejay, artista de la magia

 
Escritora del barrio.

Ciudad de Guatemala, marzo de 2007/Profesora, artista plástica, autora de cuentos, poesía y obras de teatro infantiles y para títeres, Rosa Amanda Espinoza de Flores ha cultivado también la poesía coreográfica y ganado varios premios en esta rama. Mucho de lo que ha escrito se encuentra diseminado en diversas antologías publicadas en el país.



Entre otros géneros de poesía de la autora figuran “Por la senda de Febo”, “Secuencia” y “Matices”. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, Escuela Interamericana de La Habana, Cuba, Universidad Popular y con maestros extranjeros.



Desde 1960 ha presentado exposiciones individuales, y participado en muestras colectivas de pintura, grabado y escultura, esmalte sobre metal y cerámica, por las que ha obtenido galardones en bienales de Avignon, Francia; Italia; Estados Unidos, Seúl y Guatemala. Sus obras se pueden apreciar en la Universidad Popular (mural al fresco), Museo de Arte Moderno, Museo de la Universidad de Bridge Water, Mass. EE. UU., y colecciones particulares).



Ha ilustrado libros de autores guatemaltecos como David Vela, Argentina Díaz Lozano, Manuel Echeverría Flores y Manuel González, Ligia Bernal de Samayoa. Es miembro activo de ACMA, Amigos del Libro Nacional y Comunidad de Escritores de Guatemala, y fue delegada en el II Congreso de Educación en Guatemala.



En su obra para niños ha escrito “Mariposa” (1976), “Chupete” –poesía- (1980), “El gusano Tomate” (2001), “Los sembradores” (2002), “Mishito” –teatro-, “Gato Meragato”, “Los perros paracaidistas”, “Historia de un grano de maíz”.



Rodolfo Emilio Ajquejay
Mago Renzo

 

Vecino de la colonia La Florida, ofrece espectáculos de magia participativa para niños y adultos, que incluye números de prestidigitación, en los cuales demuestra sus habilidades con cuerdas, pañuelos, cartas, bastones, varitas y otros objetos, así como aparición y desaparición de animales pequeños y actos como ventrílocuo.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 4211