Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Barrio Querido, historias y memorias de la Ciudad de Guatemala
 

Colonia La Florida, zona 19

Fíjese que…
 
 

…durante el invierno de 1957 hubo un temporal en el que la tormenta y neblina eran tales, que un avión de dos motores de AVIATECA, al visualizar una ancha vía de la colonia que es hoy la 5ª. Av., cuando volaba de norte a sur decidió aterrizar allí y lo hizo sobre una casa situada en la 5ª. calle, la cual destruyó? Mucha gente fue a observar el espectáculo del avión sobre la casa devastada por el choque.



…la antigua escuela “Diego Reynoso” tenía frente a su amplio patio un entablado que servía para los actos cívicos? En ese escenario se ofrecieron espectáculos de animadores y funciones de teatro, se escuchó la primera guitarra eléctrica que llegó a la colonia, y se celebraban concursos de baile de rock and roll y promociones comerciales de todo tipo. Todo eso desapareció con la construcción de la nueva escuela “Panamericana”, en 1964.



…la primera sala de proyección de películas que los floridenses disfrutaron fue la del Cine Alex, de don Jorge Alberto Barrientos Perdomo y Hnos., que comenzó a funcionar en la actual 12 Av. y 7ª calle? Se presentaban largometrajes en blanco y negro del cine mexicano y Hollywood, los sábados por la noche, así como matinales y matinés dominicales. Las películas se anunciaban en rótulos elaborados en papel periódico, con pintura de añilina roja y negra, que se colocaban en las paredes del local o en algunas esquinas populares sobre burritos de madera, tal como se anunciaba la lucha libre en la 18 calle de la zona 1. Las funciones costaban Q0.10 centavos por la mañana y Q0.15 por tarde y noche.



…que posteriormente le siguió el Cine Rex, que junto al Cine Alex estaban instalados en lo que hoy es la 10ª. Av., entre la 4ª. y 5ª. calles, y luego se trasladó a la calzada San Juan, entre la 10ª. y 11ª. avenidas el cine Imperial.



…entre la década de 1950 y primeros años de la de 1960 circulaba por la colonia un señor de alta complexión, tez blanca, cabellos rubios y largos, narigón y de ojos azules, a quien se le llamaba Don Juanito? Utilizaba una bicicleta Cóster con parrilla delantera, con la que pasaba por las tiendas vendiendo bananos y candelas de cebo y parafina. Se caracterizaba porque mientras manejaba se carcajeaba sonoramente, y cantaba con voz fuerte y ronca. A los niños de entonces les divertía y asustaba a la vez. La gente decía que él estaba loco y era un soldado alemán aparecido que había huido de la II Guerra Mundial. Al cabo del tiempo se dedujo que lo que cantaba eran arias de ópera alemana. Se dice que cuando murió, la Embajada de Alemania subvencionó su entierro.



…también hubo en esos años un muchacho de rasgos indígenas, sordomudo, siempre rapado, que se reía sin razón aparente y deambulaba por la calles con un palo entre las piernas como si montara a caballo brioso? Todos lo llamaban Jut, porque ese era el único sonido que emitía. La diversión de los niños era gritar su apodo y tirarle piedras, por lo que él se enojaba y los perseguía. No se sabe cuándo y dónde murió.



….Jorge Aceituno, hijo de Martucho, representó a Guatemala como boxeador en 1995 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe?



…los hermanos Caracún han sido dueños de una gran venta de leña para las cocinas, la que han mantenido siempre en su patio que abarca cuatro lotes en el final de la actual 5ª. Av., antes de llegar a la 10ª calle, próximo a la colonia Primero de Julio, a inmediaciones de la famosa cuesta de la aldea Lo de Bran? También financiaron un equipo de fútbol llamado El Once Leones.



…el primer taxista que tuvo la colonia fue don Luis Alfaro, y la primera comadrona fue doña Chus Arriola, quien atendía en la 9ª. Av. y 2ª calle?

 

…el primer vendedor de leche de la colonia, famoso por su bocina de bicicleta, fue don Próspero?



…a mediados de la década de 1960 hubo en la colonia un policía de planta en la Municipalidad de Mixco, que rondaba principalmente de noche y lo apodaban “Gallina”?



…entre las décadas de 1950 y 1960 pasaba todos los sábados por la tarde un señor anunciando en su altoparlante, colocado en la parte superior de su carro Ford, aceite sapuyulo, flit  y otros medicamentos caseros?



…en esos años se vio al famoso bandido conocido como “El Látigo del Sur” deambular por las calles de La Florida, pues se dice que tenía amantes en esta colonia?



… un 17 de diciembre de 1962 murieron dos niños que jugaban en un basurero al final de la 11 Av., frente a Las Guacamayas, cuando les estalló una granada cuyo estruendo se escuchó en toda la colonia?



…en 1960 también se escuchó un día un enorme estruendo que despidió un gran hongo de humo que se vio en el cielo? Había sido la fábrica de pólvora y productos pirotécnicos El Culebrón, situada en la antigua carretera a San Juan Sacatepéquez, frente a lo que es ahora la colonia Monserrat I.



…la primera barbería que hubo en la colonia fue la Central, de don Carlos Simeón García Ordóñez, ubicada en la 8ª. Av., frente al parque 10 de Mayo?



…los primeros negocios de baños fueron Los Tecolines, El Manantial (que también financió un equipo de fútbol del mismo nombre), Las Victorias y Los Florida, todos en la 7ª calle?



… el primer futbolista que hubo en la colonia fue Óscar Ovando Pérez, quien jugaba en el club Comunicaciones?



…la primera lechería estuvo ubicada en la 8ª. Av. y 3ª calle, frente a la antigua Estación de Policía?



…la primera farmacia fue la de la familia Carrillo?



…la primera academia de mecanografía fue la del colegio El Quetzal, y le siguió la Remington?
…a mediados de la década de 1960 hubo una biblioteca municipal que se llamaba “José María Bonilla Ruano”, ya desaparecida?



…desde el año 2000, José Antonio Reyes Zuleta financia y apadrina conciertos de marimba al aire libre todos los 23 de diciembre, frente a su casa, en la 7ª calle 11-92, de la colonia?

 

…don Artemio González, taxista de profesión y librero por afición, es el propietario de una venta de textos usados llamada El Peregrino, que está ubicada frente al parque 10 de Mayo?

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 4846