Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido

Cementerio General de la Ciudad de Guatemala

Por: Aníbal Chajón
 
Municipalidad de Guatemala
Entrada del Cementerio General de Guatemala. foto de Valdeavellano

Ciudad de Guatemala, julio de 2008/ El primer cementerio que se construyó en la ciudad de Guatemala estaba situado en la parte posterior de la Catedral, en el siglo XVIII, donde ahora funciona el Mercado Central. Asimismo, se utilizó como necrópolis el predio de la parroquia de Los Remedios, en la misma centuria, donde actualmente se encuentra el parque Enrique Gómez Carrillo.

 

Municipalidad de Guatemala
Estilo Gótico Orgánico.

En 1831, el Gobierno ordenó la clausura de camposantos en el interior de la ciudad y se creó el Cementerio de San Juan de Dios, junto al hospital del mismo nombre, en la actual Av. Elena y 9ª. calle “A”. Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, en 1876 se inició la búsqueda de un predio más amplio, de tal manera que el actual Cementerio General, adscrito al Hospital San Juan de Dios, se estableció en 1881. El trazo se atribuye al agrimensor e ingeniero Alejandro Prieto, mientras que el constructor del edificio principal fue Luis Monzón.

 

Sin saberlo, las autoridades habían elegido un antiguo asentamiento maya del período Preclásico Tardío, construido 200 años antes de Cristo. Fue denominado Cerritos y, originalmente, se designó para mausoleos o sepulcros monumentales de personajes destacados de la sociedad del siglo XIX. La jardinización fue llevada a cabo durante el gobierno de Jorge Ubico.

 

Municipalidad de Guatemala
Estilo Romántico.

El primer enterramiento en el Cementerio General tuvo lugar el 1 de julio de 1881, con los restos de Ignacio Zamora. El terreno de la necrópolis fue distribuido en tres áreas: una para panteones o sepulcros familiares (mausoleos), otra para sepulturas colectivas en edificios o columbarios, también llamados galerías, y por último un terreno para personas pobres, en la tierra, llamado La Isla.

 

Con el paso del tiempo, las familias con mayores recursos económicos ordenaron la construcción de hermosos conjuntos funerarios, de los cuales queda una amplia variedad. En total, junto a las construcciones que poseen un estilo definido, hay 1,906 panteones con valor histórico en el Cementerio General, protegidos por la Ley para la Conservación del Patrimonio Cultural de Guatemala.

 

Municipalidad de Guatemala
Estilo Moderno.
A lo largo de su historia, el Cementerio General ha padecido los mismos estragos que la capital, en especial por los terremotos de 1917, 1918 y 1976, que destruyeron muchas de las obras artísticas. Iba a ser ampliado en 1920; no obstante, en 1936 se adquirió un terreno adyacente, que se conoce hoy como La Verbena.

 

En la actualidad, se encuentra en marcha un proceso de conservación que permita a las futuras generaciones conocer el valioso legado cultural de sus antepasados.

 

Se han llevado a cabo diversos proyectos de jardinización con plantas exóticas como araucarias, sembradas en 1896, además de ciprés fúnebre, eucalipto, jacaranda y palmera. Más recientemente, especies nativas como aguacate, bálsamo, ciprés común, guayaba, jocote, manzanote, matilisguate y pino.

 

Municipalidad de Guatemala
Estilo Art Déco
En el Cementerio General se pueden apreciar distintos estilos arquitectónicos que se utilizaron en la ciudad de Guatemala:

 

Neoclásico: de elementos y composición grecorromanos; hay 380 panteones con estas características.

 

Neogótico: imitación de estructuras con impulso ascensional, de origen europeo: 43 panteones.

 

Romántico: esculturas que expresan un sentimiento al espectador: 25 conjuntos.

 

Historicista: con elementos del pasado en una época posterior: siete panteones.

 

Municipalidad de Guatemala
Estilo Griego
Neorrománico: imitación de estructuras masivas medievales: quedan dos panteones de este estilo.

 

Modernista: interpretación local del Modernismo, de las cuales el Art Nouveau fue una variante, caracterizado por su abundante decoración vegetal: 12 panteones.

 

Art Decó: predominio de las líneas geométricas puras: quedan 316 panteones.

 

Neocolonial: inspirado en las construcciones de Antigua Guatemala: tres panteones.

 

Ecléctico: se identifica por la influencia de diversos estilos: 60 panteones.
 
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 15099