Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Por Carlos René García Escobar
 
La Florida, antiguo potrero El Espinal
La Colonia La Florida deportiva... III Parte
 

En la actualidad, el fútbol sigue siendo parte importante en la convivencia de los vecinos de La Florida.

Ciudad de Guatemala, marzo de 2007/ En aquellos años iniciales se utilizó como campo de Fútbol con dos canchas de Básquetbol al norte y al sur, la manzana que corresponde a donde actualmente se encuentra el Mercado Municipal de la Colonia.

En ese lugar se escenificaron los mejores partidos de Fútbol y Básquetbol que recuerdan los vecinos floridenses, en lo que puede llamarse como la época de oro del deporte en la colonia “La Florida”. Se organizó una liga de Fútbol que tenía inscritos equipos que se hicieron famosos como el varios años campeón de liga, Huracán, acompañado de otros equipos como El Nacional, integrado por veteranos que venían a jugar desde la zona 8; después, El Iberia, Los Halcones, Monarcas, El Progresista, El Rosario, el Guadalupano, el Cualtepec y otros.

Cuando en 1963 se empieza a construir el Mercado Cantonal en ese mismo lugar, la liga de fútbol se ve forzada a trasladar sus actividades a otro lugar que va a ser la manzana que corresponde a la ubicada entre las antiguas 4ª y 5ª avenidas, entre 9ª y 10ª calles, justo frente al barranco de Las Guacamayas. Ese traslado significó un desfile de equipos y la inauguración no sólo del campo de Fútbol, nombrado “Francisco Cifuentes Miranda”, sino también de un nuevo campeonato de liga. Para ese momento desfilaron antiguos y nuevos equipos, entre los que se recuerda El Nacional, Relámpagos de Belén, Incógnitos, Quetzal, Guatemala, Folgar, Palermo, Deportivo 28, Zaculeu, Palmeiras, Janeiro, Rancagua, Punta del Este, Resortes Quiché, Once Mayas, Once Leones, Camisas del Pinal, Atlético Argentino, JUCA, El Manantial, Rini-Mack, a los que después se agregaron en campeonatos subsiguientes otros equipos como el MEGO Estudiantes, el MAGUS y el Millonarios, que llegaba de la Colonia Santa Marta. Los campeonatos de liga se los llevaron varias veces equipos como el Palermo, el Rancagua, el Palmeiras y el Folgar, que en 1970 se lo ganó al Club Social y Deportivo Guatemala, por la escasa diferencia de un gol average.

Es imprescindible mencionar nombres famosos de destacados futbolistas y dirigentes deportivos como (por nombres y apodos): Pedro Ortiz (Repollo), Haroldo Ríos, Jorge Crespo, Marco Tulio Díaz (Muracco), El Zurdo, José Jerónimo Flores Tun (Chepe Tun), Adán Santos Pineda, Los Hnos. Francisco y Ernesto Leal, Enrique (el Sapo) Posadas, Los Hnos. Aquino –que llegaron a entrenar a la Selección Nacional-, Carlos Lara, el mejor portero de todos los tiempos: Gregorio Lara (Canuto) y también Carlos de León (Mamut), Mario Andrade (el Pato), Samuel Dávila (el Cenizo), Fernando Lau, Rafael Gutiérrez (el Pájaro), Edgar Melin Velásquez, Hermanos Chavaque, Julio (el Chino) Quintana, César Augusto Sicán (Tamal), Francisco Ortiz (Chico Pache), Roberto Izaguirre, Rolando Pérez Dávila (Cañón), el veterano de la liga mayor “A” Jorge (el Venado) Martínez, Augusto Álvarez (Botas), Héctor Hidalgo (Salchicha), Enrique Hernández (el Sapillo), Los cinco Hermanos Montenegro, Carlos de León (el Rulo), Jorge Arturo Flores Castillo (Guadaña), y otros más cuyos apodos eran “el Colmoyote”, “el Palomón”, “el Mudo”, “el Cuñado”, “el Sapo Paiz”, “Pellizco”, “el Churro”, etc. Directivos de equipos y de liga como Alfredo García (Apagón), (antiguo chofer de Las Malinches), Arturo Estrada Pivaral, Policiano Meda, Laureano Díaz, Virgilio Guzmán, Ernesto Leal, Francisco (Chico) De León, Oscar Ovando, Rocael De León (el Peludo), y Carlos Otoniel Alfaro. También se formaron equipos infantiles con los nombres de los equipos famosos como El Palermito, El Folgarcito, El Incógnitos Jr. y El Guatemalita, en el que se formó un futbolista como José Manuel Valdez Robles (el Zurdo), quien años después logró debutar en la Liga Mayor “A”. También hubo mujeres que descollaron en el básquetbol como Cristina Castellanos.

Debe recordarse que un buen día domingo de 1970, los equipos se encontraron esa mañana con que dicha cancha deportiva había sido cercada con alambre de púas, porque había sido vendida por un corrupto presidente de la Liga Deportiva Florida (dirigente del Club Folgar e inspector de la ruta 21), para ser lotificada, y desde ese entonces, sin más cancha deportiva, los floridenses recurrieron a la Liga Santa Teresa, que se desempeñaba en el campo deportivo de los Hermanos Somascos en la Calzada San Juan, con lo cual se acabó el futbol genuinamente floridense y comenzó otra época futbolística fuera de los límites de la colonia.

La Florida también destacó en el boxeo con Marcelino López, quien llegó a campeón nacional de boxeo, quien con don Julio García organizaba torneos de Lucha Libre en cuadriláteros elaborados al aire libre. A ellos le siguió Marco Tulio Aceituno (Martucho) como entrenador de boxeo, y Eduardo Lau como entrenador de Karate.

En el ciclismo hubo figuras nacionales como don Manuel Marroquín, y como maratonista destacó durante unos cincuenta años Isidro Reyes Ordóñez (Don Chilo), obteniendo numerosas medallas en los niveles nacional y centroamericano, quien también fue fundador y dirigente del primer Grupo Scout de la colonia, el No. 18. Nueva Guatemala de La Asunción, Colonia La Florida, zona 19.
25 de diciembre del 2006.

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 4632