Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Programa Barrio Querido

Colonia El Rodeo, zona 7

Denominación y toponimia
 

Colonia El Rodeo, a la altura de la calzada San Juan, zona 7

Ciudad de Guatemala, junio de 2006/ La ciudad de Guatemala en 2006 completó 230 años de estar asentada en el Valle de La Ermita, o de la Virgen. Este año fue celebrado ampliamente por todas las dependencias de la Municipalidad de Guatemala con actividades y eventos sociales, artísticos, académicos y comunitarios. La razón de tantos festejos fue que este año, en particular, era muy significativo porque marcaba la misma cantidad de años durante los cuales la ciudad de Antigua Guatemala funcionó como la capital del Reino de Guatemala hasta los terremotos de 1773, cuando se trasladó a este valle.



Durantes estos casi dos siglos y medio, la urbe sufrió grandes transformaciones y las extensiones de tierra baldía de aquellos tiempos forman ahora parte del pasado. Esta situación se puede constatar en la actualidad al observar que algunas de ellas se han convertido en colonias y complejos residenciales; otros, han dado lugar a la formación de áreas marginales e industriales, lo que otorgó a la capital una configuración muy dispareja.

 

Calles llenas de historia.

Paulatinamente este paisaje se fue quedando atrás, y a partir de mediados del siglo XX la ciudad de Guatemala comenzó a experimentar un acelerado crecimiento y densidad poblacional originados por tres factores: natural, migratorio y por anexión. A esto se sumó la estructuración de un sistema urbano más sólido, y la formación o fortalecimiento de centros industriales, agro-exportación y de servicios, lo cual indica un proceso de urbanización al que se debía atender con soluciones acertadas.



A ello respondieron planes de ordenamiento en el sector municipal que dieron inicio en 1954 con la creación del Centro Cívico, y que continuó con la creación de proyectos como el Plan Regulador, Plan Maestro de Transporte y Plan Maestro de Abastecimiento de Agua de la Ciudad de Guatemala, Esquema director de Ordenamiento Metropolitano 1972-2000 (EDOM), Plan de Desarrollo Metropolitano (Plandemet), 1980;, Plan de Desarrollo de la Ciudad de Guatemala y su Área Metropolitana (Plandeur), 1991-1995; Metrópolis 2010 y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), 2004-2020.



Entre estos conjuntos urbanos, cabe destacar en este documento la conformación de la colonia El Rodeo, zona 7. A principios del siglo XIX, este espacio era considerado, tanto en los estudios catastrales como de censo, topográficos y geográficos como una “aldea” que separaba los municipios de Guatemala y Mixco hacia el occidente, conocida como El Rodeo o Puerta de las Carretas. Esto, porque hasta allí llegaban las carretas que transportaban verduras, carbón, leña y enseres domésticos provenientes de los municipios aledaños a la ciudad en la parte occidental como San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y Mixco, los cuales, después, eran trasladados a los mercados cantonales capitalinos.



Como complejo habitacional comenzó a poblarse allá hacia 1930, con la llegada de las familias Arrivillaga Rada, Santos Yoc, Culajay, Ayapán, Orellana, Vásquez, Boror, Giordani y Camey, entre otras.



Una parte de la colonia El Rodeo es zona productiva, con empresas como la panificadora La Holandesa, Impresos Delgado, las maquiladoras Textiles Figueres y Ventas Unidas, que generan empleos para los habitantes del sector. También se ubican en esa área los centros educativos privados CBC, colegio Panamericano y Liceo de Computación CSS.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 4718