Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Programa Barrio Querido

Colonia El Rodeo, zona 7

Localización y División política
 

En 1980 las calles fueron asfaltadas.

Ciudad de Guatemala, abril de 2007/Hasta mediados del siglo pasado, El Rodeo era considerado un poblado rural, sin carreteras, y estaba lleno de extravíos. Después de una urbanización más formal, que se concretó en la década de 1980, con calles asfaltadas y la introducción de servicios de saneamiento y agua potable, pasó a llamarse colonia.



Sus límites territoriales son los siguientes: al norte colinda con las colonias El Rosario y Tulam Tzu; al sur con las colonias Toledo, Mateo Flores y Pedregal; al este con las colonias Centro América y San Martín, y al oeste con el municipio de Mixco y las colonias Montserrat I y II y Valle del Sol.



Está situada a 1,603 metros sobre el nivel del mar y su latitud es de 14º 34´ 16” y longitud de 90º 34´ 33”.

 

Mapa distrital.

División política



El Distrito 3 comprende la zona 7 de la Ciudad de Guatemala y se divide en dos alcaldías auxiliares: 3-A y 3-B, cuyo titular es Carlos García.



La Alcaldía Auxiliar 3-A, a la cual pertenece la colonia El Rodeo (Delegación 2) está ubicada en la 27 calle y 13 Av., a un costado del salón comunal de la colonia Bethania. Su coordinadora es Xenia Antonieta Santizo Herrera de Quintanilla, con 57 Comités Únicos de Barrio CUB), de los cuales hay 32 vigentes; los restantes se encuentran en procesos eleccionarios.



La Alcaldía Auxiliar 3-B se encuentra situada en la 9ª calle 10-11, zona 7, colonia Quinta Samayoa, y cuenta con 41 CUB, de los que 16 están vigentes, y el resto, en procesos eleccionarios. Su coordinadora es Cecia Noguera. Asimismo, esa colonia se subdivide en Rodeo Norte (de la 33 a la 40 avenidas) y Rodeo Sur (de la calzada San Juan a la 15 calle y Floresta.



En esta colonia funciona una Mini Muni en la calzada San Juan 35-59, teléfonos 2285-8900 al 02, que son extensiones de la Municipalidad de Guatemala. Allí se puede gestionar cédulas, partidas de nacimiento, certificaciones, pago del IUSI, boleto de ornato y otros trámites.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 6876