Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Programa Barrio Querido

Colonia El Rodeo, zona 7

Centros Educativos

 
Centenares de estudiantes acuden a las escuelas públicas.

Escuela Privada Mixta Urbana “Jesús Niño”



Allá por los años de 1960 un grupo de alumnas del Colegio Belga coordinadas por la Madre Margarita, impartieron catequesis todos los sábados por la tarde y organizaron con un grupo de muchachas adolescentes cursos de cocina que también eran aprovechados para orientación moral y religiosa.



Viendo la necesidad de dar educación al excedente de la población infantil que no podía ser atendida por la Escuela Nacional Franklin Delano Roosevelt, a iniciativa de Rosario Arrivillaga y Sarita de Marroquín se fundó en la construcción abandonada del proyecto del Padre Ángel, en la parte de atrás de la iglesia, la Escuela Privada Mixta Urbana “Jesús Niño”, fue inscrita legalmente en el Ministerio de Educación y su primera maestra y directora fue la señora de Marroquín.



La demanda de educación por esa población que crecía aceleradamente debido a la llegada de nuevos vecinos al área, hizo que la escuelita tuviera que crecer llegando en pocos años a tener hasta cuarto grado y casi un centenar de alumnos.



El esfuerzo de los padres de familia que pagaban diez centavos de quetzal a la semana por cada alumno y el aporte voluntario de maestras del Colegio Belga que daban Q1.00 al mes permitían cubrir algunos de los gastos del establecimiento. Varias maestras dieron su tiempo y dedicación a lo largo de un poco más de diez años, tiempo que duró la escuela funcionando, pues cada una puso sus habilidades y conocimientos al servicio de los niños por un salario que era más nominal que real, Q30.00 al mes.



Debe recordarse a Auxiliadora Sun, Miriam Solis, Josefina Pérez de Palmieri, María de la Luz Valdeavellano, Coralia Zea, Marta Cuéllar, María Antonia Molina, Mirna Palencia, Elisa Jaggi, maestra y directora por cuatro años, e Irene Piedra Santa, última directora. Ana María Iriarte de pira impartió clases de música y canto con la ayuda de un piano que donó don Roberto Obiols.



Alumnos que estudiaron en la Escuela “Jesús Niño” hoy son profesionales de éxito, colaboradores de su parroquia y hasta uno al que Dios llamó al sacerdocio, Reverendo José Venancio Boror Uz.

 

Instalaciones Esc. Franklin Delano Roosevelt

Escuela Oficial Franklin Delano Roosevelt



El terreno donde se encuentra situada la “Escuela Oficial Franklin Delano Roosevelt” fue donado por los señores Antonio Aycinena Arrivillaga, Jorge José Aycinena Arrivillaga y doña María Aycinena Arrivillaga de Andrade el 3 de diciembre de 1964, según consta en escritura pública. (Registrada a favor de la Nación, la Primera Inscripción de dominio de la Finca Rústica No. 73,641, folio 83, libro 1127 de Guatemala, desmembrada de la Finca Rústica, Registro de la Propiedad Inmueble 14,364, folio 84, libro 233 de Guatemala. Transcritas a la 2ª y 3ª inscripciones de Derechos Reales de la finca nueva citada, unas servidumbres vigentes en la finca matriz. Guatemala, Diciembre veinte de mil novecientos setenta y cuatro).



Con el fin de contribuir a la realización del Programa de Construcción de Edificios Escolares, que lleve a cabo el Proyecto de Extensión y Mejoramiento de la Educación Primaria –PMEP– del Ministerio de Educación Pública, por este acto ceden y traspasan gratuitamente a la Nación, una fracción de 2167.16 m2. La presente donación se calcula en Q606.80.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 4688