Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido

Cantón Jocotenango, zona 2

Ubicación, límites y extensión territorial
 
Mapa colonial del sector.

Ciudad de Guatemala, julio de 2007/El Cantón Jocotenango, conocido antaño también como caserío, se constituye hoy como un barrio ubicado al Norte de la ciudad capital, en la zona 2. Actualmente, este barrio forma parte del Centro Histórico de la zona 1; por tal motivo, la Municipalidad de Guatemala está llevando a cabo un proyecto integral de revitalización económica, ambiental y social que beneficia a toda la población, principalmente a la del sector. Asimismo, se está generando un corredor verde que integre los barrancos norte con el centro de la ciudad, con el fin de propiciar los beneficios socio-naturales que éstos generan a los habitantes de dicha área. A su vez, pretende lograr la reconstrucción del tejido urbano del barrio (hoy fragmentado), que permita a las personas socializar, comunicarse e intercambiar conocimientos dirigidos a mejorar su calidad de vida, incentivando la realización de actividades culturales y cívicas para toda la ciudad.



Sus bordes limítrofes se encuentran demarcados así: al Este limita con el Potrero de la Corona o Ciudad Nueva, Colonia los Ángeles y Calle Martí; al Oeste con la Avenida Elena, Finca “El Zapote”, Colonia Bran, Colonia El Sauce, Universidad Mariano Gálvez, Colonia Colom Argueta y Periférico; al Norte limita con los barrancos de la Península Norte y el Asentamiento.



Al Norte de la ciudad y del Cantón Jocotenango se encuentran el Parque Minerva, encantador sitio de recreo asentado entre profundas barrancas, y en el que se respira ya el vivificante aire de nuestros campos. En su área se han construido lindos jardines, un estanque de natación y un gimnasio, destinados a los alumnos de las escuelas públicas, y el monumento al Trabajo, a cuyo pie llegan los obreros el 1 de mayo de cada año, al iniciarse las fiestas mundiales de esa conmemoración. Además, un bosquecillo de cipreses presta mayor atractivo al lugar, dándole aspecto agreste en una de sus partes. Más al sur está el Hipódromo, construido durante el mandato del General Justo Rufino Barrios, en cuyo centro se eleva el majestuoso templo dedicado a Minerva. Al Oriente del templo se ofrece a la mirada el Mapa en Relieve de la República, obra del notable Ingeniero Francisco Vela, y única en su género en América Latina. Al Parque Morazán conduce el hermoso bulevar “Siméon Cañas”, de cerca de 760 metros de largo por 30 de ancho, cuyos lados adornan multitud de jacarandas con el verdor de sus copas y el morado de sus flores.


 
Al poniente del Cantón Jocotenango, y circunscribiendo al Norte el Parque Minerva, llamado “El Zapote”, y al Oriente del mismo cantón se forma rápidamente el barrio de San Antonio, uno de los más bonitos de la ciudad por sus jardines, bosquecillos, cómodas e higiénicas casas, y excelentes baños públicos del mismo nombre. (1926: 157-158)


 

DIVISIÓN POLÍTICA



El Cantón Jocotenango pertenece al Distrito 10, que comprende las zonas 1 y 2 de la Ciudad de Guatemala. A su vez, está subdividido en tres Delegaciones (D-01 y D-02: zona 2, D-03: zona 1), siendo la Delegación 01 la que le corresponde a este cantón.



Asimismo, este cantón dentro de su estructura participativa cuenta con tres Comités Únicos de Barrio (CUB), que son los siguientes: CUB Minerva, cuya presidenta es la señora Cristina Samayoa; CUB Colom Argueta, presidido por la señora Maritza de Zepeda, y CUB Francisco Vela, dirigido por la señora Silvia Pérez. La función de estos comités es la de reunirse periódicamente para discutir, planificar y solucionar problemas que atañen a su comunidad, conjuntamente con las autoridades de la Municipalidad de Guatemala. En total, en este distrito están inscritos y organizados 45 Comités Únicos de Barrio.



El Alcalde Auxiliar es el señor César Elgueta, y como Alguacil Titular funge la señora Ana de Sandoval. La coordinadora del distrito es la señora Verónica Gómez.

 

Las oficinas de la Alcaldía Auxiliar se encuentran localizadas en el Centro Cultural Metropolitano (antiguo Edificio de Correos), 7ª avenida 11-67, zona 1, primer piso, oficina 106. Telefax: (502) 2285-1378.
 
 
Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 8451