Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Barrio Querido

Bosque Sonoro del Hormigo

Sitios de Interés
 
Patrimonio histórico de la ciudad.

Ciudad de Guatemala, julio de 2007/El Bosque Sonoro del Hormigo, reconocido como el único que conmemora a los compositores y marimbistas del mundo, se ubica en la parte oriental de las instalaciones del Mapa en Relieve. Su nombre le fue dado por sus iniciadores, Carlos Francsico Marroquín, apoyado por su padre Antonio Marroquín, y secundados por la directiva de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, quienes comenzaron a sembrar árboles de hormigo, declarado como el Árbol de la Cultura, de la Marimba y de la Paz, y cuya madera es utilizada para la construcción del instrumento nacional, entre 1983 y 1984. 

 

Además de ello, como menciona Carlos Ramírez Asturias Gómez, “se creó el Libro de Oro como un soporte histórico-documental de respaldo al Bosque Sonoro del Hormigo y a los homenajeados. Carlos Marroquín se comprometió a hacerle la portada o pastas de madera, con unas teclas de marimba sobrepuestas, para que fuera más simbólico, y en poco tiempo cumplió su promesa y nos lo entregó para iniciar el proyecto”. De una u otra forma, con este acto también se hace honor al nombre del país y de la ciudad de Guatemala, que significa “lugar de muchos árboles”.

 

Este bosque ofrece en su interior una colección de más de 100 árboles de hormigo, donde cada uno fue sembrado por un reconocido compositor o marimbista guatemalteco, y lleva su nombre inscrito en una plaqueta colocada a un costado del árbol.

 

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, la administración del Mapa en Relieve renovó las placas conmemorativas que exhiben el nombre de reconocidos compositores o marimbistas en cada uno de los árboles, entre los cuales destacan Wostbelí Aguilar, José Domingo Bethancourt, Rosendo Barrios e hijos, Supertino Soberanis, Ramón Tax Cuá, Mariano Valverde y Marco Antonio Castillo, entre otros.

 

Mediante el Acuerdo 66-99, se declara al Bosque Sonoro del Hormigo Patrimonio Cultural de la Nación:

 

“Artículo 1º. -  Declaratoria: Se declara como parte integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación al conjunto de árboles de hormigo, de nombre científico Platimiscium dimorphandrum, denominado BOSQUE SONORO DEL HORMIGO, situado al lado oriente del Mapa en Relieve del Hipódromo del Norte, ubicado al final de la avenida Simeón Cañas de la zona dos (2) de la Nueva Guatemala de la Asunción, departamento de Guatemala.

 

“Artículo 2º.-  Designación: Se designa y nombra conjunta o indistintamente al árbol de hormigo como: ÁRBOL DE LA MARIMBA, ÁRBOL DE LA CULTURA Y ÁRBOL DE LA PAZ.

 

“Artículo 3.-  Exhortación: En vista de que la marimba ha sido declarada como Instrumento Nacional, se exhorta al Consejo Nacional de Áreas Protegidas, al Instituto Nacional de Bosques y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para que en ámbito de sus competencias, dicten las normas que regulen la protección del árbol de hormigo y propicien su siembra".    

Lecturas: 7365