Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido

María Eugenia Gordillo, periodista

Orgullos de mi Barrio
 

Ciudad de Guatemala, julio de 2007/Nació con el toque de las campanas en la casa contigua al templo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la cual es feligresa desde hace más de seis décadas. En ese entonces, el barrio de Jocotenango o de la Asunción era uno de los más cotizados en Guatemala por su raigambre histórica, religiosa y tradicional.

 

Relata que “ama su barrio y lucha para que mantenga su situación, que marca la historia. Asimismo, recuerda cómo la familia del Alcalde Arzú, con quien compartió vecindad en ese lindo barrio, ayudaba en la alegre quermés que se realizaba durante una semana por la fiesta de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, y de cuando fue coronada por el Papa Juan Pablo II, así como la procesión en la que el propio Alcalde participó cargando la imagen a su retorno al templo, desde la esquina de la calle Martí, hasta dejarla en el altar mayor”.

 

De su carrera profesional cabe destacar que por 25 años trabajó en el Instituto de Antropología e Historia, en la rama de Prensa y Relaciones Públicas, y actualmente se desempeña como directora de la Hemeroteca Nacional.

 

También fue redactora en los periódicos El Imparcial, El Gráfico y Siglo Veintiuno. Además, laboró en Radio Fabulosa con un programa cultural de dos horas llamado Telón X Radio. Fue directora y editora de Vivencias, programa de 56 minutos que se difundió por el Canal 5 Cultural y Educativo.


 
Como promotora ha estimulado a centenares de artistas al crear reconocimientos como la orden Martha Bolaños de Prado, para docencia infantil; la orden Vicenta Laparra de la Cerda, para letras y periodismo; la medalla al Artista del Año, para todas las ramas; la medalla Fabiola Perdomo, para danza, y la medalla Ricardo Mata, para fotografía artística.

 

De este modo, “así cumple con recordar a grandes figuras y enaltecer a quien las recibe. Ha servido a su patria sin ser candidata, sin otro fin que cumplir con el deber que ella cree es su mejor regalo a su amada Guatemala”.

Lecturas: 2893