Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido

Rafael Pérez de León, ingeniero civil y arquitecto

Orgullos de mi Barrio
 
 

Ciudad de Guatemala, julio de 2007/Nació en la ciudad de Guatemala en 1896. En 1922 fue cofundador de la Universidad Popular, junto a Miguel Ángel Asturias, David Vela y otros intelectuales del país. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y concluyó su formación en 1927. Obtuvo una beca para estudiar arquitectura e ingeniería en París, donde obtuvo el grado en 1936. Impartió la cátedra de Dibujo arquitectónico, en 1935 y 1936. Durante el gobierno de Juan José Arévalo fungió como ministro de Comunicaciones y Obras Públicas. También se dedicó a la pintura, en especial óleo y acuarela.

 

Entre las obras diseñadas por él destacan, en la ciudad de Guatemala, la cúpula del templo de La Merced, el Palacio Nacional, hoy Palacio Nacional de la Cultura; el edificio de la Dirección General de Correos y Telégrafos, donde funciona en la actualidad el Centro Cultural Metropolitano; el edificio del Asilo de Ancianos, el monumento a los Próceres de la Independencia, conocido también como El Obelisco; el antiguo aeropuerto La Aurora, la fuente de la Plaza de la Constitución, el edificio de Sanidad Pública, el edificio de la Escuela de Artes y Oficios, hoy ocupado por el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional y algunas viviendas, como en la que residen sus descendientes, ubicada en la Av. Simeón Cañas.



También en el interior de la república dejó su huella arquitectónica, como el parque Centro América en Quetzaltenango, y los edificios de Gobernación y de Correos en Retalhuleu. Asimismo, una vasta obra de óleos y acuarelas, en especial de la ciudad de Antigua Guatemala.

Lecturas: 10592