Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
Centro religioso: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Sitios de Interés
 
Altar mayor de la parroquia.

Ciudad de Guatemala, julio de 2007/En 1935, cuando era capellán de la iglesia el sacerdote Mijangos, la misa era oficiada en una galera con láminas y piso de tierra, dentro de las paredes a medio levantar del actual templo católico.



Entre 1937 y 1947 se puso en marcha la construcción de la nueva iglesia, ubicada en la 7ª. Av. 5-45, zona 2, con el apoyo del sacerdote Francisco Franco y el Comité de Construcción No. 1, integrado por Rodolfo Castillo Azmitia, el Ing. Retolaza, el contador Ricardo Obiols, José Guirola y el arquitecto Guillermo Krobs.

 

Este nuevo templo, denominado Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fue inaugurado y bendecido por el Arzobispo Mariano Rossel y Arellano, el 15 de agosto de 1947, año en que celebró en el país el Congreso Asuncionista, como un acto de solidaridad al clamor universal que pedía la proclamación del dogma de la Asunción. Esta parroquia se dañó seriamente durante el terremoto del 4 de febrero de 1976, pero a la fecha se encuentra en muy buenas condiciones.

 

En 1983 se fundó la Cofradía de la Virgen de la Asunción, que un año más tarde mandó a tallar la imagen procesional de la virgen con el escultor Francisco Caravantes, de un metro y medio de altura, ya que anteriormente la procesión se llevaba a cabo con imágenes prestadas de otras parroquias, y a veces recorría las calles a bordo de vehículos con palangana. Esta nueva imagen fue bendecida por monseñor José Ramiro Pellicer y coronada por el Arzobispo Metropolitano, Próspero Penados del Barrio, en un acto litúrgico que tuvo lugar en Catedral. La corona de plata que ostenta esta imagen fue elaborada y donada por Oscar Reinosa y familia.

 

Todos los años, en agosto, se celebra con mucha solemnidad en este cantón la feria titular dedicada a la Virgen de la Asunción. Durante todo el mes, el párroco expone el Santísimo Sacramento y se reza el rosario por las tardes. Las oraciones son amenizadas por un coro diferente cada día. El día principal, 15 de agosto, desde las 6 de la mañana se reza el Angelus, además de una alborada a Nuestra Señora y la misa presidida por un obispo. Luego sale la procesión, que recorre las calles del cantón Jocotenango y el Centro Histórico.

 

Vista del parque Jocotenango en la década de 1910.

Lecturas: 6744