Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Museo de Etnología y Arqueología

Finca Nacional "La Aurora"
 
Ciudad de Guatemala, agosto de 2008/Con fecha 27 de abril de 1924, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto gubernativo 791 de 14 de julio de 1922, sobre la protección de monumentos y reliquias arqueológicas, etnológicas, históricas y de arte antiguo; el establecimiento de un museo de arqueología, etnología e historia y de un museo nacional anexo, bajo la dependencia de la secretaría de educación pública; reglamentación de las exploraciones en busca de curiosidades históricas, etcétera.

 

 

Pero no fue sino hasta 1931 que se fundó el actual Museo Nacional de Arqueología y Etnología, ubicado primero en el inmueble de la antigua iglesia de El Calvario (6ª. avenida “A” y 18 calle, zona 1), en la ciudad capital, el cual era un bien inmueble expropiado por Justo Rufino Barrios y era usado como bodega por el gobierno, después de los terremotos de 1917-18 fue destruido parcialmente y en los años 30 se derrumbó totalmente para dar paso a la prolongación de la 6ª. avenida y se aprovechó una parte para construir el templo actual. Razón por la cual, el museo, en 1935 es trasladado al interior del zoológico nacional La Aurora en la llamada Casa de Té.

 

 

Municipalidad de Guatemala
Antigua Iglesia El Calvario, donde antes se encontraba el Museo.

Después, durante la administración del presidente Juan José Arévalo (1945-1951) se trasladó definitivamente en 1946 al edificio que ocupa actualmente en la Finca Nacional “La Aurora” (Salón No 5), el cual se terminó de construir en 1939 para albergar la exposición agrícola. Este edificio mide 70 metros de largo por 60 de ancho, con acceso por sus cuatro costados y un patio interior donde el motivo de una fuente da un toque más de autenticidad al estilo colonial. En 1972 se cerró temporalmente por reacondicionamiento, abriéndose nuevamente cinco años después.

 

Este museo cuenta con una valiosa colección de objetos recuperados en excavaciones científicas, dentro de los que se pueden mencionar piezas de cerámica, piedra, concha, hueso y jades prehispánicos.

 

Ofrece servicios de exposiciones permanentes y temporales, investigación científica, talleres, visitas guiadas, tienda y librería.

 

¿Dónde se ubica?
Dirección: 7ª. Av. y 6ª. Calle, salón No. 5, Finca Nacional “La Aurora”, zona 13.
Página web: http://www.museodelosninos.com.gt
Horario de atención: Martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas; sábado y domingo de 9:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas.
Valor de la entrada:

Visitantes nacionales Q5.00; extranjeros Q60.00.




Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 7643