Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 
Construcción del Aeropuerto Internacional “La Aurora”
Finca Nacional "La Aurora"
 
Municipalidad de Guatemala
Primer aeropuerto nacional.

Ciudad de Guatemala, agosto de 2008/Durante la administración del presidente Lázaro Chacón (1926-1930) se construyeron los primeros hangares para uso de la aviación nacional del lado de la Avenida Hincapié, en 1938 llegó al país la primera flotilla de aviones americanos Ryan. Pero el gran acontecimiento que acaparó la atención de todo el mundo fue la llegada al país, por invitación del presidente Chacón, del piloto aviador coronel Charles Lindbergh el 28 de diciembre de 1927 en el histórico aeroplano “El Espíritu de San Luis”. Los periódicos locales publicaron reportajes al respecto, varias empresas incluyeron su nombre en anuncios comerciales, los poetas le dedicaron sus versos y las autoridades de gobierno y municipales lo declararon huésped de honor.

 

En 1929 los acontecimientos aeronáuticos que vale la pena mencionar son la visita del coronel Charles Lindbergh, el 4 de octubre. Esa fue su segunda al país y ahora acompañado de su esposa. Su viaje, esta vez, tuvo como finalidad verificar nuevas rutas aéreas entre Centroamérica y puntos desde diferentes ciudades de los Estados Unidos. Y el 12 de noviembre se inauguró el primer servicio de itinerario fijo de la compañía aérea norteamericana Pan American Airways. Por este tiempo, hubo también, una expansión de las empresas y aeronaves en el país, observándose la llegada de los primeros DC-3, que podían transportar a 21 pasajeros y acortaban el viaje a un día desde Estados Unidos y Panamá.

 

 

Municipalidad de Guatemala
Coronel Charles Lindbergh.

En el interior del país se construyeron aeródromos, como por ejemplo en los departamentos de Zacapa, Izabal, Petén, Jutiapa, Mazatenango y Quetzaltenango. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, el gobierno amplió la pista a casi 2000 metros, y la pavimentó con concreto armado. Para acompañar la expansión de la aeronáutica nacional, también se había construido, durante la administración del general Jorge Ubico en 1936, el edificio conocido hoy como antiguo aeropuerto con acceso por la Avenida Hincapié de la zona 13. Es un edificio estilo colonial, en el cual funcionan actualmente las oficinas e instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Asimismo, a principios de 1930 se creó la empresa nacional Aerovías de Guatemala, S.A. –AVIATECA, S.A.

 

 

La Terminal Aérea actual (proyecto CETALA, como se le denominó entonces) se inauguró el 10 de diciembre de 1968 por el presidente Julio César Méndez Montenegro. La obra fue iniciada durante el gobierno del Coronel Enrique Peralta Azurdia en abril de 1965. Fue diseñada por los arquitectos Guillermo Mendoza y Elvin Farrington; el diseño de los muros internos y externos fue realizado por el ingeniero Efraín Recinos, obra que título como “Mayas-Máquinas”. La obra estuvo encomendada a la Dirección General de Obras Públicas bajo la dirección del ingeniero Luis Vásquez Canett; en la cuestión estructural fueron responsables los ingenieros Pablo Gutiérrez y Roberto Zepeda y en drenajes y electricidad el ingeniero Rodolfo Koenisgberg. Todo este emprendimiento de infraestructura tuvo un costo de Q4,760,048.65.

 

 

Municipalidad de Guatemala
Terminal Aérea inaugurada el 10 de diciembre de 1968.

Este espacio tuvo una remodelación y ampliación en 2007-2008. La remodelación hecha en 2007 incluyó un edificio para parqueo con capacidad para 480 vehículos livianos, siete muelles de abordaje y desembarque dentro de la Terminal, así como una extensión en la Terminal Norte de doce manzanas (12) y cuentan con la tecnología de aeropuertos como los de Francia, Berlín, Holanda, por ejemplo. Las dos obras representaron una inversión de los recursos del Estado de más de US$60 millones y la segunda fase estará lista para 2009.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 8298