Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,
Meteorología e Hidrología
–INSIVUMEH-

Finca Nacional "La Aurora"
 
Municipalidad de Guatemala
Observatorio Nacional Metereológico.

Ciudad de Guatemala, agosto de 2008/Las observaciones meteorológicas en Guatemala se han llevado a cabo desde tiempos inmemorables, desde antes de la llegada de los españoles a este territorio, sin embargo, de forma sistemática y con aparatos de avanzada tecnología de principios del siglo XX, se comenzaron a realizar a partir de 1909, cuando el ingeniero Claudio Urrutia trajo el primer sismógrafo donado por una congregación de jesuitas norteamericanos..



Años después de realizar un sinnúmero de observaciones sobre los movimientos sísmicos, principalmente, y con la asesoría del ciudadano cubano don Castro Ruiz Amado y dadas las condiciones promisorias del lugar, el presidente José María Orellana y el Ministro de Agricultura Ingeniero Salvador Herrera, dispusieron establecer un observatorio en los terrenos de la Finca Nacional La Aurora, quedando adscrito al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda y situado en los 14º 35´ 11.981” de latitud norte y a 90º 31´56.038” de longitud oeste, siendo su altitud sobre el nivel del mar de 1502.3211 msnm. Estos datos figuran en la triangulación geodésica del país y están registrados en el Instituto Geográfico Nacional y en el Interamerican Geodesia Survey.

 

De esa forma, el día martes, 15 de septiembre de 1925 se inauguró un hermoso edificio para que funcionara como el Observatorio Nacional de Guatemala y en el mismo, se colocaron los primeros sismógrafos mecánicos. Según la Memoria de Agricultura de 1925, dice que fue planificada por los ingenieros Salvador Herrera y Claudio Urrutia Mendoza y la obra física del edificio fue encomendada al arquitecto don Gustavo Novella, quien construyó un edificio de cemento armado, mixto, con dos torres, el cual mide 16 x 18 varas con cinco habitaciones y un hall.

 


Posteriormente, en 1970 se instalaron los primeros sismómetros electromagnéticos en convenio con el Servicio Geológico de los Estados Unidos para vigilar los volcanes activos. También se colocaron algunos sismoscopios en la ciudad y otros puntos del país.

 

 

En 1976, como consecuencia del terremoto del 4 de febrero se le cambia el nombre a Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH– a través del acuerdo gubernativo de fecha 26 de marzo de 1976 y su reglamento de funcionamiento fue puesto en vigencia a través del acuerdo del Ministerio de Comunicaciones y Obras Publicas de fecha 13 de agosto de 1976 y con él la Red Sismográfica Nacional que fue diseñada para registrar actividad microsísmica dentro del territorio nacional.

 

 

Cabe resaltar, también, que durante la década de 1980, en el Instituto de Electrificación –INDE– tuvo dos redes sismológicas en los sitios de presa de los proyectos hidroeléctricos Chixoy y Chulac. A finales de este periodo se creo el Centro de coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC, por medio del cual se inició un proyecto para fortalecer los centros sismológicos en la región. Como parte de este proyecto se adquirió el equipo y la tecnología adecuada para procesar en forma digital los registros sísmicos.

 

 

En ese sentido, el INSIVUMEH se caracteriza en la actualidad por ser una institución técnico-científica altamente calificada que contribuye a la optimización de actividades del sector productivo de la República de Guatemala asociadas a las ciencias atmosféricas, geofísicas e hidrológicas, coordinando servicios con el sector privado y actuando como asesor técnico del gobierno en caso de desastres naturales; además planifica, diseña y ejecuta estudios y monitoreo sistematizados con la tecnología adecuada, enriqueciendo las bases de datos y sistemas de información geográfica referencial del país, contribuyendo así con la modernización y especialización del sector educativo a todo nivel en el campo de su competencia. Y en delegación subsidiaria del Estado, los representa como miembro activo en organismos nacionales e internacionales.

 

 

Entre algunos de los principales movimientos sísmicos que han causado alarma en la población guatemalteca cabe mencionar, por ejemplo, el del 18 de abril de 1902, que entre otras cosas inspiró la composición de la bella música de marimba “Noche de luna entre ruinas” de Mariano Valverde; el del 8 de marzo de 1913; los del 27 de noviembre de 1917 y 11 de enero de 1918; el del 6 de agosto de 1942; el del 20 de febrero de 1959; el del 4 de febrero de 1976; el terremoto de Tucurú del 19 de diciembre de 1995; y finalmente, el del 14 de abril de 2008, cuyo epicentro se registró en las costas del Pacífico.

 

¿Dónde se ubica?
Dirección: 7a Avenida 14 - 57 Zona 13, Guatemala C.A.
Página web:

http://www.insivumeh.gob.gt




Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 8213