Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Monumento a Tecún Umán

Finca Nacional "La Aurora"
 
Tecun Umán, héroe nacional.
Ciudad de Guatemala, agosto de 2008/
El 22 de marzo de 1960 se emitió el Decreto 1344 por medio del cual se declaraba a Tecún Umán, Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca y para honrar su memoria se declaraba el 20 de febrero de cada año Día de Homenaje a Tecún Umán, así como la construcción de monumentos que perpetúen su memoria.

 

Es así como el 6 de marzo de 1961 se emitió el Acuerdo Gubernativo signado por el presidente Miguel Ydígoras Fuentes y el Ministro de Hacienda y Crédito Público Manuel Bendfeldt J. por medio del cual se cedía a la Municipalidad de Guatemala un área de terreno de la Finca “La Aurora” para erigir el Monumento a Tecún Umán.

 

Cuatro años más tarde, en 1965, se coloca a un costado del bulevar Liberación una escultura de Tecún Umán de 6.5 metros realizada por el artista plástico Roberto González Goyri.

 



El lugar ha servido de escenario para diversas manifestaciones sociopolíticas y culturales, por eso, la comuna capitalina ha realizado trabajos de remodelación e iluminación de la plaza en honor a nuestro héroe nacional.


Conozca un poco de la vida del artista creador de este monumento: Roberto González Goyri (1924-2007).

Municipalidad de Guatemala
Roberto González Goyri.
Pintor, escultor y muralista, nació en la ciudad de Guatemala en 1924, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y fue becado para estudiar en Nueva York. A finales de los años 40 expuso junto a Roberto Ossaye en Nueva York, siendo bien recibida su obra. .

 

Entre sus obras más conocidas están los murales del Centro Cívico (1959-1964): sobre la 7ª. avenida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS– titulado “Nacionalidad guatemalteca” de 40 metros de largo por 3 de alto, fachada oriente del edificio del Crédito Hipotecario Nacional, titulado “La economía y la agricultura” y fachada poniente, sin título, del edificio del Banco de Guatemala. Otras obras suyas son: el Monumento a Tecún Umán, en el bulevar Liberación; mural pictórico en el Museo de Arqueología y Etnología; escultura en hierro para la Corporación de Occidente; diseño del mural en la Calzada Los Próceres y proyecto del mural para la fachada del exterior del Aditorium del IGSS Centro Cívico; mural “El Águila y El Quetzal” en el Instituto Guatemalteco Americano, –IGA– 1960.

 

 

A lo largo de su vida obtuvo premios y reconocimientos de importancia como: Certamen “El prisionero político desconocido”, Londres, 1953; entre 1950 y 1960 recibió siete premio centroamericanos; Condecoración Orden del Quetzal, en el grado de oficial por parte del Presidente Julio César Méndez Montenegro, 1963; Mención de Honor, en la I Bienal de Pintura Iberoamericana en Miami, Estados Unidos, 1986; Mención Honorífica en la International Art Competition de Nueva York, 1987. En mayo de 2005, recibió un homenaje, junto a todos los artistas involucrados en el proyecto del Centro Cívico por conmemorarse los 50 años de su creación por parte de la Municipalidad de Guatemala.

 

Planos del Monumento
Planta de Conjunto Monumento a Tecún Umán

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

 

Lecturas: 27687