Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Santo Hermano Pedro José de Bethancourt

Monumentos: Finca Nacional "La Aurora"
 
Municipalidad de Guatemala
Monumento al Santo Hermano Pedro José de Bethancourt.
Ciudad de Guatemala, agosto de 2008/
Este monumento fue esculpido en bronce por el artista plástico guatemalteco Max Leiva por encargo del Gobierno de Canarias, Tenerife, España para celebrar la beatificación y canonización del Santo Hermano Pedro en una ceremonia litúrgica celebrada por su Santidad el Papa Juan Pablo II el 31 de julio de 2002 en las instalaciones del Hipódromo del Sur a inmediaciones del Aeropuerto Nacional “La Aurora”, zona 13. Fue colocado en 2003 en la Plaza Islas Canarias.

 

Al respecto de esta obra, Silvia Herrera y Marcia Vásquez, dicen que Leiva “muestra al santo que sostiene con el brazo izquierdo a un enfermo, símbolo de los desposeídos que él protegía y para quienes buscaba ayuda; en la mano derecha, lleva un cayado y la campanilla, éste último atributo hace recordar lo que repetía mientras pedía limosna para sus enfermos: “Acordaos hermanos que un alma tenemos y si la perdemos no la recobramos”. Ambas figuras se yerguen sobre el tronco del famoso árbol de esquisúchil, especie medicinal de flor blanca y corola ondulada que data de 1657, conocido como “el árbol del Hermano Pedro”, pues se dice que éste lo sembró en el Jardín de la ermita de El Calvario, en Antigua Guatemala.” (En: La Nueva Guatemala de la Asunción, cap. IX, p. 262)

 

De esa forman, Max Leiva agrega que “se inspiró en la naturaleza humana del Santo Hermano Pedro José de Betancourt con las cualidades excepcionales que tenía en su entrega por los demás, y desprovisto de detalles innecesarios que distraigan al espectador de lo que fuera su obra”.


(En: http://www.pedrogenaro.com/2007/03/resumiendo.html)



Conozca acerca de Max Leiva, creador de este monumento:

 

Graduado de la Escuela de Bellas Artes de Guatemala, cursó estudios con el maestro Dagoberto Vásquez y asistió con una beca de la UNESCO a la Universidad de Sipakom en Bangkok, Tailandia para ampliar sus conocimientos sobre escultura y fundición en bronce. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Guatemala, El Salvador, México, Estados Unidos de Norte América, así como en exposiciones personales en Guatemala, El Salvador y Tailandia. Su obra fue premiada en 1991 por el Instituto Guatemalteco Americano –IGA–, obtuvo una Mención Honorífica de escultura en la Bienal de Arte Paiz, 1994, Primer Premio en el Certamen de la Fundación G & T, 1995, y Premio Único de Escultura en Arte Subasta del Club Rotario, 2003. Su obra incluye los monumentos a Miguel Ángel Asturias en la Avenida La Reforma, zona 10, y el monumento al jugador de Pelota Maya que se encuentra en la Academia Olímpica de Olimpia, Grecia.


Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco


Lecturas: 10381