Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Barrio Querido

Orgullos de la Plástica Nacional
Grupo “La Torana”

Finca Nacional "La Aurora"
 
Municipalidad de Guatemala
De arriba hacia abajo: Josue Romero, Marlov Barrios, Plinio Villagrán, Erick Menchú y Norman Morales miembros del colectivo grupo La Torana.

Ciudad de Guatemala, agosto de 2008/
La Torana es una denominación de origen arquitectónico y que designa a un tipo de umbral o arco, habitualmente hecho de piedra y cubierto de relieves, que permite acceder a un espacio sagrado en los templos budistas o hindúes. El grupo fue formado en el año 2000 después de una exposición de pintura realizada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y está integrado por los artistas plásticos Erick Menchú, Marlov Barrios, Norman Morales, Plinio Villagrán y Josué Romero.

 

En palabras del crítico de arte Guillermo Monsanto, “La Torana está proponiendo cánones bien fundamentados para el arte contemporáneo. En su conjunto ejercen entre sí una dinámica crítica, objetiva, que les ha permitido explorar el hecho artístico más a fondo”.

 

 

El grupo “La Torana” tiene su sede en el Centro Cultural Metropolitano, antiguo Edificio de Correos, 7ª avenida 11-67, zona 1, Oficina 122, donde realizan actividades individuales, colectivas e intercambios con otros grupos artísticos de ese mismo centro cultural.

 

 

En 2006-2007, como parte del eje de trabajo del Programa "Redignificación Ciudadana" de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, coordinado por Frieda Morales Barco, el Grupo La Torana fue convocado a realizar el proyecto Mosaico Mural: Serpiente y Acueducto en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados del IGSS CAMIP.

 

Municipalidad de Guatemala
Personas aprecian el trabajo antes de estar terminado.

Entre los objetivos de este trabajo están el facilitar espacios de formación que generen cambios de actitud y comportamientos en los vecinos de la ciudad, así como, intervenir espacios públicos para su recalificación y revitalización como sitios de significación cultural. Tal el caso de éste, en donde a través de la ejecución de una obra artística se recuperó un espacio vital para los vecinos que por allí transitan, para los adultos mayores, principalmente, y para todas aquellas personas que lo utilizan como punto de embarque hacia los diferentes lugares de la ciudad, convergiendo en esta parada las rutas: 21, 23, 25, 32, 34, 40R, 83, ruleteros de las Colonias Justo Rufino Barrios, Bello Horizonte, Nimajuyú, entre otras rumbo a la Terminal de la zona 4, Avenida La Reforma, zonas 9 y 10, Centro Cívico, Centro Histórico, zona 1, Aeropuerto, zona 16 y 18, entre otros. Por otro lado, aparte de la utilidad para los transeúntes, este espacio representa un periodo de la historia prehispánica de la ciudad de Guatemala.

El Mosaico Mural: “Serpiente y Acueducto” fue inaugurado por el Alcalde Álvaro Arzú, el 17 de enero de 2007.

 

Municipalidad de Guatemala
Colocando el azulejo del Mural "Bestiario"

 

Un mes más tarde se comenzó a planificar una segunda intervención en espacios públicos, eligiéndose está vez una pared perimetral del lado noroeste del Zoológico Nacional La Aurora, bajo el tema del Bestiario.

 


Ambas obras han sido proyectadas, planificadas y financiadas por la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala y representan el inicio de un marco de transformaciones del entorno socio-ambiental y cultural urbanos, así como una referencia regional donde la cultura asume una nueva dimensión, sobrepasando varios sectores públicos, privados, gubernamentales o no.


Municipalidad de Guatemala
Una de las fases terminada del Mural Bestiario terminado.

Por lo tanto, la intervención de espacios públicos quiere inspirar, instigar, provocar y despertar la curiosidad y el optimismo de una urbe como la ciudad de Guatemala en todas las esferas municipal, gubernamental, privada y civil para que repercuta de diversas maneras para la revitalización de la misma y se puedan redescubrir las potencialidades que ofrece y representar en ella a todos los vecinos de varias nacionalidades y pueblos que conviven en sus calles, en otras palabras, hacer de este espacio, un espacio con mayor calidad de vida, "hacer de la Ciudad de Guatemala un lugar para vivir..."


Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 6125