Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

FINCA NACIONAL “LA AURORA”

Historia: Primera Parte
 

Ciudad de Guatemala, agosto 2008/Los últimos 27 años del siglo XIX marcaron lo que los historiadores de Guatemala han llamado la Reforma Liberal. Este fue un movimiento revolucionario que inició en 1871 y se extendió hasta el año de 1898 abarcando los gobiernos de Justo Rufino Barrios, Manuel Lisandro Barillas y José María Reyna Barrios. Fue un periodo que, además, englobó una nueva era sociopolítica, cultural y económica en la cual Guatemala se encaminó hacia la transformación de un país moderno, permitiendo, al mismo tiempo, la ascensión al poder de nuevos sectores económicamente fuertes que se enriquecieron por el establecimiento de una economía de plantación monoexportadora representada por el cultivo del café. Este hecho fortaleció y legitimó el proyecto de un Estado nacional, unitario y centralista; de allí en adelante, paralelamente, esta situación alimentaba, también, el ideal de Unión Centroamericana siempre perseguido en el área.



Por eso, se observa que el contexto del ideario político se vio fuertemente influenciado por el pensamiento del liberalismo clásico y por las ideas del desarrollo material y del progreso científico, resumidos en el lema de unión, orden y progreso difundidas por la filosofía del positivismo tan en boga a finales del siglo XIX.

 

Lo anterior, entre otras cosas, derivó en el fortalecimiento del papel que jugaría la Ciudad de Guatemala en el desarrollo socioeconómico del país, permitiendo una mayor diversificación social al interior de la misma, provocada por factores como la estimulación de la inmigración europea, la creación de nuevas instituciones administrativas, bancarias, educativas, fundación de fábricas y agencias comerciales extranjeras, principalmente europeas. Siendo así el panorama, todas estas áreas reclamaron espacios de uso habitacional, público y de inversión inmobiliaria, creación de nuevos procesos técnico industriales, sumándose a este proceso, el estilo de vida europeizante adoptado por las clases económicamente poderosas. A ello obedeció, consecuentemente, la creación de los primeros barrios residenciales y la expansión hacia el sur, en especial, como el Barrio La Reformita”, hoy zona 12, en 1883, Cantón La Exposición”, zona 4, en 1894, Cantón Tívoli”, zona 9, en 1911, y la traza de bulevares como los denominados 30 de Junio (hoy Avenida de La Reforma”), ampliación de la Sexta Avenida y la construcción de los Puentes de La Barranquilla y la Penitenciaría, por ejemplo.

 

Para rematar estas proyecciones urbanísticas y complementar el proyecto del Boulevard “30 de Junio”, el general José María Reyna Barrios expropia y compra la Finca Número 226, Folio 150, del Libro 20 de Guatemala denominada Finca “La Aurora”, propiedad del presidente Manuel Lisandro Barrillas (1888-1892) y su hijo Alfonso, el 22 de junio de 1892. Este inmueble tenía originalmente una extensión de seis caballerías, cincuenta y una manzanas y nueve mil seiscientas diez varas cuadradas (6.51.9610). En la actualidad esa extensión se ha reducido a treinta y tres (33) manzanas debido a los diversos usos que se le ha dado al terreno a lo largo del siglo pasado.

 


El objeto de adquirir esta propiedad conllevaba el fin de formar el jardín público inspirado en el Bois Boulogne, de París, con su jardín de aclimatación (zoológico) y jardín botánico, inclusive, con un lago artificial, así como un Hipódromo a cuyo complejo denominaría Parque “Reforma”, y para completar el conjunto armoniosamente, se planeaba comunicar el parque con el bulevar a través del ferrocarril. La pretensión de Reyna Barrios en hacer de la ciudad capital una “Pequeña París” se refleja bien en un reportaje para Prensa Libre, en el cual el periodista Alberto Ramírez Espada resalta lo dicho por el historiador Miguel Ángel Álvarez al respeto de la historia de este espacio:

 

“En 1894, el entonces presidente José María Reyna Barrios, inicia el diseño para una nueva ciudad, de influencia francesa, en cuyo trazo incluye un gran bulevar llamado 30 de junio, hoy avenida Reforma. En ese lugar estaría situado el palacio de gobierno, edificios públicos, museos, plazas, fuentes y bosques, a la vez diseña el Parque La Reforma, en la Finca La Aurora, al estilo de los grandes paseos como Chapultepec, en México.

El parque abarcaba desde el zoológico hasta las colonias Aurora, incluyendo el aeropuerto. Había lagunas artificiales y arboledas, pero a la muerte de Reyna Barrios en 1898, se interrumpe el proyecto y los siguientes gobernantes empiezan a desmembrar la finca. Una parte se destina para el aeropuerto en 1921”. (10 de abril de 2005)


Reyna Barrios, después de todo, no logró ver consolidados sus sueños porque fue asesinado en febrero de 1898 por el ciudadano alemán Óscar Zollinger. Este hecho propició un desequilibrio político en el país, el cual, luego de varias negociaciones, volvió a la normalidad con la ascensión al poder del Licenciado Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), iniciándose con éste una segunda fase del movimiento liberal de 1871. Durante su gobierno, aunque hubo continuidad en algunos de los programas urbanísticos emprendidos por los anteriores, hubo, también, la presencia e influencias norteamericanas tanto en lo económico como en lo sociocultural y lingüístico, así como la implantación de compañías como la United Fruit Co., –UFCO, International Railways of Central America –IRCA y la Electric Bond Share and Co., que ulteriormente serían las protagonistas de un importante capítulo de la historia económica guatemalteca.




En lo que respecta a la Finca Nacional “La Aurora”, esta fue dejada en manos del Ministerio de Agricultura; mientras tanto, el mandatario tomaba como punto clave de su administración el lado norte de la ciudad, imponiéndolo como el más importante centro de atención de toda la sociedad guatemalteca y centroamericana al construir allí la Avenida Simeón Cañas, el Hipódromo del Norte, la Plaza de Jocotenango, el Templo de Minerva, el Mapa en Relieve, el diamante de béisbol Minerva y el Parque Minerva y al celebrarse también en este espacio las Fiestas de la Feria de Agosto y las Minervalias en octubre.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 18512