Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 
FINCA NACIONAL “LA AURORA”
Historia: Tercera Parte
 

Ciudad de Guatemala, agosto de 2008/En un artículo aparecido en el del Diario de Centroamérica del 9 de noviembre de 1935 sobre la Finca Nacional La Aurora, el periodista se refiere a este espacio así:



Caminando siempre hacia el Sur, la pintoresca avenida y paseo de La Reforma, termina con dirección al campo de aviación y hacia el parque zoológico La Aurora, el paseo favorito dominicalmente de mayor concurrencia. Convergen hacia el mismo parque un ramal del Ferrocarril Central, y otras vías de bien atendidas carreteras.
El parque La Aurora, además de poseer jardines perfectamente cultivados con flores, árboles y plantas ornamentales, tiene y conserva cuidadosamente aparejadas y distribuidas por todo el parque, jaulas donde se exhiben una gran variedad de animales de la fauna del país y muchos ejemplares de otras especies importadas. En el centro del parque existe un amplio edificio con salones adecuados donde acaba de establecerse el Museo Arqueológico Nacional, conteniendo estelas, monolitos, vasijas, armas antiguas de guerra como lanzas, flechas y otros muchos e interesantes elementos étnicos de la época precolombina y de las civilizaciones tolteca y maya.

 

Por los extensos contornos de La Aurora, con campos cubiertos de grama y bosques de cipreses y encinas, pasando por hondonadas y colinas, una carretera construida y atendida para ese exclusivo objeto, recorre aquellos bellos parajes en laberintos que va formando la misma vía carretera desde donde van contemplándose horizontes y panoramas, destacándose los conos del Volcán de Agua, el Pacaya y vistas del lago de Amatitlán y de sus fincas circunvecinas. En los mismos predios de La Aurora, los alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura hacen sus prácticas y cultivos además de que la administración de esa propiedad nacional cultiva también en gran escala maíz, frijol y forrajes para su propio sostenimiento económico”.

 

Otra de las construcciones importantes de esta área lo constituyen las instalaciones aeroportuarias de Guatemala, en donde, en el año de 1936, a las cuatro en punto, el Ministro de Hacienda Licenciado José González Campo declaró inaugurado el edificio de las oficinas de aduanas del aeropuerto en nombre del gobierno de la república y descubrió una placa de bronce, colocada en uno de los muros del frente que decía: “Administración Ubico 1935-1936”. En el acto inaugural estuvieron presentes secretarios de Estado de los diferentes ramos de la administración pública, miembros del cuerpo diplomático y consular. Luego fueron presenciadas maniobras aéreas que ejecutaron pilotos de la escuela de aviación. El edificio es de estilo Renacimiento, consta de tres pisos, cuatro entradas. En las dos principales, las puertas son amplísimas y con moldes primorosos; arriba llevan un vidrio quemado con la figura del quetzal, y a los lados, otros vidrios quemados con motivos de renacimiento. Una plataforma de 2,336 metros cuadrados, con sus calles de cemento y arriates de grama; dando frente al campo hay dos elevadísimas astas donde se izaban banderas. Al lado derecho del edificio, un pozo con su brocal estilo Renacimiento, de 96 varas de profundidad, revestido con tubos de concreto. En este mismo edificio está el de la Capitanía del aeropuerto que fue construido también al mismo tiempo que el de Aduanas. En este edificio operaban la Pan American Airways, Taca de Honduras, Aviateca de Guatemala y otras compañías centroamericanas, asimismo, la oficina de migración, correos, Equipaje y Aduana.



Posteriormente al derrocamiento de Ubico, las instalaciones del complejo de la finca se destinaron para otros usos y la feria dejó de celebrarse.

 

Muchos años después, en 1975, el tema de la Finca Nacional La Aurora es retomado por las autoridades gubernamentales buscando revitalizarla, para ello encargan a la Unidad de Planificación de la Dirección de Obras Públicas que retome la idea de Reyna Barrios de hacer de este lugar un precioso jardín. Como resultado de estas instrucciones, esta dirección presentó el denominado “Plan Maestro del Parque Metropolitano “La Aurora”, espacio que, como el antiguo Parque Reforma, tenía planeado tener área de conciertos, recreativa, educativa, deportiva e histórica. Pero, no se echó a andar debido a que un año después el país fue azotado por un terremoto de grandes magnitudes y se engavetó.

 

Treinta años después, en 2005, la Municipalidad de Guatemala rescata la idea y trata de poner en marcha un proyecto piloto para volver a convertir este espacio en un gran Parque Metropolitano. A partir de esto, se construyó la ciclovía y se emitió un acuerdo municipal en febrero de 2005 a través del cual se prohibía cualquier construcción civil en la finca Nacional “La Aurora”. Sin embargo, el proyecto no cuajó del todo debido a que al año siguiente el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, inició la primera fase de tres de la remodelación, reconstrucción e incremento de las instalaciones del Aeropuerto Nacional “La Aurora” con lo que se modificó grandemente la estructura del inmueble, reduciéndose doce manzanas que ahora han pasado a formar parte de las nuevas instalaciones aeroportuarias.



A pesar de todos los cambios realizados en este espacio durante el siglo XX, el complejo de la Finca Nacional La Aurora se puede dividir en los siguientes sectores:

 

Museográfico: Museo del Niño, Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” (Salón número 5), Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia (Salón número 6) y Museo de Historia Natural.
Histórico: Acueducto de Pinula o de los Arcos, Monumento a Tecún Umán, Monumento a Juan Pablo II, Casa de Té y Arboretum dentro de las instalaciones del Zoológico Nacional “La Aurora”.
Ministerial: Instalaciones de la Dirección General de Caminos (Salón número 7), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Alimentación –MAGA– y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología –INSUVUMEH–.
Aeronáutica: El Aeropuerto Nacional “La Aurora”, Club de Oficiales e instalaciones de Aeronáutica civil.
Deportivo: Hipódromo del Sur, el Jockey Club, La Asociación Ganadera, Ciclovía, instalaciones de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala que incluyen el Domo (Antigua Plaza de Toros) y el Velódromo.
Educativo: Universidad del Istmo (antiguamente la Escuela Nacional de Agricultura), la Escuela Normal para Varones, la escuela oficial nacional “República de Bolivia”, Escuela oficial nacional “Walt Disney”, el Instituto Militar “Adolfo V. Hall Central”, Alianza Francesa.
Turístico: Mercado de Artesanías.
Residencial: Colonias Residenciales “Aurora I”, “Aurora I, Sector B” y “Aurora II” construidas durante el gobierno del general Ydigoras Fuentes; Asentamientos: Viveros de la Paz, Plaza de Toros, Anexo Plaza de Toros, Forestal, Anexo Forestal; La Libertad, Santa Fe, Colonia Reyna Barrios.
Religioso: Iglesia Nuestra Señora de la Paz (23 calle 15-35, zona 13) e Iglesia Santa María Goretti (28 calle 12-69, zona 13, Colonia Santa Fe).



Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 6048