Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
Teatro Colón
Parque colón Historia: Segunda Parte
Municipalidad de Guatemala
Primer Teatro Colón: Teatro de Carrera.

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2008/El teatro se terminó de construir siete años después a un coste de 150,000 pesos. Fue bautizado con el nombre de Teatro de Carrera e inaugurado el 23 de octubre de 1859, en el cumpleaños del presidente Rafael Carrera. Ese día, como menciona el historiador Pinto Soria “se celebró una gran fiesta acompañada de fuegos artificiales y de una corrida de toros, la ciudad estuvo iluminada durante cuatro días. Aunque poco concurrida por el mal tiempo, las festividades culminaron con una función lírica en el Teatro Carrera: “Se cantó un himno marcial en honor del Presidente, cuyo busto, descansando sobre un pedestal adornado con pabellones y trofeos militares, aparecía al principio de la escena oculto tras el escudo de armas de la república, que sostenían dos genios que figuraban estar suspendidos en el aire. En el momento en que se cantaban ciertas palabras del himno, los genios levantaron el escudo y descubierto el busto, fue coronado por la prima donna Señorita Speranza”. (En: Ciudad de Guatemala. Usac, 1992:56).

 

A partir de esa fecha (1859) el lugar pasó a ser conocido como Plaza del Teatro. Ese mismo día, y como parte de los festejos, según crónica de José Batres Jaúregui (1889)), se estrenó la pieza Torcuato Tasso, de Goldini, presentada por la compañía de Iglesias, habiéndose llenado todo el cupo del edificio. El acto se inició con una obertura orquestal y la lectura de una oda del poeta español Manuel P. de la Ala, redactor del periódico londinense La Península Ibérica, y que se encontraba de paso por Guatemala y que transcribimos aquí:






Seguidamente, el 8 de noviembre de ese mismo año, se presentóla Cailori, la Prima Donna que deleitó al público chapín en este palco. Un dato que es importante resaltar es que durante el gobierno de Carrera se prohibió que compañías teatrales y artistas nacionales actuasen en este palco. Esta prohibición sería levantada muchos años después. Más tarde, por circunstancias políticas, los revolucionarios de 1871 rebautizaron este espacio cultural con el nombre de Teatro Nacional, y a partir de 1892 con motivo de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América pasa a ser conocido como Teatro Colón. En esa ocasión la colonia italiana en Guatemala obsequió una estatua de mármol del navegante genovés Cristóbal Colón, que aún hoy se conserva en el lugar a la entrada de la biblioteca infantil que lleva su mismo nombre.



En fin, durante un corto periodo, la Plaza Vieja fue el centro cultural donde muchas generaciones de guatemaltecos pudieron disfrutar la presentación de espectáculos que iban desde una ópera, opereta, zarzuela, drama hasta espectáculos de entretenimiento, como los actos de hipnotizadores famosos, presentados por compañías artísticas españolas y de otros lugares del mundo que estuvieran en gira por América. Además, durante muchos años fue punto de referencia del arte dramático centroamericano.

 

Entre los eventos que vale la pena resaltar destacan la presentación celebrada el 25 de julio de 1871 por José Martí. En esa ocasión, el poeta cubano pronunció un discurso sobre la oratoria en una velada solemne con la que se conmemoró la fundación de la ciudad de Guatemala. Fue la primera actividad de aquella especie que organizaba la sociedad literaria “El Porvenir”. También se destaca el homenaje a Rafael Álvarez Martínez, compositor del himno nacional de Guatemala y al poeta José Joaquín Palma, autor de la letra del mismo, realizada por el dramaturgo y poeta Manuel Valle, el 15 de septiembre de 1911. Tampoco podemos dejar de mencionar algunos aspectos curiosos relacionados con el teatro como la exigencia de un protocolo de etiqueta que los espectadores debían observar con rigor cuando se asistía a los eventos organizados en el lugar, como el que establecía que sólo se podía ingresar a él vistiendo ropas obscuras.



Municipalidad de Guatemala
Teatro Colón con la plaza instalada.
Tras la caída de Estrada Cabrera, se ordenó que lo que quedaba del Teatro Colón fuera demolido entre las 7 y las 8:00 horas del día 30 de diciembre de 1924. (Diario El Imparcial, 30 de diciembre de 1924. p. 7). Fue una decisión extrema en la que no se tomó en cuenta la resolución del exdictador que ya había pedido al ingeniero argentino Luis Augusto Fontaine (1872-1920) la realización de un proyecto para su reparación. A partir de entonces, la plaza cambió radicalmente su configuración y pasó a tener la función y características de un parque. Con este hecho comienza otra historia y otra relación de este espacio con la comunidad. Después de la demolición, sin embargo, se convirtió en un lote baldío que fue invadido y convertido rápidamente en un mercado cantonal, al cual se le denominó también “Colón” y donde estuvo hasta 1948, cuando luego de varias gestiones se construyó un mercado formal en la 12 avenida y 7ª calle de la zona 1. El 25 de diciembre de 1948 se inaugura el Parque Infantil “Colón”, siendo la última obra de la administración del alcalde Mario Méndez Montenegro.

 

Lecturas: 31753