Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Biblioteca Infantil "Cristobal Colón"

Un poco de su historia: Segunda Parte
 
 
Municipalidad de Guatemala
Niños guatemaltecos durante más de 5 decadas han disfrutado de esta biblioteca.
Ciudad de Guatemala, septiembre de 2008/
Intervención municipal 1985 - 2003: En el periodo que comprende de 1988 al año 2003, se puede decir que es periodo parte aguas de la historia de esta biblioteca, pues en este año asume la Alcaldía el Licenciado Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (1985-1989), quien le da un nuevo giro al quehacer municipal e instaura una política de servicio y desarrollo, misma que fue implementada durante las administraciones de los alcaldes Óscar Rafael Berger Perdomo (1990-1995 / 1996-1999), Fritz García-Gallont (2000-2003) y Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (2004-2007 / 2008-2012), nuevamente.


En ese sentido, en el año 1992, la Municipalidad de Guatemala, a través de la División de Educación y Cultura celebró un convenio con el Banco de Guatemala, mediante el cual las Bibliotecas Cristóbal Colón y Simón Bergaño y Villegas recibieron donaciones de libros, así como el mobiliario y equipo necesario para mejorar el servicio prestado y la presentación técnica. Estas son supervisadas por el personal del Banco, quienes, también, han impartido cursos de Bibliotecología. (Memoria de Labores 1991-1996. p. 175).

 


Municipalidad de Guatemala
Actualmente la bilbioteca cuenta con una gran variedad de libros.

En el año 2000, el programa de Bibliotecas Municipales pasa a cargo de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala por acuerdo del Consejo Municipal, dirigida en aquel entonces por la esposa del Alcalde, Lorena Toriello Arzú de García-Gallont, en donde se asignó a Cecilia de León, jefe, en aquel entonces, del Departamento de Educación para que se cambiara el estado físico de los edificios: pintura, reconstrucción y limpieza. Seguidamente, se mejoró la atención de parte de los bibliotecarios, a los que se les impartieron cursos de capacitación del uso y manejo de las bibliotecas así como del trato al público. La biblioteca infantil “Cristóbal Colón” fue dotada de una fotocopiadora, computadora y lotes de libros nuevos y se puso en funcionamiento seguridad municipal para resguardarla.

 

Mejoramiento de funciones por parte de la Municipalidad de Guatemala
(2004-2007 y 2008-2012)

 

En la actualidad las cinco bibliotecas municipales existentes están a cargo de la Secretaría de Asuntos Sociales presidida por la esposa del Alcalde, Patricia Escobar de Arzú. Durante su gestión se han hecho innovaciones y avances que le han dado una nueva estructura y funciones a las mismas; que se ha centrado en una visión que brinda apoyo a la educación y cultura al municipio, en donde además, se cuenta con un presupuesto que permite el gasto para poder ejecutar todas las acciones y cubrir las necesidades de estos centros lectores.

 

Municipalidad de Guatemala
Niños de todo el municipio de Guatemala tienen acceso a la Ludoteca Movil.
Partiendo de esta visión, se creó el Programa de Bibliotecas Municipales, coordinado por la Licenciada Norma Suárez, a través del cual se han diseñado políticas y ejecutado planes de acción estratégicos que han llevado a un cambio de la fisonomía estructural de sus bibliotecas hacia lo que se conoce actualmente como centros de documentación, porque ya no son solamente espacios de consulta y lectura de libros sino que en su seno interactúan espacios como: ludoteca, cineteca, centro de cómputo, rincón de lectura, convirtiéndose en espacios agradables que ofrecen a la población escolar y vecinos fuentes de consulta para ampliar sus conocimientos y literatura infanto-juvenil y general para disfrutar de la lectura.

De esa cuenta, también, se implementó el proyecto de sistematización de las cinco bibliotecas municipales para la clasificación, catalogación y alimentación de sus bases de datos para su automatización en la selección, clasificación y ubicación de los libros, facilitándose la consulta digitalizada por parte de los usuarios. Siguiendo esta línea, se instaló el sistema Winisis con el apoyo financiero de la organización Fondo Unido y se implantó el diseño y adaptación del formato de la hoja de trabajo de la CEPAL, así como se implantaron otras herramientas tecnológicas que han facilitado el uso y manejo de las bibliotecas municipales.


Municipalidad de Guatemala
Estudiantes hacen uso de las computadoras de la Biblioteca "Cristobal Colón".
Esta iniciativa conllevó a firmar convenios de cooperación con la compañía ESSO y SENECASA, quienes donaron lotes de computadoras, las cuales fueron equipadas por la Municipalidad de Guatemala y distribuidas tanto en las Bibliotecas como Guarderías Municipales.

El acervo bibliográfico también se ha enriquecido por medio de donaciones como la efectuada por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, consistente en 80 bibliotecas, CIRMA, Centro de Documentación del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Biblioteca del IGGS, entre otros; por compras directas, canjes o intercambios.


Otras actividades que vale la pena resaltar son las capacitaciones, actualizaciones y asistencia a seminarios, foros y congresos de bibliotecología que reciben los bibliotecarios, cuya formación les provee de las herramientas necesarias para un mejor desempeño de sus labores. Últimamente, se ha introducido el servicio de Internet.


Municipalidad de Guatemala
Los niños participan de las dinámicas educativas de "Cuenta Cuentos".
Entre las actividades extraescolares que se planifican en las bibliotecas municipales están la Hora del Cuento, cuenta cuentos, conferencias, charlas educativas, ciclos de cine, concursos literarios y cursos de computación..

 


Específicamente, la Biblioteca Infantil “Cristóbal Colón” cuenta con un fondo bibliográfico de aproximadamente 10,000 volúmenes que incluye obras de referencia, colección general dividida en áreas del conocimiento. Anualmente atiende un promedio de 15,000 usuarios entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 6503