Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Orgullos de mi barrio

Personajes de la Biblioteca Infantil "Cristobal Colón"
 

Ciudad de Guatemala, 8 de mayo de 2008/Otro aspecto que es importante resaltar en esta descripción histórica de la biblioteca infantil es la participación de los lectores y usuarios que asisten diariamente a ella en busca de información, hacer tareas, o simplemente, recrearse. Entre ellos se destacan los siguientes entrevistados por la Licenciada Elizabeth Flores: Hugo Emilio Juárez, Walda Argentina Castillo Herrera, Óscar Pérez, Santos Rivera y Sebastián Aceituno Lorenzo, quienes respondieron a las preguntas como ¿Qué estudios ha realizado?, ¿Cuál es su objetivo al venir a la Biblioteca Infantil “Cristóbal Colón”?, ¿Desde cuándo es usuario de la Biblioteca Infantil “Cristóbal Colón”?, ¿Qué opinión tiene de los servicios que presta la Biblioteca?, ¿Se siente cómodo dentro de la Biblioteca?, ¿Le atienden bien cuando solicita información?, ¿Cuál es su apreciación de la Biblioteca?, ¿Qué nos recomienda para mejorar los servicios?.

 

Hugo Emilio Juárez:

Por ejemplo, el señor Juárez respondió que era autodidacta y que durante toda su vida ha tenido una formación extraescolar. A esta biblioteca asiste desde hace dos años y medio todos los días. Viene, principalmente, a leer, porque la lectura, dice, “se ha convertido en mi mejor aliada y que el tiempo no pasa cuando lee. Además, en este centro de documentación he encontrado buenos libros, me atienden con mucha educación y respeto, lo que nos da mucha más libertad de acción”. Finalmente, agrega que tal vez sea necesario tener un local más amplio, porque cuando se llena no caben los estudiantes.

 

Municipalidad de Guatemala

Walda Argentina Castillo Herrera :

Para Walda, una estudiante de 5º Perito Contador, de la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales, venir a la biblioteca infantil Cristóbal Colón es tener un lugar tranquilo para estudiar y trabajar, tanto individualmente como en grupo. Asiste todos los días desde principios de este año, ya que antes, menciona, que iba a una de la zona 12, pero como se cambió de casa, prefiere venir aquí. Asimismo, dice que la atienden muy bien y siempre encuentra lo que necesita de información y el servicio de fotocopias le ayuda muchísimo. Por otro lado, destaca que el ambiente de la biblioteca es muy tranquilo, lo único es que debería haber más computadoras, porque a veces hay que hacer cola.

 

Municipalidad de Guatemala

Óscar Pérez:
Este joven es estudiante de cuarto año de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de San Carlos de Guatemala y frecuenta todos los días la biblioteca desde hace tres años, porque este es un espacio adecuado para trabajar, para investigar, para estudiar. Óscar dice que “venir aquí me representa un ahorro de Q20.00 diarios, al usar la computadora; porque si fuera a un Café Internet pagaría Q5.00 la hora. La atención que recibo es muy buena, incluso me gusta que nos avisen con anticipación cuando la biblioteca va a estar cerrada, para que no vengamos por gusto. Una de las señoritas dice: “mañana va a estar cerrado por reunión de trabajo del personal, por favor tomen nota”. Con esa información uno sabe que no viene hasta acá”.

 


Además, se siente muy cómodo y le sorprende ver la libertad que tienen los usuarios para trabajar dentro de la biblioteca. En otras, por ejemplo, relata que las personas se sienten limitadas. Dice “que ha visitado otra biblioteca donde hay computadoras para los usuarios y muchas veces le dijeron que no se podían usar y que regresara por la tarde. Yo por la tarde no puedo estar en la biblioteca; por eso vengo acá donde siempre hay máquinas disponibles y puedo leer mis dispositivos (CD, Disquete, USB). Yo vivo en la zona 6 y prefiero venir aquí a estudiar”.

 


Tiene una buena imagen de la biblioteca. Es amplia y cómoda para trabajar, aunque a veces cuando está llena, nos sentimos apretados. Por eso, creo que sería bueno que hubiera un catálogo con todos los temas que se encuentran en la biblioteca. En general, me parece bien la dinámica de trabajo que hay en la biblioteca.

 

Municipalidad de Guatemala

Santos Rivera:
Don Santos es una persona autodidacta y asiste a la biblioteca desde hace diez años. Durante todo este tiempo ha podido consultar muchos libros que le han ayudado a obtener conocimientos e incrementar su cultura personal. De la biblioteca infantil Cristóbal Colón dice: “es un lugar adecuado para estudiar y hacer trabajos, me gusta el ambiente dentro de la biblioteca y me prestan muy buen servicio y atención”.

 


Municipalidad de Guatemala

Sebastián Aceituno Lorenzo: Sebastián es un chico que estudia tercer grado del ciclo básico en el Instituto Tecún Umán. Frecuenta la biblioteca desde que estaba en tercer año de primaria, es decir desde hace seis años, ya que se le facilita el investigar temas que le interesan y que le dejan de tarea.

 

La atención que recibe es muy buena y las personas son amables y respetuosas con los usuarios. Además, es tranquilo y hay seguridad tanto dentro como fuera de la biblioteca.

 

Municipalidad de Guatemala
Zoila Elena Estrada Oliva de Porta

 

Poetisa. Nació en Zacapa, el 9 de junio de 1912. Hija de Leonidas Estrada y Elena Oliva. Se casó con el señor Ramón Porta Catalán, con quien ha procreado siete hijos. Se graduó de maestra y bachiller en el Instituto para Señoritas de Oriente, Chiquimula y ejerció el magisterio durante doce años. Luego se radicó en la ciudad de Guatemala en 1954 donde trabajó en interinatos de direcciones de algunas escuelas, como la “Escuela Nacional Rafaela del Águila”, zona 8, donde fungió como directora; elaboró unidades globales y parciales para diferentes grados de primaria como colaboración para las docentes.

 

Sus dotes para la rima y la declamación, le hicieron sobresalir en la escuela primaria, en donde ganó primeros lugares en concursos literarios en poesía, declamación y oratoria. En 1930 fue nombrada para darle la bienvenida a la escritora chilena Gabriela Mistral, a su paso por Zacapa, durante un almuerzo en el Hotel Ferrocarril.

 

Ha publicado poesía, cuento, ensayo y ha sido socia distinguida del Club Altrusa de Guatemala. De su producción poética y narrativa destacan: “Gemas del alma”, “Tu persona”, “Hojas de la vida”, “Poemas Infantiles”, “Senda” y los inéditos: “Guatemala Eterna”, “Plenitud”, “Un mundo de silencio”, “Figuritas”, “El árbol hecho poesía”, “Poemario” en sus 95 años. Entre los homenajes que ha recibido destacan: “Siete musas” por Jorge Saavedra; “Banco Industrial”; “Casa de la Cultura” de Zacapa.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 7093