Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Fíjese que....

Parque Colón
 

…el primer teatro establecido en esta capital fue “El Coliseo” fundado por el presidente Troncoso a través de una petición hecha S. M. Carlos IV, el 20 de febrero de 1794…

 

… la casa donde se instaló el primer teatro que hubo en esta capital, se situó en la calle 9ª Oriente, n. 20, bastante amplia, como para ofrecer comodidad a unas quinientas personas…

 

…como el teatro, en lo material, era entonces construido de madera, no ofrecía dificultad trasladarlo de un punto a otro. Allá por el año de 1845 se hallaba en el lugar denominado “Las Carnicerías”, en el edificio de la Municipalidad. Mal alumbrado, pequeño y sin ningún ornato, merecía apenas el pomposo nombre de “Teatro”. Las representaciones comenzaban a las siete de la noche, pues hay que advertir que, en tiempo del gobierno español, se mandó, a virtud de pedimento del Fiscal de su Majestad, que dieran principio a las cinco de la tarde; porque en medio de las sombras de la noche, decía aquel funcionario, todos los gatos son pardos…

 

… por los años de 1854 y 1855 estableció don Apolinario Cáceres un pequeño teatro, que llamo de “Oriente”, en la casa de la esquina que está opuesta a la que lleva el nombre de “Caballo Rubio”…

 

…“El Teatro Variedades”, que construyó el inteligente artista Julián Rivera, ya ofrecía algo más digno de su objeto. Salpicado de chuladas, era verdaderamente un local propio para ofrecer solaz a la sociedad de aquella época. Allí, por el año de 1856, el profesor don Benedicto Sáenz, a quien tanto debe el arte de la música en Guatemala, puso en escena por primera vez en el país, la ópera italiana: cantaban doña Luz Cerda, la Romero, don Felipe Ortiz y otros. La Norma era la pieza favorita…

 

…el primer actor teatral guatemalteco fue D. Tiburcio Estrada, más conocido como Tata Bucho, que sin dotes naturales, pues hasta tartamudo era, cobró por el teatro afición tal, que convirtiese en manía. A fuerza de aspiración y de entusiasmo, pudo tener momentos felices; pero, por lo común degeneraba en risible…

 

…a finales de 1839, en la casa de habitación de Tata Bucho, en la calle de Belén construyó un teatro provisional a pedido de Carrera, en cuya primera función se tocó por vez primera en Guatemala una sinfonía a toda orquesta de Ludwig van Beethoven, dirigida por el maestro Benedicto Sáenz, gran compositor guatemalteco y se puso en escena la tragedia a cinco actos “LA Zaida”, habiéndose cantado en el intermedio un dúo de la ópera de los presos “Los dos rivales” o “No más amor”, terminando la función con el sainete “La Rosca”…

 

…en la segunda mitad del siglo XIX se construyeron los teatros de Quetzaltenango, Totonicapán y Cobán…

 

…el arquitecto Luis Augusto Fontaine, a quien se le habían encargado los trabajos de remodelación del Teatro Colón después de los terremotos de 1917-18, murió durante la llamada “Semana Trágica” disparando contra los Unionistas, desde la casa de una cabrerista situada frente a la Concordia…

 

…como relata Manuel Fernández Molina en un artículo sobre la historia del teatro “la actividad centrada en el Teatro Colón comienza el jueves 4 de enero de 1900 con la ópera Lucía de Lanmermoor, de Gaetano Donizetti, montada por una compañía visitante que se presentó con la orquesta del Conservatorio de Guatemala bajo la dirección de Ángel Disconzi, músico italiano que residía en Guatemala desde 1898. (…) En cuanto a la actividad teatral hecha por guatemaltecos, debe anotarse que en 1902 el músico quezalteco Pedro Vásquez organizó en la ciudad de Guatemala la Compañía Típica Nacional, que fue el primer intento de hacer teatro musical en el país. Esta compañía presentó algunas operetas de repertorio internacional con muy poco acierto, pero tuvo el mérito de presentar obras ligeras escritas por la propia compañía, como Entre fronteras, Si yo fuera presidente, Navidad y Juan Chapín, aunque la calidad de los montajes se quedó siempre en el nivel de aficionados”…

 

…estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, incluyeron a la biblioteca como tema en el curso “Taller de Síntesis II”, con ello se practicó un análisis estructural teórico descriptivo y gráfico, a nivel microespacio y microespacio del estado actual en el que se encuentra la biblioteca durante la semana del 3 al 7 de febrero de 1985…

 

… para el año de 1977 las Damas del Club Altrusa donaron un lote de libros del programa oficial, Literatura en general y libros de consulta…

 

…el primero, segundo y tercer premios del Certamen de Declamación de 1979 en la Biblioteca Infantil “Colón” lo ganaron, respectivamente: Hugo Rafael Méndez de la Escuela Serapio Cruz, Reyna Victoria Hernández de la Escuela Angelina Acuña y Edgar René Galindo de la Escuela Serapio Cruz…

 

…el Club Altrusa en el día del Maestro, junio de 1980, obsequió a la Biblioteca Infantil “Cristóbal Colón” la Enciclopedia “Lo sé todo”, así como un lote de libros indispensables para esta biblioteca...

 

…hay una plaqueta colocada por la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes (1897-1997) que indica conmemoración del Centenario del Himno Nacional de Guatemala, el cual fue entonado por primera vez el 14 de marzo de 1897 cuando en este lugar estaba el Teatro Colón…

 

…en julio de 2008, la Dirección de Obras cambió el piso y se pintaron las paredes de la Biblioteca Infantil “Cristóbal Colón”, dándole un nuevo aspecto a sus instalaciones…

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 7043