Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
El Cerrito del Carmen

Introduciéndonos a la historia

Municipalidad de Guatemala

Vista de la ciudad de Guatemala. Óleo pintado por Augusto Succa en 1870 desde la ladera sur del Cerrito del Carmen.

Ciudad de Guatemala, enero de 2009/La cuarta traslación de la ciudad se comienza a planear después de los terremotos de Santa Marta que destruyeron parcialmente la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala acaecidos el 29 de julio de 1773. A partir de esta fecha, hubo un sin fin de cruce de documentos entre las autoridades locales y la corona en ultramar. Finalmente, la consolidación de un nuevo asentamiento para la ciudad de Guatemala se hizo efectiva el 2 de enero de 1776, cuando se realizó la primera junta de gobierno en la Ermita del Carmen, que por Real Cédula librada en San Ildelfonso el 21 de julio de 1775, que ordenaba la traslación y fundación formal de la urbe al Llano de la Virgen. Para dar cumplimiento a tal disposición, se efectuó el Cabildo por medio del cual se dispuso crear una Junta Superior. De esa cuenta, se dice que:

 

después de la invocación “Jesús, María y José”, se inicia la histórica acta que ha preservado los nombres de los miembros del Ayuntamiento, conforme lo asentara su Secretario don Joseph Antonio Laparte: En este establecimiento Provisional de la Ermita, a dos de enero de mil setecientos setenta y seis años, juntos y congregados en un rancho sitio en este mismo Establecimiento, a saber: los señores alcaldes ordinarios en depósito de vara, don Manuel Batres, Alférez Real y don Ventura de Náxera, Regidor, y los demás señores don Basilio Vicente Romá, Alguacil Mayor; don Miguel de Coronado, Receptor de Penas de Cámara; don Juan Fermín y Aycinena, Depositario General y don Felipe Manrique de Guzmán, en haz del Señor Síndico don Juan Antonio de la Peña, de orden Muy Ilustre Señor Presidente, Gobernador y Capitán General de este Reino, a fin de hacerle saber varias providencias de Gobierno en efecto se hizo saber un auto, en que a procedimiento del sejor fiscal, y voto conzultivo de real acuerdo, se manda, que ninguno de los individuos que componen este nolre ayuntamiento salga de este establecimiento, que nombre dos regidores para que corran con la introducción del agua, y fábrica de cañerías en la nueva Ciudad: otros dos para casas de cavildo y su carzel, otros dos para la providencia de víveres en este establecimiento, y el sitio donde se haya de plantar la nueva ciudad…” (Archivo General de Centro América, Al. 22 – Legajo 2175 – Expediente 15708. Folios 1-3)

 

Municipalidad de Guatemala
Plano de la ciudad en 1842.

Por Real Cédula dada en Aranjuéz el 23 de mayo de 1776 y promulgada aquí el 22 de octubre de ese mismo año, la ciudad que se fundó recibió a partir de entonces el título de Nueva Guatemala de la Asunción, mandándose a la vez que quedasen abolidos todos los nombres y títulos que hasta entonces se habían usado. Y a partir de 1749 se instituyó la alcaldía ordinaria en la Ermita.

 

De conformidad con un plano levantado en 1775, fue necesario comprar o bien adquirir por transferencias trece grandes ejidos que pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento, todo lo cual comprendía un total de 204 caballerías, equivalentes a más de 9,200 hectáreas, sea 92 kilómetros cuadrados. El primer plano aprobado por la corona española para el nuevo trazo fue aprobado en 1787 y de ahí en adelante se comienza a construir la ciudad que habitamos hoy en día.

 

La nueva ciudad se dividió en seis cuarteles, con dos barrios cada uno. Para los doce barrios se nombró anualmente un alcalde de origen español con obligaciones bien definidas respecto al orden público. (…) La primera nomenclatura de calles se introdujo en 1855 y se basó en nombres propios. (…) El desarrollo urbano se produjo durante el periodo liberal 1871-1920. (Gellert, Gisela, Pinto Soria, J. C., USAC: 1992).

 

Cuartel de San Agustín (Sur Poniente): Barrios: El Perú; San Juan de Dios
Cuartel de Santo Domingo (Sur Oriente): Barrios: La Habana; Capuchinas.
Cuartel de La Merced (Centro): Barrios: Catedral; San José
Cuartel de la Plaza Mayor (Poniente): Barrios: San Sebastián; Escuela de Cristo.
Cuartel de La Candelaria (Noreste): Barrios: El Tanque; El Marullero
Cuartel de Uztariz (Noreste): Barrios: Ojo de Agua; Santa Rosa.

 

También, al momento del traslado existían varios Pueblos de Indios establecidos a orillas del Valle de la Ermita: Santo Domingo Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez (al poniente), Santa Cruz Chinautla (al sur oriente) y Santa Catarina Pinula (al oriente). Sin embargo, el proyecto del traslado de la ciudad también incluía llevar a pueblos de indios que originalmente pertenecían a la demarcación de Santiago de los Caballeros, de los cuales solo se llegaron a asentar cinco: La Asunción de Nuestra Señora de Jocotenango (hacia el norte), Ciudad Vieja, la Inmaculada Concepción de Almolonga, San Pedro Las Huertas, San Gaspar Vivar, Santa Isabel Godínez (hacia el sur). (La ciudad ilustrada. Ceur, 2007).

 

Dentro de este contexto histórico cabe destacar, ahora, el sector del Centro Histórico considerado también, como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: “El Cerrito del Carmen”, cuya fundación se remonta al siglo XVII.

 

Este sitio a lo largo de sus tres siglos de existencia ha experimentado diversos cambios y transformaciones que han ido desde reconstrucciones hasta la jardinización y urbanización del área. De las intervenciones más importantes se pueden señalar la de la reconstrucción posterior a los terremotos de 1917-18, la construcción de miradores y puertas de estilo colonial, de las calles alrededor del mismo para que subieran automóviles hasta el frente de la iglesia y la jardinización emprendida durante la administración del presidente Jorge Ubico, así como la donación del gobierno mexicano de un fuente, hoy conocida como Plaza México, donde antaño se daban conciertos de marimbas y de orquestas que amenizaban y alegraban las tardes dominicales.

 

Municipalidad de Guatemala
Trabajos de jardinización realizados en el año 2000 por la Municipalidad.

Actualmente, la Municipalidad de Guatemala desde el año 2000, a través de la Dirección de Urbanística, Centro Histórico, Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Obras ha emprendido la puesta en marcha de un Plan Maestro del Cerrito. A esta tarea se han unido los vecinos y la Fundación Teoxché, tras la firma de un convenio dirigido a unir esfuerzos para la recuperación de este espacio histórico y cultural. El plan también contempla el rescate de senderos, plazas, estancias, equipamiento complementario, jardinización, limpieza y alumbrado eléctrico.

 

De esa forma, desde el 2007 hemos sido testigos de la consolidación de estos cambios con la jardinización total del ingreso al cerrito por el lado norte, la implementación de un área infantil en la parte noreste de la Avenida Juan Chapín, totalmente revitalizada entregada el 3 de agosto de 2007.

 

Municipalidad de Guatemala
Fuente en la Plaza Mexico.

 

El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deportes, Fundación Teoxché y Municipalidad de Guatemala. Asimismo, el proyecto de sistema de alumbrado del parque y plaza ubicados frente a la iglesia, que fuera inaugurado por el Alcalde Álvaro Arzú, el 24 de abril en este mismo año. A este evento asistieron centenares de vecinos, autoridades municipales, el párroco Fray Bruno Renato Frison y representantes de la Fundación Teoxché quienes escucharon con sumo agrado a la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, que ofreció un bello concierto para el caso.

 

En el año, 2008, se siguió con el plan de revitalización de las bancas y de la Plaza México. Para el año 2009, se tiene contemplado el mejoramiento de la Avenida Juan Chapín, ya que allí será una estación de Transmetro.

 

Otras actividades que se llevan a cabo en el Cerrito del Carmen son:

Sendero del Arte: Cerrito del Carmen

Dirección de Desarrollo Social
Municipalidad de Guatemala
Día: Domingos de todo el año
Hora: 10:00 a 14:00 horas

Pasos y Pedales, fase III

Dirección de Desarrollo Social
Municipalidad de Guatemala
Día: Domingos de todo el año
Hora: 10:00 a 14:00 horas

Escuela de arte al aire libre “Max Saravia Gual

Día: Domingos de todo el año
Hora: 9:00 a 12:00 horas

Escuela de música

Día: Domingos de todo el año
Hora: 9:00 a 12:00 horas

Grupo Scout de Guatemala

Día: Sábados de todo el año
Hora: 9:00 a 12:00 horas

Escuela Municipal de Tai Chi

Día: Domingos de todo el año
Hora: 10:00 a 14:00 horas

Manifestarte

Actividad artística realizada anualmente.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 7832