Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 
Localización y límites territoriales
La Ermita del Carmen o Cerrito del Carmen
 
Municipalidad de Guatemala
Barrio de la Candelaria y el Cerrito del Carmen. (Ampliar Imágen)

Ciudad de Guatemala, enero 2009/El Cerrito del Carmen está situado en la parte noroeste de la ciudad de Guatemala y, en la actualidad, localizado en la zona 1 del Cantón de La Candelaria. Limita al Norte con las zonas 2 y 6; por el lado Sur, Este y Oeste con la zona 1. Está aproximadamente a 1,515 metros sobre el nivel del mar y a una Latitud de 14º 38´ 33” y a una Longitud de 90º 30´ 22”.

 

Las disposiciones relativas al embellecimiento y conservación de este lugar están contenidas en el Acuerdo Gubernativo del 9 de septiembre de 1915. Por Acuerdo Gubernativo del 7 de noviembre de 1933; el Estado adquirió un lote en la parte norte del cerro. Conforme al Acuerdo Gubernativo del 12 de abril de 1935 se declaró de utilidad pública las obras de conservación del cerro. Según se desprende de los Acuerdos Gubernativos del 19 de marzo y 19 de mayo de 1936, el Estado adquirió varios inmuebles contiguos al Cerro del Carmen.


Barrio de la Candelaria

 

Entre la Ermita del Cerro del Carmen y la Parroquia, se alza el de La Candelaria, el cual aparecía en la Ordenanzas del Ayuntamiento de 1791 como Cuartel. Su iglesia estuvo dedicada Nuestra Señora de los Dolores de Arriba, pero siempre fue conocida como Parroquia de La Candelaria.

 

Municipalidad de Guatemala
Barrio de Candelaria en 1873.

El Barrio de La Candelaria, junto con el de La Parroquia, corresponde al primer asentamiento provisional después del traslado de la ciudad a este valle. El 21 de junio de 1873 se dispuso que estos barrios se gobernasen por una municipalidad distinta de la de la capital. Sin embargo, el 30 de agosto de 1881 se suprimieron las comunas y fueron anexados a la ciudad como cantones únicos. Ya que en los años de 1872 y 1876, la Candelaria formaba junto con la Parroquia, primera y segunda sección de la ciudad. Barrio de carácter popular, cobró gran auge durante la época del presidente Rafael Carrera por el culto a la Virgen de Candelaria.

 

Ramón Salazar A. en su libro “Tiempo Viejo” comenta que “la ciudad que tanto se ha extendido en los últimos años, estaba hace veinte (1861), dividida en solo cinco barrios: La Candelaria, San Sebastián, El Calvario, Santo Domingo y El Sagrario.

 

El de La Candelaria a cuyos habitantes les daban el nombre de “chicharroneros”, porque tenían por principal profesión la matanza de marranos, y la preparación de morcillas y otros productos similares, que malas lenguas decían sabían confeccionar no solo con carne de chanchos sino con tripas de sus prójimos, (no de los chanchos) que diz que son un plato conocido de nuestra historia.

 

En ese barrio nació Rafael Carrera, tan conocido en nuestra historia. También fue cuna de “Juan Chapín”, que aún vive, viejecito y lleno de recuerdos”. (97-98).

 

Municipalidad de Guatemala

Actualmente, los límites de este barrio se definen según lo manda el Acuerdo Ministerial Número 328-98 en su artículo 1º que describe las tres áreas de amortiguamiento del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala para su conservación y restauración, y dentro de las cuales está incluido este barrio y se marcan a partir de la doce avenida (diagonal 4 Juan Chapín) zona 1 hasta la diecisiete avenida de la zona 1, primera calle hasta la cuarta calle de la zona 1.

 

 

 

 

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 7977