Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Orgullos del Cerrito

Juan José Morales Roa y Alfarol y Bruno Renato Frison

 

Ciudad de Guatemala, enero 2009/

 

Juan José Morales Roa y Alfarol:

 

Juan José Morales Roa y Alfarol nació en Santa Catalina Pinula, el 7 de febrero de 1698. Sus padres fueron don José Morales y doña Francisca Roa y Alfarol, españoles vecinos del Valle y católicos practicantes devotos de la Virgen del Carmen. Realizó sus primeros estudios con Fray Juan de Quintanilla. Cuando tenía doce años, su padre murió quedando él encargado de la Hacienda y haciéndose cargo de su madre, quien fallece en 1730.

 

Fue Tercer Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, llegando a ser Primer Mayordomo a los 30 años de edad. De esa forma obtuvo licencia del obispo Gómez de Parada para reconstruir la Ermita y recaudar limosna para conseguirlo. Se hizo Carmelita y guardián de la Virgen, hasta el día de su muerte, desde una celda abierta ubicada dentro del Torreón que se construyó en el centro de la plaza y frente a la iglesia.

 

El mayordomo Morales tuvo el tino de conservar y recopilar documentos históricos sobre la Imagen de la Virgen y su Ermita en el Cerro y para salvarlos del deterioro contrató a un escribano para que volviera a copiar los papeles que estaban averiados y solicitó y preparó una información testimonial de los principales hechos relativos al lugar que quedó plasmado en el documento ratificado por el notario José Linares titulado “Testimonio de los instrumentos auténticos sobre el origen de la santa imagen del Carmen en el Cerro de la Ermita” que firmó él y el cura Ignacio de Santa Cruz el 1º de octubre de 1752. Falleció el 17 de diciembre de 1783, a la edad de 85 años y sus restos mortales yacen en el centro de la iglesia.

 

Bruno Renato Frison:

 

Fraile Franciscano de la Provincia de Véneta, Italia. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense en 1962. Llegó a Guatemala en 1966. Ha enseñado teología en Venecia y el Instituto Teológico Salesiano de la Ciudad de Guatemala. Trabajó en la Parroquia de San Cristóbal, Totonicapán. Pasó luego a San Francisco El Alto. Actualmente funge como párroco de la Iglesia del Cerrito del Carmen.

 


Entre sus publicaciones se pueden mencionar: Pahulá, estudio histórico-pastoral en 1975; I Maya del Guatemala. Appunti di religiositá popolare, 1992; Los indígenas Quichés de Guatemala, 1993; Religiosidad popular; El Paraíso de San Francisco El Alto, 1996, en colaboración con Luis Luján Muñoz; La Ermita del Cerro del Carmen, 2000.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3498