Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 
FÍJESE QUE…
La Ermita del Carmen o Cerrito del Carmen
 

Ciudad de Guatemala, enero 2009/… las familias de españoles que colaboraron con la construcción del templo fueron los Morales, Valeros, Hicanpiés, Aldanas, Justinianos, Toledos, Ocampos, Colindres, Dardones, Barreras, Portocarreros, Avilas, Mejías y Mayorcas y los ayudantes don Antonio María Chiavari hijo de Justiano el Conquistador…

 

…Para la inauguración asistieron los habitantes del Valle y también muchos de los pueblos cercanos como Pínula, Mixto, Petapa y Mesas. Transcurrido un tiempo los habitantes del Valle dejaron paulatinamente de llamar el Valle de las Vacas y empezaron llamarlo “Valle de la Ermita” o “Valle de la Virgen”…

 

…la primera misa de la Nueva Guatemala de la Asunción se celebró en el templo de Nuestra Señora del Carmen el 2 de enero de 1776…

 

…cuenta el Padre Bruno que “con la creación del pueblo y la parroquia de la Asunción, la Ermita del Carmen pasó por uno de los periodos más obscuros de su historia: cesó de ser la sede parroquial del Valle y con eso se vio privada de la presencia del párroco que diariamente celebraba la misa en el altar de la Virgen; perdió la asistencia de los indígenas de Canalitos que dejaron el Cerro para trasladarse al nuevo pueblo de la Asunción. En este contexto confuso y emergente, hubo hasta quien aprovechó en extremo la oportunidad y trasladó las imágenes de la Ermita a la iglesia parroquial de la Asunción”. (2000: 37)…

 

…la reconstrucción del templo, después de los terremotos de 1917-18, se debió al altruismo de la señora Doña Isabel de la Hoz de Aguirre. Su reinauguración se llevó a cabo el 23 de noviembre de 1925 y para recordar tal acontecimiento se colocó una gran cruz en el lado sur de la iglesia, construida por el arquitecto Guido Albani…

 

…el historiador J. Antonio Villacorta en su monografía del Departamento de Guatemala describe así el lugar: “Desde lo alto de este montecillo, particularmente en los días claros y serenos de la estación seca, el panorama que se divisa es sencillamente espléndido; los numerosos techos de las casas que forman la ciudad, cubiertos en su mayoría de lámina de zinc, brillan al sol, y las largas avenidas, los sombreados parques, los templos severos, toda la masa de la urbe, en fin, se extiende a lo lejos entre el marco que le forman las siluetas de las montañas y el azul del cielo” (1926: 160)…

 

…en tiempos de Ubico, 1937, se dispuso iluminar con gas neón la hermosa cruz que da frente a la ciudad e inaugurándose la noche del 31 de diciembre de aquel año. Todos los habitantes de la ciudad capital, contemplaron extasiados desde sus casas, la gran Cruz, con iluminación roja que se alzaba en ese sector de la urbe. También fue colocada una lámpara estilo colonial en una de las encantadoras grutas del mismo paseo…

 

…en 1949, el arzobispo de Guatemala, Monseñor Mariano Rossel Arellano confió el cuidado de la iglesia del Cerrito del Carmen a los frailes Franciscanos de la Provincia Véneta de Italia, cuya dirección esta presente el día de hoy…

 

…en agosto de 1981 la reconstrucción de la Ermita del Carmen se daba por terminada a excepción del torreón que se termina de restaurar en 1984, por la Unidad del Rescate del Patrimonio Cultural…

 

…José, Pepe, Milla (Salome Jíl), considerado el padre de la novela guatemalteca, escribió “Historia de un Pepe” que cuenta la historia de amor y misterio que se desarrolla en los años finales del siglo XVIII y principios del XIX en la ciudad de Guatemala. Gabriel Fernández, el protagonista, siendo cadete, descubre que es hijo de “Pie de Lana”, el bandido más famoso de la época; sabiendo esto, Gabriel decide perseguir y capturar a su propio padre para aplicar justicia…

 

… según relatan Luis M. Villar Anléu y Darío Morales en el libro “Guatemala, árboles mágicos” en uno de los árboles del Cerrito, de la rama de un Matasano situado casi frente a la Ermita, donde las laderas empiezan a descender hacia la avenida Juan Chapín, fue ahorcado el famosísimo ladrón “Pie de Lana”…

 

… En el cerrito del Carmen se bautizó una calle con el nombre de Pie de Lana y cuenta la tradición que por allí pasaba Ubico…

 

…allí en sus faldas fue ajusticiado otro famoso ladrón conocido como Tacurú, quien se convirtiera sin saberlo en el primer fusilado en La Nueva Guatemala…

 

…don Ramón A. Salazar (p. 98) cuenta que bandidos célebres fueron los Roldán de la Candelaria, quienes asesinaron cruelmente a Pablo Grajeda, el chucho

 

… el crítico y miembro de número de la Real Academia Española correspondiente a Guatemala, licenciado Francisco Albizurez Palma, adaptó una versión de la leyenda La Siguanaba y la ambientó en el Cerrito del Carmen…

 

…el ilustre historiador y escritor Ramón Arístides Salazar nació el 31 de agosto de 1852 en el Barrio de la Candelaria, falleció el 5 de junio de 1914. Escribió Tiempo Viejo, Stella y Alma enferma

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 4656