Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Colonia "Mariscal", zona 11

Expansión hacia el sur y oriente entre 1900 y 1960: Primera Parte

 
Municipalidad de Guatemala
 

Ciudad de Guatemala, julio 2009/El proceso de urbanización de la Ciudad de Guatemala durante el siglo XX, se puede dividir en los siguientes períodos: 1) Post terremoto de 1917-18; 2) Administración Ubiquista; 3) Gobiernos de Arévalo y Arbenz; 4) 1960 a 1976; y 5) Post terremoto 1976.

 
El primer y segundo períodos sirvieron para que se consolidara la creación de la forma de agrupación de residencias en las denominadas “colonias”, dejando de lado la expresiones “barrio” y “cantón”. El término barrio significaba aquel asentamiento urbano dentro del perímetro de lo que hoy se conoce como Centro Histórico, es decir, una subdivisión de la ciudad con identidad propia, agrupada alrededor de una parroquia; y “cantón”, se designaba al grupo de residencias ubicadas fuera del Centro Histórico, los cuales se originaron a finales del siglo XIX. Actualmente, éstos se han transformado en zonas de la capital.

 

De esa cuenta, se observa que el desarrollo de las llamadas “colonias” se produce como una consecuencia de los terremotos de 1917-18, los cuales, al mismo tiempo que dejaron severas secuelas en la infraestructura de los inmuebles públicos y privados y afectaron la red vial, evidenciaron muchas fallas administrativas, de seguridad, de pobreza, como de políticas de estado de diversa índole que tenía la administración de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920). Entre estas últimas, cabe destacar ahora la que atañe al tema que estamos abordando, la de la falta de una política de vivienda, pues para aquel entonces, ya se observaba el fenómeno del crecimiento poblacional, ocasionado tanto por el desastre natural, como por la migración del interior al área central.

 

Por otro lado, esta carencia se hizo palpable al observar la cantidad de campamentos que se levantaron en varios sitios de la ciudad y que, posteriormente, serían los que darían lugar al aparecimiento de las veinticinco zonas en que está dividida la ciudad capital junto con sus catorce distritos.

 

En relación a la aparición de las llamadas “colonias”, que son un modelo importado de los Estados Unidos, principalmente se puede demarcar con la construcción en 1926, según decreto 933, de fecha 12 de noviembre y aprobado por Decreto Legislativo número 1496, de la primera colonia para obreros en la zona 5 bautizada con el nombre de “Concordia” durante el gobierno del presidente Lázaro Chacón.

Municipalidad de Guatemala

 

A su vez, esta administración continúa con la labor emprendida por los gobiernos de Carlos Herrera (1920-1921) y José María Orellana (1921-1926), referente a la construcción de drenajes, calles, mejoramiento del abastecimiento del agua y del alumbrado de viviendas y el público. Cabe resaltar en este punto, que esta colonia después fue rebautizada: primero, con el nombre de Colonia “Presidente Ubico” (10 de noviembre de 1936), cuyas casas tenían un perfil arquitectónico uniforme estilo Art Deco. Actualmente, algunas de estas casas todavía conservan rasgos de ello; y, después, con el nombre de Colonia “25 de Junio”, en honor al magisterio nacional y es como se le conoce hoy en día.

 

A esta área residencial, le siguieron la formación de barrios en el área suburbana del Centro Histórico como El Gallito, zona 3; Gerona, La Recolección, Elena, Cervantes, en la zona 1; Campo de Marte, La Palmita en la zona 5, entre otros.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 2197