Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 
Colonia "Mariscal"
Expansión hacia el sur y oriente entre 1900 y 1960: Segunda Parte
 
Municipalidad de Guatemala
Las colonias hoy en día se han vuelto un lugar cómodo y seguro para vivir.

Ciudad de Guatemala, julio 2009/Dentro del concepto de “colonia”, a partir de 1930, se crearon por ejemplo, las siguientes: Colonia de Tívoli, zona 9; y Barrio Moderno, zona 1. En los años de 1940: Colonia El Progreso, zona 3; Colonia La Labor y Colonia 20 de Octubre, ésta última dentro de los terrenos de la finca La Providencia, pero ambas en la zona 5; en la década de 1950: Colonia Las Victorias (1952), zona 1; Colonia del Cartero (1956) en la Finca Las Majadas, zona 7; Colonia Jocotales (1953), Cipresales, Colonia Educativo Social 6 de marzo – construida en La Piedrita–, todas en la zona 6; Colonia Centro América (1951), Colonia Bethania (1956) en la zona 7.

 

Esta proliferación de construcción de viviendas da lugar a otro concepto, el de la “lotificación”, cuya organización y estructura estará principalmente en manos de la iniciativa privada, con la intervención de los bancos como entes financiadores de viviendas. Aquí, surge también el perfil arquitectónico de construir con materiales innovadores como el block, concreto, ladrillo, hierro y láminas duralita. Las lotificadoras, en este caso, se encargaban de hacer toda la negociación con la persona interesada, le informaban del costo, tiempo de construcción y entrega del lote o casa terminada, enganche, cuota mensual, intereses, etcétera.



Bajo este concepto es que surgen las nuevas colonias como: “El Sauce”, zona 2; “Jardines de la Asunción”, zona 5; “Santa Marta”, zona 7; “Santa Clara” y “Villa de Guadalupe”, zona 10; “Mariscal”, zona 11; “Santa Elisa” en la Finca El Portillo y “Ciudad Real”, zona 12; “Lomas de Oakland” y “Elgin”, zona 14 y “Vista Hermosa”, zona 15.

 

Estas agrupaciones residenciales en “colonia”, al mismo tiempo, dieron lugar a la creación de la Unión de Compradores de Lotes –UCL– en 1953 y, según sus archivos, hasta ese año habían registradas 67 colonias. También, a partir de esta organización legal, comienzan a evidenciarse los problemas que no se habían atrevido a mostrar, como la falta de servicios de saneamiento, drenajes, agua potable y luz eléctrica que, al final, vinieron a recaer en la Municipalidad de Guatemala, para que fuera este ente edil el que los resolviera.

 


Municipalidad de Guatemala
Bendición del nuevo edificio y maquinaria de la embotelladora de Coca-Cola en Mariscal.

Sin embargo, a nivel macro, esto trajo consigo que la Ciudad de Guatemala comenzara a experimentar un acelerado crecimiento y densidad poblacional, provocados por tres factores: crecimiento natural, crecimiento migratorio y crecimiento por anexión. A esto se sumó también la estructuración de un sistema urbano más sólido y la formación o fortalecimiento de centros o zonas industriales de agroexportación y servicios, indicando esto un proceso de urbanización al que se debía atender con soluciones acertadas.

 

 

A ello respondieron planes de ordenamiento en el sector municipal que se iniciaron en 1954 con la creación del Centro Cívico, y siguiendo con la creación de planes como Plan Regulador, Plan Maestro de Transporte y Plan Maestro de Abastecimiento de Agua de la Ciudad de Guatemala, Esquema Director de Ordenamiento Metropolitano 1972-2000 –EDOM, Plan de Desarrollo Metropolitano –PLANDEMET (1980), Plan de Desarrollo de la Ciudad de Guatemala y su Área Metropolitana –PLANDEUR 1991-1995, Metrópolis 2010  y el Plan de Ordenamiento Territorial –POT 2004-2020.

 

 

A estos planes se suman los diferentes procesos iniciados y continuados realizados por la Municipalidad de Guatemala, encaminados a modernizar e incrementar sus ingresos, mismos que puedan retornar a los vecinos a través de los diferentes programas que ejecuta la comuna en todas las áreas: social, cultural y económica.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 6463