Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 
Denominación y Toponimia
Colonia "Mariscal": Primera Parte
 
Anuncio de la Compañía Agua Mariscal.

Ciudad de Guatemala, julio 2009/El nombre de esta colonia proviene del Río Mariscal, que tiene una recorrido de 11.7 kilómetros, y su origen hacia el occidente de la finca Las Charcas, colindante con la de Majadas, sitios que hoy constituyen parte de la zona 11 de la ciudad capital. Esto formaba parte de lo que se conoció, a principios del siglo XIX, como la Finca Castañaza o Las Charcas, propiedad de don Tadeo Piñol y Batres, la cual se extendía, de norte a sur, desde el Trébol hasta el Río Villalobos (actualmente Colonia Castañás); y de oriente a occidente desde la Calle Real de Amatitlán (hoy Calzada Aguilar Batres) hasta Majadas, en el Periférico.

 

Esta finca, posteriormente, fue fraccionada a sus tres herederos: Rafael, Luz y Manuel Piñol y Batres Rasquín. A su vez, la parte de don Rafael, que abarcaba desde la 13 calle hasta los límites del Río Villalobos, fue repartida entre sus hijos: Rafael (quien vendió algunos terrenos a la compañía de Agua Mariscal), y otros al señor Otto Dorión, (correspondientes al sitio de la colonia Mariscal), Carmen (la parte de Hidrocarburos y Novicentro), Federico y Manuel Piñol Ramírez (ambos lotificaron, conjuntamente con el Banco Granai Towson, las colonias Granai I, II, III y IV); los terrenos que ocupan los Hospitales Rodolfo Robles y Hermano Pedro fueron donados por ellos. Actualmente, lo que se conserva de esta finca es una mínima fracción en “Las Charcas” que ocupa los terrenos de la Parroquia El Espíritu Santo, del parque ecológico “Eco Aventura”, hasta las colindancias con el puente de San Cristóbal.

 

De esa cuenta, la Colonia Mariscal es una lotificación que fue fraccionada desde principios de los años de 1930 a 1955 aproximadamente, por la firma Dorion Hermanos, conjuntamente con sus personeros, los señores Eduardo Cabarrús, Fernando Luna y Eduardo T. Cabarrús, a un precio de Q. 0.12 la vara, y sin contar con garantías ni colectores de aguas llovidas, ni urbanización explícita, lo que durante el período de invierno, daba lugar a inundaciones y a otros problemas de saneamiento.

 

Estas condiciones prevalecieron así durante algún tiempo, siendo las mejoras de urbanización realizadas, según consta en el informe de labores del Alcalde Auxiliar Ramiro MacDonald Blanco, sobre las obras realizadas en la Colonia Mariscal, zona 11, durante la administración del Alcalde Ramiro Ponce Monroy en 1966. Este proceso fue posible, también, gracias al entusiasmo de los vecinos, los cuales se describen así:

 

    Estudios, proyectos y presupuestos: Municipalidad y Alcaldía Auxiliar
    Se realizó el catastro total de la Colonia
    Se hicieron los formularios y se agotó el procedimiento impreso para lograr la colaboración económica del vecindario.
    Se zanjeó y entubó las siguientes direcciones: ½ diagonal 21, 5ª avenida, 6ª avenida, 7ª avenida y ½ avenida Mariscal. Este trabajo, dada su importancia, se proyectó que se realizaría en seis años por el sistema de “Pago de vecinos contra trabajo. Trabajo municipal contra pago de vecinos”.

 

Municipalidad de Guatemala
Actual parque frente a la Parroquia Esquipulitas de la Col. Mariscal.

El 15 de junio de 1968, en una ceremonia especial realizada a las diez de la mañana, se llevó a cabo la inauguración de las obras de urbanización de la 13 calle de El Mariscal, zona 11.

 

Estos trabajos forman una escuadra con la 16 avenida de Carabanchel, para conectar a las Calzadas Roosevelt y Raúl Aguilar Batres. Consta de 800 metros de longitud; 2 pistas de 9 metros de ancho cada una, con una superficie total asfaltada de 14,400 metros cuadrados. Asimismo, incluye 580 metros de longitud, en una sola pista, con arriate central de un metro. Su área asfaltada es de 4,720 metros cuadrados.



El costo global de la obra fue de Q. 70,000.00. De la misma manera, se informó que la instalación de la red de drenajes en esta nueva arteria para el servicio de los vecinos, mostró el cuadro siguiente: 900 metros lineales de tubería de 16 pulgadas, con un costo de Q9,297.00; 210 metros lineales de tubería de 18 pulgadas, a un costo de Q2,310.00; 50 metros lineales de tubería de 20 pulgadas, cuyo costo fue de Q600.00; 50 tragantes con un costo de Q3,500.00 y 108 secundarios, con un costo de Q2,700.



A los actos acudieron, el alcalde auxiliar y periodista Ramiro MacDonald Blanco, el alcalde Ramiro Ponce Monroy, y el presbítero Estanislado Navarro, cura párroco de la iglesia El Carmelo.



Ya en el período de la administración de Manuel Colom Argueta (1970-74), se emprendió el proyecto de pavimentación de la Colonia Mariscal, zona 11, en donde la carpeta de asfalto comprendió 54,000 metros cuadrados, además de la construcción de doce mil metros lineales de bordillos.



Durante la administración del alcalde Abundio Maldonado Gularte, en 1978, en un área cedida a la Municipalidad de Guatemala por la señora María Emilia viuda de Piñol en la Avenida Mariscal y 32 calle, la cual se consignó en la Memoria de Labores de aquel año, se dice que se estaba construyendo un parque, contando con la asistencia técnica de las dependencias edilicias. La extensión cedida fue de aproximadamente una manzana.

 

(1) La Compañía del Agua del Mariscal, Sociedad Anónima, es la primera empresa privada de distribución de Agua potable de Guatemala, que inició sus actividades el 17 de junio de 1927 en el inmueble de la finca rústica número 1149 al folio 86 del libro 36 antiguo; de un lote de terreno de la Finca Las Charcas situado en el Cantón La Paz de esta ciudad, inscrito en el mismo Registro con el número 13720, folio 180, del Libro III de Guatemala, y de todos los derechos correspondientes al agua del río Mariscal que corren en la primera de las fincas mencionadas y de la servidumbre activa que pesa sobre la finca “La Charcas” para la conducción de dicha agua del río Mariscal del lugar de su nacimiento a la ciudad de Guatemala. Durante sus primeros cuarenta años de funcionamiento tuvo muchos altibajos, a 1953 tenía 10,759 servicios de agua domiciliar que hacen un total de 5,541 pajas de agua, distribuidas entre las zonas 1, 3, 8 y 11. Su gerente era el ingeniero Otto Dorión.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 2554