Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 
Denominación y Toponimia
Colonia "Mariscal": Segunda Parte
 
Municipalidad de Guatemala
Casa Antigua.

Ciudad de Guatemala, julio 2009/En 1990, durante la administración del Alcalde Álvaro Arzú, se pusieron en marcha los Proyectos CM-163, por medio de los cuales se pavimentó de la 14 Calle E/24 a 26 calle de la zona 11, con una longitud de pista de 185 m. y un ancho de 9 m., a un costo de Q. 83,624.44, y a una recuperación del 100% aportada por los vecinos.

 

Así como el Proyecto CM-178, correspondiente a la pavimentación de concreto de la 20 Calle E/10ª a 13 Avenida y 12 Avenida E/Calle Mariscal a Diagonal 17, zona 11, con una longitud de pista de 825 m. y un ancho de 9 m., a un costo de Q. 319,149.07 con financiamiento de un 30% de parte de la Municipalidad de Guatemala y un 70% de parte de los vecinos.

 

Ya en la administración del Licenciado Óscar Rafael Berger Perdomo, en los años 1992 y 1993, se llevaron a cabo obras de colocación de pavimento nuevo en la 14 Avenida “A” E/C, Mariscal y 17 calle y 10ª Avenida E/15 a 17 calle/Mariscal, respectivamente.

 

Habiendo llegado a este punto cronológico, se observa que en los últimos 30 años, han surgido espacios residenciales y condominios dentro de la colonia, produciendo una fragmentación en el interior y provocando un efecto de Matrioshka, aquella muñequita rusa que contiene varias dentro de sí, como por ejemplo: Condominio “Copalche”, “Jardines de Mariscal”, Residenciales “La Ceiba”, Condominio “9/24”, “Villa Fátima”, Condominio “Blumenau”, y “Valle de Almería I y II”.

 

También es interesante hacer mención de lo efectos que el paso de los años han provocado en este sector, uno de ellos es que, como consecuencia del crecimiento demográfico en las últimas cuatro décadas, ha habido una mayor presión por el suelo urbano, principalmente en las áreas periféricas de la ciudad, como Villa Nueva, Amatitlán y Palín, que se han traducido en soluciones mínimas de vivienda, adquisición de terrenos a bajo costo, pero que a la larga resulta en una inversión costosa debido a la distancia de su lugar de residencia hacia el del trabajo, además del tiempo de desplazamiento invertido en ello.


Municipalidad de Guatemala
Vista de la Calzada Aguilar Batres.

En el sector sur, por ejemplo, el acceso a la ciudad se ha convertido en un problema grave debido a la cantidad de automóviles, camiones, buses y otros, que ingresan por la vía única de la Cuesta de Villalobos para unirse a la red vial intraurbana en la Calzada Aguilar Batres.

 

Esta vía marca el límite hacia el oriente de esta colonia, y está afectando, en parte, la tranquilidad de sus residentes al haberse habilitado cuatro accesos para mejorar la movilidad vial de la calzada, que la cortan de sus cuatro puntos cardinales: la Diagonal 17 que permite el desahogo de la Aguilar Batres de las personas que vienen por Ciudad San Cristóbal para salir al Periférico o 13 calle de la zona 11; la Avenida Mariscal y la Diagonal 20 que agilizan la movilidad vial de la Aguilar Batres hacia el Periférico de este a oeste; la 13 calle que permite el paso hacia La Reformita, zona 12; y la última habilitación vial, es la oreja que se forma sobre el carril auxiliar sureste en la Aguilar Batres para permitir el ingreso desde el Periférico y salir a un costado de la Coca Cola.

 

A esto se suma otro problema, el control del uso del suelo, porque en las últimas décadas, ha diversificado su esencia residencial y está convirtiéndose a pasos agigantados en un sector comercial e industrial en el cual se pueden encontrar negocios como: talleres mecánicos, venta de carros nuevos y usados, venta de maquinaria agrícola, ventas de repuestos automotrices y agrícolas, fábricas de harinas, concentrados para animales, de pan y galletas, venta de materiales de construcción, de ropa, así como espacios para oficinas



Esto hace que los servicios como luz, alumbrado público, teléfono y agua tengan otras tarifas y aumente el costo de vida de sus residentes. A pesar de todo esto, la Colonia Mariscal aún conserva su ambiente natural, su calidad humana, así como las facilidades del buen acceso a servicios básicos comerciales como: Centro Comercial Paiz Aguilar Batres, que existe desde los años 70; Centro Comercial Cerca en la Avenida Mariscal; y Paseo Mariscal, sobre la Calzada Aguilar Batres, a un costado del de Paiz. Asimismo, por el sistema vial y urbano, sigue conservando su encanto entre lo urbano y lo rural.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 1556