Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Escuela Oficial Urbana para Varones número 38
“José Batres Montúfar”

Colonia "Mariscal", zona 11
 
Municipalidad de Guatemala
Vista interna de la Escuela "José Batres Montufar".

Ciudad de Guatemala, julio 2009/El  8 de septiembre de 1945 fue fundado un ente educativo para que actuara como una escuela oficial urbana para varones. El funcionamiento y validez de esta escuela fue ratificado con la resolución No. 435-2005-A.F., emitida por la dirección departamental de educación de Guatemala, bajo la rectoría y autoridad del Ministerio de Educación, por error administrativo hasta esta fecha no contaba con ell documento legal que autorizara su funcionamiento. Este documento sirvió para ratificar a todas las promociones egresadas del plantel desde su fundación en 1945 al año 2005.


Antes de estar situada en el local actual, esta centro educativo estuvo asentado en una casa de la catorce calle de la zona 12, Colonia La Reformita en 1973, funcionó en una casa en la 6ª calle y Calzada Aguilar Batres, zona 11, muy cerca de donde existe una estación de generación eléctrica, meses después del terremoto de 1976, fue trasladada a la 21 calle 7-09, zona 11, Colonia Mariscal. En donde compartió aulas en trabajo de mini-jornadas con las escuelas oficiales Urbanas: No. 69, Adela Ascencio de Sandoval (Jornda Vespertina), José Felipe Flores, Venancio Cruz y Eufemia de Córdova. Sin embargo, de este grupo ya desapareció la escuela Venancio Cruz por falta de población y la escuela Adela Ascencio de Sandoval, fundada en 1956, se trasladó hace cinco años hacia otra dirección, así como la Eufemia de Córdova.

 

Hoy en día atiende a una población de 226 alumnos varones, quienes provienen de la Colonia La Reformita, zona 12, Colonia El Mezquital y Villalobos, zona 12, así como de San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Su directora la maestra de educación primaria urbana,  María Dolores Ramos de Toledo.

 

ACTA No. 01-1,945.

En la ciudad de Guatemala a las nueve horas del día ocho de septiembre de mil novecientos cuarenta y cinco y en el local que ocupa la escuela Nacional de Varones No. 38 “José Batres Montúfar”, creada por Acuerdo Ministerial de fecha cinco del mes en curso con carácter de Urbana, la suscrita Inspectora Técnica de Educación Física e Higiene, Profesora Elena Fonseca Corleto como delegada del Ministerio de Educación Pública procede a declarar inaugurada oficialmente dicha escuela y a dar posesión de sus respectivos cargos a los Sres. Director y profesores nombrados para el efecto. El personal Docente quedó integrado en la siguiente forma:

Director M. T.            

Luis Eduardo Contreras

Profesora M. T.          

María Luisa Gómez

Profesora P. N.          

Antonieta Calderón

Profesor M. R.           

José Rafael Meza

Profesor M. R.           

José Inocente Chacón


En constancia y para los efectos conducentes, firman la presente Acta, en el lugar y fecha arriba y indicados, y en compañía de las personas que en ella intervinieron.
Firmas legibles: Elena Fonseca Corleto, Luis Eduardo Contreras.

 

 

Municipalidad de Guatemala
 
     Jose Batrés Montufar  
  (1809-1844)  
 
 

Escritor, político, militar e ingeniero, nació en la ciudad de San Salvador, El Salvador, hijo de don José Mariano Batres y Asturias y de doña Mercedes Montúfar y Coronado.

 

En 1825 ingresó a la recién creada academia militar, de donde egresó con los despachos de subteniente de artillería. En 1826, a los 18 años de edad, tomó parte en la batalla de Milingo y en la localidad de Mexicanos fue hecho prisionero por los salvadoreños. Estuvo encarcelado casi un año, volviendo a Guatemala en 1830. Pepe Batres, como también se le conoce, dispuso estudiar ingeniería y el 14 de diciembre de 1835 obtuvo el título de ingeniero topógrafo. En 1837 acompañó como ayudante al ingeniero inglés Juan Baily a Nicaragua, para efectuar un reconocimiento relativo a la apertura de un canal interoceánico. Allí murió su hermano Juan, de 21 años debido al clima malsano. El 25 de agosto de 1838 fue dado de alta en la primera compañía de la brigada de artillería, con el grado de capitán comandante.

 

El 13 de mayo de 1839 fue nombrado para ocupar el cargo de jefe político del departamento de San Juan Amatitlán. Peleó por última vez, con las tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán, en 1840. Dos años después, en 1842, fue electo diputado a la asamblea legislativa por el departamento de San Marcos. En mayo de 1844, Batres Montúfar causó baja en el ejército, por motivos de enfermedad.

 

La sociedad económica de amantes de la patria lo declaró socio asistente el 19 de abril de 1841. Como escritor perteneció a la generación de la escuela romántica destacando con sus obras reunidas póstumamente un año después de su fallecimiento: Las falsas apariencias, de Pablo, el relox y tradiciones de Guatemala, este último consiste en una serie de leyendas de carácter satírico donde recogió costumbres y tradiciones contemporáneas de su país, aunque las ambientó en los tiempos de la colonia. Sus obras románticas más representativas son: el poema “Yo pienso en ti”, “San Juan” y “Al Volcán de Agua”. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 9 de julio de 1844, a la edad de 35 años.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 2844