Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera
en el antiguo Chalet Triana

Colonia "Mariscal", zona 11
 
Municipalidad de Guatemala
En esta sección los estudiantes pueden sentarse largas horas a leer.

Ciudad de Guatemala, julio 2009/Se cuenta que el escritor Flavio Herrera profesó un profundo amor a la Universidad de San Carlos de Guatemala, razón por la cual la designó como heredera universal de sus bienes y de los derechos de su obra después de su fallecimiento en enero de 1968. Uno de estos bienes lo constituye el inmueble ubicado en la Calle Mariscal, zona 11 denominado Chalet Triana en donde desde 1973 funciona la Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera, y que fuera donde viviera el insigne escritor, quien, además de este inmueble legó, a la USAC, su finca Bulxbuyá, en Suchitepéquez, que funciona como una dependencia de la Facultad de Agronomía.

 

La Casa Flavio Herrera funciona como museo y centro cultural, y atiende no sólo a estudiantes sino a todo público y su directora explica que “Nuestra misión es divulgar la vida y obra del literato. Su vida, a partir de la casa en la que vivió sus últimos años, en donde se puede apreciar su biblioteca, que refleja los libros de la época, su formación cosmopolita y su faceta de docente en las aulas universitarias de letras y de derecho. Su obra, a través de la promoción de la lectura de sus textos y de talleres sobre haikú, género que Herrera cultivó

 

Entre una de las tantas funciones de este Centro Cultural Universitario está el de ser una unidad que se orienta al desarrollo de programas didácticos para estudiantes sobre investigación bibliográfica. Dar a conocer la vida y obra del benefactor de la USAC, Flavio Herrera, ya que en esta casa-museo se conservan sus pertenencias, así como capacitar y asesorar al personal de bibliotecas rurales. La admisión es gratuita, previa cita telefónica.

 

Ubicación:
Dirección: Calle Mariscal 7-46 zona 11, colonia mariscal.
Teléfono: (502) 2473-0567
Coordinadora: Rosa Maria Lima
Bibliotecarias: Alejandrina Flores Sandoval y Edna Magaly Zavala Archila
Horario:          

14:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y sábados 8:00 a 13:00
horas, previa cita telefónica.

 

Municipalidad de Guatemala
 
   

 

Flavio Herrera
 

Nació en la capital guatemalteca el 28 de febrero de 1895, en el seno de una familia acomodada. Desde muy temprano dio muestras de su sensibilidad artística a través de la pintura, más adelante despierta su vocación literaria por lo que ya en 1913, a los 18 años, empezó a publicar en la revista Juan Chapín. Luego siguió la Revista La Esfera, de la cual fue uno de los fundadores, en 1914.

 

Fue el primer abogado y notario graduado en la Facultad de Derecho de de la Universidad Manuel Estrada Cabrera (denominada así por la megalomanía del dictador), siendo su tesis distinguida con el premio “Mariano Gálvez”. El escritor Mario Alberto Carrera, su biógrafo, lo describe como un personaje que “a imitación quizá de Gómez Carrillo, aunque algunos años después, un boulevardier de frac y sombrero de copa, con guantes de cabretilla o gamuza y fino bastón de ébano o de plata. Cuando no estaba en el viejo continente pasaba las apacibles tardes, de aquella Guatemala, en charlas y tertulias elegantes o bien en temporadas de “primitivo refinamiento” en sus fincas de la costa: Bulxbuyá y Stambul. Dos nombres polares pero que evocan exquisitez y placeres, exotismo y sensualidad”.

 

Como escritor perteneció a la generación del 20. A los 26 años, en 1921, publicó su primer libro titulado “La lente opaca”. Participó arduamente en las manifestaciones para derrocar a Estrada Cabrera, actitud cívica que se complementa, posteriormente, con su postura ante Jorge Ubico.

 

Fue nombrado Embajador de Guatemala en el Brasil, Argentina y Uruguay. Fue Director de la Escuela Centroamericana de periodismo desde 1952 hasta su muerte en 1968. Recibió la Orden de Alberta en 1946; premio “Benedictum” por el Brasil; Medalla Universitaria por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC en 1961 y esta misma casa de estudios le concedió el honor de “Profesor Emeritisimum”; y la Orden del Quetzal en 1960, concedida por el presidente Miguel Ydígoras Fuentes.

 

Entre sus obras más importantes figuran: “Caos”, “El tigre”, “La tempestad”, “20 Fábulas en flux” y “Hai-kais, sinfónia del trópico”. Falleció el 31 de enero de 1968 a la edad de 73 años.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 7861