Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Orgullos de mi barrio: Raúl Aguilar Batres
(1910-1964)

Colonia "Mariscal", zona 11
 
Municipalidad de Guatemala
Busto del Ingeniero Raúl Aguilar Batres ubicado en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, julio 2009/Raúl Aguilar Batres nació en la ciudad de Guatemala el 1 de diciembre de 1910. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Modelo, en 1932. Continuó sus estudios superiores en la Universidad Nacional, y obtuvo el título de ingeniero civil en 1939. Se desempeñó como catedrático universitario, ingeniero auxiliar de la Comisión Mixta de Límites con México, y fue miembro del Departamento de Planificación de la Municipalidad de Guatemala.



Como urbanista, planteó una nueva nomenclatura de calles y avenidas para la ciudad y durante el gobierno de Jacobo Arbenz aprobó la zonificación de la ciudad propuesta por la dirección de planificación municipal, estableciéndose, primero 15 zonas con sus delimitaciones, y posteriormente las restantes hasta sumar 25 zonas.

 

Estableció un sistema de espiral que se desenvuelve en dirección opuesta a las manecillas del reloj. Los criterios empleados por Aguilar Batres para este sistema fueron la división que de hecho se establecía en la ciudad a través de las principales vías de acceso y la divisoria continental de aguas que pasa por el centro del valle donde se asienta ciudad. Las primeras quince zonas fueron aprobadas en el año de 1952. El 5 de enero de 1972, se decreta y se pone en vigor el acuerdo municipal que delimita las 25 zonas en que se divide la ciudad. Falleció el 13 de mayo de 1964.

 

Debido a ello, la calle Real de Amatitlán, fue bautizada con el nombre de Calzada Raúl Aguilar Batres y se colocó sobre esta vía y 28 calle en 1978, un busto esculpido en mármol que descansa sobre un pedestal de concreto, revestido de cerámica opaca color ladrillo, realizado por el maestro Rodolfo Galeotti Torres, a un costo de Q3,265.89 bajo la administración edil del Licenciado Leonel Ponce León. En el 2003 fue trasladado a la 13 calle de la zona 11, sobre el paso a desnivel. En su base hay una placa de bronce donde se lee:

 

Ingeniero Raúl Aguilar Batres
Municipalidad de Guatemala, agosto de 2003.

 
 
 
Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 13107