Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Fíjese que...

Colonia Mariscal, zona 11
 

Ciudad de Guatemala, junio 2009/El 16 de agosto de 1943 el Excelentísimo señor César Tolentino, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Dominicana ofreció una recepción a los periodistas en el restaurante “Loma Linda”, ubicado en una elegante mansión de la Colonia Mariscal. La velada la amenizó la marimba “Hércules”.

 

En la Colonia Mariscal existen tres casas tipo chalet, una de ellas fue adquirida en los años 60 a la empresa del ferrocarril situada en pamplona, la misma fue desarmada y armada nuevamente en este barrio por sus propietarios.

 


La segunda de estas casas, la ubicada en la 13 calle perteneció al doctor Sierra, hermano del alcalde de la ciudad de Guatemala, Francisco Sierra.

 


La tercera esta ubicada sobre la 22 calle y 7ª avenida propiedad de don Adán, quien dice que su casa fue diseñada por el ingeniero Luis Schlesinger en los años 60.

 


El 4 de diciembre de 1948, en una ceremonia de bendición precedida por monseñor doctor Juan Emilio Castellani, nuncio apostólico de Guatemala se inauguró el edificio y las máquinas de la embotelladora “Coca-Cola” en el Barrio Mariscal. Su gerente Antonio Pina se hizo acompañar, además, de personalidades de casas comerciales así como del cuerpo diplomático acreditado en el país y observaron como es el funcionamiento de la misma.

 


El 4 de diciembre de 1948 fueron bendecidas las nuevas instalaciones y máquinas de la embotelladora “Coca-Cola” en ceremonia precedida por Monseñor Juan Emilio Castellani, nuncio apóstolico, señor Antonio Piña, Gerente, invitados especiales, trabajadores y el representante de Cuba en Guatemala, señor Eduardo Abella Villarreal, quien presionó un botón para echar a andar automáticamente la maquinaria. Se nombró padrino al director de El Imparcial.

 


En los años 70 fue inaugurado el Centro Comercial Paiz “Aguilar Batres” en los terrenos que ocupaban la mansión de la familia Dorión.

 


El club mariscal comenzó a funcionar en 1977 como consecuencia de las secuelas del terremoto de 1976 y organizado por los vecinos del sector para ayudar a los afectados por el mismo. Actualmente, se alquilan las instalaciones para eventos sociales, siendo sus réditos utilizados a favor de las obras de beneficencia realizadas por las damas del club.

 


En la 17 avenida y 18 calle esquina, hay una casa que tiene una réplica de uno de los caballos de la Fuente de Carlos III.

 


En la 24 calle y 8ª avenida se encuentra lo que otrora fuera el club Luz y Fuerza de la empresa Eléctrica de Guatemala, lamentablemente hoy, en estado total de abandono.

 


En algunas de las banquetas y paredes exteriores de las residencias de la Colonia Mariscal se encuentran imágenes del Niño Jesús, de la Virgen María y de la Virgen de Guadalupe.

 


Dentro de las memorias de un taxista hay una que refiere que allá por los años sesenta él acostumbraba traer clientes a ver los lotes a Mariscal, pero dice que no se decidían porque les parecía muy lejos de la capital.

 


Algunas de las acciones de la novela “En el Filo” del escritor guatemalteco Marco Antonio Flores, se desarrollan en los alrededores de la Colonia Mariscal.

 


El 7 de febrero de 1990, la corporación municipal de la ciudad de Guatemala considerando los aportes y servicios en beneficio del desarrollo de la comunidad provenientes de la empresa Europa Motors Company deciden designar con el nombre de Calle Mercedes Benz a la 22 calle comprendida entre la Calzada Raúl Aguilar Batres y Anillo Periférico, de la zona 11.

 


Asimismo, en el sector, se encuentra una residencia que atiende a pacientes ambulatorios de cáncer llamada “Abrazo de Amor” situada en la 14 calle 9-63, zona 11 y un “Banco de Sangre terapia celular” en la Diagonal 20, 8-86, zona 11.

 


La señora Gloria Lau se dio a la tarea de sembrar el árbol que hoy otorga una grandiosa sombra en la denominada Plaza de los taxistas, sobre la 19 calle.

 


En la colonia está instalada la fábrica de muebles de lujo y otros accesorios de decoración de casas “Shiantu”.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3872