Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles.
 
Calle San José Martí, zona 2
 
introduciéndonos a la historia
 
Trazo del mapa de la nueva calle, 1912.
 

Ciudad de Guatemala, agosto 2009/La construcción de esta importante vía de acceso, entre los cantones de Jocotenango y la Parroquia Vieja al norte de la ciudad de Guatemala, se inauguró el 9 de febrero de 1912 y fue bautizada con el nombre de “Boulevard Estrada Cabrera”. Nombre que, luego del derrocamiento del presidente Estrada Cabrera en 1920, fue abolido y comenzó a denominarse “Calle Nueva”, con el que fue conocida hasta 1953.

 

El cambio se debió a que el gobierno en turno emitió un decreto a través del cual quedaba sin efecto las nominaciones de todas aquellas obras, monumentos, edificios, cantones y caminos que tuvieran el nombre del presidente o alguno de sus familiares. En 1953, derivado de un acuerdo bilateral entre Cuba y Guatemala, así como un homenaje en el Centenario de su nacimiento, se bautizó esta vía con el nombre del insigne poeta cubano “José Martí”.

 

Esta calle constituye una faja de terreno que, en su mayor parte, atraviesa el Potrero de Corona; se introduce, agreste e inculta, entre sus cantones de Jocotenango y La Parroquia Vieja. El Supremo Jefe de la Nación Licenciado don Manuel Estrada Cabrera, entonces, ordenó se construyera una calle entre ambos cantones, que a la vez que facilitaría la comunicación por medio de tranvías, etc., y, por otro lado, fuese una obra de embellecimiento para la ciudad. Al efecto, la Dirección de Obras Públicas, se encargó de su construcción, previos los estudios técnicos respectivos.

 

La calle, se planeó tendría una longitud de 3,254 pies y una anchura de 66. Y en ella se construirían: un puente de hierro de 47 metros, una alcantarilla y dos atargeas: para las obras de tierra que llegan a un cubo de 63,000 metros, se procuró compensar en lo posible los desmontes y terraplenes.

 

El pavimento de la calle fue construido con el material que garantizaría la duración y la belleza, a fin de corresponder así a la idea que el Gobierno se propuso llevar al terreno en práctica.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 13687