Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, Monumentos y Calles
 
El boulevard Estrada Cabrera y la cooperación del vecindario

Diario de Centro América, miércoles, 24 de abril de 1912. p. 1

 
Municipalidad de Guatemala
Los vecinos del sector colaboraron en la construcción de este boulevard, 1912.

Ciudad de Guatemala, agosto 2009/Entre las obras de pública utilidad que están llevándose a cabo, quizás sea la más importante, la construcción del magnífico Boulevard Estrada Cabrera que comunicará la hermosa Avenida del Hipódromo con la Plaza de la Parroquia Vieja.

 

Deseosos de inspeccionar los trabajos, recorrimos últimamente el trayecto que ocupará la nueva calle, en verdad, quedamos sorprendidos de la magnitud de la obra y de la eficaz perseverancia con que se lleva a término.

 

El primer barranco que se encuentra, partiendo de la séptima Avenida Norte, hacia el Oriente, mide unos veinticinco a treinta metros de profundidad por sesenta de anchura. En el fondo corren los desagües de la parte Norte de la ciudad, de gran caudal, sobre todo en la estación lluviosa. Para poder trabajar abriendo los cimientos de los laterales de piedra que se construyen, hubo necesidad de hacer prolijos trabajos preparatorios para desviar las aguas, las que hoy corren en cauce especial mediante la construcción de una presa.

 

Los laterales serán cubiertos por una bóveda de cemento y piedra, o sea hormigón, de setenta y cuatro metros de longitud y con capacidad suficiente para contener el mayor caudal de aguas en el invierno; y esa bóveda será cubierta de tierra que se tomará de algunos cortes que hay necesidad de hacer. Se calcula en cincuenta mil metros cúbicos de tierra los que habrán de movilizarse para rellenar el barranco.

 

El segundo barranco, situado a unos trescientos metros del primero, es un poco menor. Se hará en él una cloaca de hormigón, estimándose en 20,000 metros cúbicos de tierra la que habrá de necesitarse para dejarlo cubierto.

 

La tercera cloaca, ya construida, mide los mismos setenta y cuatro metros de longitud.

 

La obra está bajo la dirección de los ingenieros señores Félix Castellanos y Fernando Cruz. Los fondos suministrados por el vecindario, con la mejor buena voluntad, son manejados por el señor don Guillermo Dorión, Cajero del Banco Internacional, habiendo pagado hasta la fecha planillas por valor de veinte mil pesos. Trabajan desde hace tres meses cien hombres, más o menos, y se espera que la obra esté concluida durante el presente año, si es que el vecindario sigue prestándoles su valioso apoyo.

 

De desearse sería que también nuestro Ayuntamiento prestara su valioso apoyo a la obra, para verla terminada en noviembre próximo.

Lecturas: 5379